A un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro de Economía y precandidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Masa, desembarca este viernes a la provincia de Catamarca por primera vez en su rol de candidato.
Es que, Massa junto a su jefe de campaña, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, viajará este viernes a las 14:30 a la provincia de Catamarca para llevar adelante una agenda mixta que combine su rol de Ministro y candidato de la coalición gobernante.
En tierras peronistas, Massa será recibido por uno de los gobernadores más cercanos a De Pedro, el catamarqueño Raul Jalil, hombre clave en el armado de la lista única presidencial liderada por el tigrense.
Es preciso destacar que, en el itinerario de este viernes, está previsto que el titular de la cartera de Economía visite junto a De Pedro la fábrica algodonera del Valle, en donde mantendrán reuniones con empresarios y gremios del sector.
Luego, Massa y De Pedro recorrerán un centro de genética, donde el líder del Frente Renovador anunciará un refuerzo económico para los productores agropecuarios afectados por las heladas. Por último, la comitiva coronará el viaje a Catamarca, con la tradicional fiesta del Poncho.
Vale recordar que, es la segunda visita de Massa, en su rol de candidato, a una provincia del interior, ya que, el 4 de julio el tigrense estuvo en la Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
En ese marco, Massa tuvo reuniones informales con los presidentes Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (mandatario electo de Paraguay), logrando invitaciones para viajar a Brasilia, Montevideo y Asunción, con el objetivo de analizar la agenda regional.
Sin embargo, en esta oportunidad, la situación será diferentes porque luego de ejecutar los anuncios para productores agropecuarios, Massa se vestirá de candidato regional en la fiesta regional del Poncho, en una provincia donde el peronismo pisa fuerte.
De esta manera, Massa buscará consolidar su campaña electoral con el apoyo de la Liga de Gobernadores del norte Grande, conformada por Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja).
Es que, hacer una buena elección en el norte grande es clave para equilibrar la balanza de los votos que el peronismo suele perder en el centro del país, en la franja donde están San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde en las últimas elecciones ha ganado la oposición por márgenes muy amplios.
En ese contexto, el caudal del voto norteño, sobre todo si se logra un margen de distancia con la propuesta opositora, puede asegurarle al líder del Frente Renovador consolidar el posible ballotage con alguno de los precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.
Además, a contrarreloj, el Gobierno Nacional tiene hasta el 19 de julio para realizar actos de gestión en el contexto político electoral. Luego, el oficialismo deberá construir la candidatura de Massa con actividades estrictamente de campaña.
Hasta el momento, la línea del oficialismo es construir la candidatura del tigrense a partir de los hitos de gestión calzando el traje de Economía. Por ello, fue un manto de alivio para Massa, el digito de 6% en la inflación de junio, consagrando el segundo mes consecutivo de descenso.
En el tiempo de descuento que le queda previo a las elecciones, Massa buscará demostrar una vez más, gestión y compromiso con los sectores productivos, haciendo buen uso de los trajes que calza el tigrense, entre Ministro y candidato Presidencial.