Yanina Moreno y Yanina Piva sobre las Jornadas de Convivencia en la ENSNA

La directora y la vicedirectora de la Escuela Secundaria Nicolás Avellaneda, hablaron en El Nuevo en Radio sobre el tercer encuentro celebrado en ese marco, en esa institución

 

La directora y la vicedirectora de la Escuela Secundaria Nicolás Avellaneda, Yanina Moreno y Yanina Piva Castañón, respectívamente, hablaron en El Nuevo en Radio sobre el tercer encuentro celebrado en el marco de la reformulación propuesta desde la DGCyE bonaerense, respecto de los fundamentales AIC (Acuerdos de Convivencia Institucional), en esa institución.

“Este año se cumplen los 40 años de democracia y, partir de este eje conceptual, la dirección provincial de Educación propone reflexionar sobre los modos de democratizar las instituciones. En ese sentido la democratización pasa por los espacios y los vínculos entre todos los que convivimos dentro de la escuela. Se propone revisar y también reformar los AIC, que son los Acuerdos Institucionales de Convivencia, que es la norma pedagógica que regula la convivencia dentro de la escuela, y que son formulados por los estudiantes y toda la comunidad educativa que se reúne en un organismo participativo y democrático que se llama Consejo Institucional de Convivencia”, expresó Yanina Moreno.

“Este organismo a su vez está integrado por directivos, profesores, preceptores, alumnos representantes de cada uno de los cursos, centros de estudiantes, auxiliares y se invita también a las familias, que a veces participan si están disponibles y a veces no”, agregó, y precisó que “esta resolución de la Dirección General de Cultura y Educación agrega a los Acuerdos de Convivencia dos ejes, que son la ESI, la Educación Sexual Integral, y la convivencia digital. La idea es que en la escuela alumnos y alumnas podamos convivir con todo el personal docente dentro de lo formulado en estos AIC”. También señaló que “las jornadas de convivencia fueron tres este año: una en mayo, otra en junio y para finalizar el ciclo lectivo, la que se hizo ahora en noviembre”.

En ese orden de cosas, Piva Castañón indicó que “lo que se trató este año fue incorporar a los Acuerdos de Convivencia algo que no estaba incorporado, que era la ESI, y la convivencia digital. La ESI no es solamente hablar de sexualidad o relaciones sexuales, sino que involucra cinco ejes que tienen que ver con el cuidado del cuerpo y la salud, con la participación y el ejercicio de los derechos, con la equidad de género, con la tolerancia por la diversidad y valorar la afectividad también, o sea que involucra todas las cuestiones biopsicosociales que tenemos los seres humanos. Otra cuestión muy importante es darle lugar a construir una ciudadanía digital, porque tenemos que regular una convivencia en los entornos virtuales, porque muchas de las cosas que suceden o malestares, se expresan a través de los entornos digitales, y la escuela es un espacio donde venimos todos a aprender y también es un espacio donde se busca la participación democrática de toda la comunidad educativa para poder construir todos juntos lo que se trata de convivencia, y poner sobre la mesa lo que tiene que ver con la construcción de una ciudadanía digital de la que todos somos responsables de alguna manera”.

En esa línea, observó que “se piensa a la internet como una vereda digital, un espacio de encuentro público donde también allí tenemos que saber de qué manera comportarnos, porque no deja de ser un espacio donde nos exponemos, y en lo referente a la escuela, es un espacio donde no solamente tenemos que aprender lo que tiene que ver con los contenidos curriculares, sino también en lo es que prepararnos para la vida y la construcción de cómo convivir y comportarnos, con la responsabilidad que eso conlleva, y como la vida nos ha direccionado en gran modo hacia los espacios virtuales la escuela tiene que poner en eje este tipo de cuestiones. Seguramente nos falta mucho, pero estamos trabajando para construir entre todos juntos”.

Con esto coincidió Moreno, quien comentó que “hoy la escuela tiene que reconocer la dimensión digital que hay en el día a día, porque existe sin dudas una ciudadanía digital, referente a los comportamientos y las actitudes en todos los espacios, y en esa misma convivencia digital nosotros tenemos que enseñar a convivir con el ejercicio de derechos y obligaciones”.

Para ello, prosiguió, “tenemos una línea con diferentes propuestas de trabajo; son 24 cursos, donde se trabaja en cada uno de ellos con los profesores, y esta última jornada se desarrolló sobre la conclusión de las últimas dos anteriores, para dejar la formulación de los AIC, mientras que en segunda instancia la jornada sería acerca de reflexión sobre UUD (Último Último Día), que es el último día de sexto año, en el cual se aborda y piensa el cuidado y se hace parte a las familias para que este sea un festejo para todos sin ningún tipo de inconvenientes. Una vez que los grupos desarrollaron la jornada en sus aulas nosotros nos reunimos con el Centro de Estudiantes y dos representantes de cada curso para concluir con los temas desarrollados. Los alumnos presentan producciones y exposiciones sobre qué reforma tienen estipulada para los Acuerdos Institucionales de Convivencia que ya existen en la escuela, luego se redacta y se eleva a Jefatura de Inspección para que lo apruebe”.

En ese sentido, Piva Castañón destacó que “hasta ahora lo que hacen (en el UUD) es una juntada fuera de lo que es el espacio escolar y luego vienen a la escuela con la idea de ser recibidos por el resto de los cursos y las familias: queremos que el espacio sea cuidado, y que todos sean responsables justamente del cuidado del establecimiento, porque a veces cuando uno se pone resistente a ciertas organizaciones o cosas que hacen los chicos no tenemos resultados favorables. Por lo tanto pensamos en abrir el juego, aceptar que ellos tienen un festejo que es propio de estas nuevas adolescencias y que sea una oportunidad educativa. Y quiero decir con esto que se puede celebrar, pero a su vez valorar el cuidado por el cuerpo y la salud, el respeto por el otro, para que la pasen de lo mejor”.

Mientras tanto, hizo balance del ciclo lectivo en la EES4 y dijo que “vamos cerrando el año con mucho trabajo y puedo rescatar que tenemos una planta de docentes y no docentes  con un gran compromiso y amor por la tarea; y que todas las cosas que han pasado y podrían seguir pasando las tenemos que tomar como oportunidades para continuar aprendiendo y reflexionando, porque la escuela es un espacio para eso y siempre voy a valorar, más allá de que hoy me toca ocupar la vicedirección, el lugar que ocupa la escuela en nosotros, que es un espacio para compartir y que es un lugar donde todos venimos a aprender. También es importante señalar que para el año que viene hay muchas propuestas por parte de los profesores y de los chicos, teniendo como referencia los cambios sociales que nos ponen constantemente en situación de aprendizaje”.

Al recordárseles la realización en la sede de la Unidad Académica de la última Expo Educativa de Rojas, Moreno aseguró que “nos sentimos orgullosos de haber sido anfitriones de la Expo Educativa porque pudimos mostrar todas las ofertas educativas que tienen hoy los jóvenes en la región, con hay muchísimas posibilidades de estudios terciarios, de estudios superiores, de trabajo, que muchas veces se desconocen en la comunidad. La Expo fue una linda experiencia,  y a eso hay que agregarle las charlas que tuvimos en relación a la orientación vocacional, a las de ESI; la gente quedó muy conforme en ese sentido, sobre todo porque en los distintos niveles pudieron ver cuál es el ofrecimiento del distrito y la región”.

“No solamente se vino a exponer respecto del nivel superior y universitario o la preparación para el mundo del trabajo, sino que además se pudo mostrar la oferta que tenemos de escuelas públicas a nivel secundario con una amplia variedad de modalidades que también a veces se desconocen, y tenerlo dentro de una escuela pública realmente es meritorio de reconocimiento”, completó Piva Castañón.

Compartí esta nota