Cristina Álvarez

«Vivimos una experiencia inolvidable y maravillosa»

La profesora de Educación Física realizó un balance de lo que fue la actuación de los chicos y chicas de Rafael Obligado y Rojas que compitieron en el campeonato Nacional de Badminton que se llevó a cabo en el CENARD, donde la mayoría logró estar en los podios. «Ya el hecho de participar fue motivo de orgullo», declaró.

 

A principios del mes de diciembre el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), el lugar emblema del deporte en nuestro país, fue escenario para una nueva edición del campeonato Argentino de Badminton destinado a categorías juveniles.

El campeonato nacional de Badminton de juveniles recibió a los mejores jugadores del país, que fueron clasificando para la competencia en diferentes eliminatorias regionales que se fueron llevando a cabo durante el año.

Luego de las excelentes participaciones que han tenido en las últimas ediciones de los Juegos Bonaerenses y el torneo Metropolitano los chicos de la Escuelita que funciona tanto en la vecina localidad como en Rojas también se ganaron el derecho a ser partícipes del nacional, en este caso atravesando fases a nivel regional.

Fue así que diez integrantes de la Escuelita, nueve obligadenses y una rojense, avanzaron al nacional, hacia donde partieron bajo las órdenes de la profesora Cristina Álvarez, una de las precursoras del desarrollo de la disciplina en el municipio.

La participación de la Escuelita de Badminton en el torneo nacional fue excelente, donde ratificó el gran desempeño logrado en los certámenes anteriores, logrando varios podios en las diferentes variantes y categorías.

En diálogo con Panorama Deportivo la profesora Cristina Álvarez realizó un balance de la participación de la delegación del municipio, remarcando en principio que “vivimos una experiencia inolvidable y maravillosa, porque los chicos se ganaron el lugar para participar del Nacional de Badminton 2022 en las instalaciones del CENARD en Capital Federal y estamos felices más allá de los resultados que son motivadores para los chicos y las familias, pero el hecho de participar solamente ya fue motivo de orgullo en lo personal, como todos los logros que hemos cosechado a lo largo de este tiempo”-

Respecto a como fue el paso a paso de la llegada al nacional la profe explicó que “allá por agosto y septiembre participamos en dos regionales clasificatorios en la provincia de Buenos Aires, el primero se hizo en Avellaneda y el segundo en Florencio Varela, donde los chicos obtuvieron la clasificación para el Nacional, que fueron un total de diez, una cantidad más que importante, incluso fuimos una de las delegaciones más numerosas”.

En cuanto a lo que fue el desarrollo del campeonato Argentino en el Centro Nacional de Alto Rendimiento contó que “salimos de Rojas a las 5 y llegamos a las 8:30, hubo una bienvenida a todas las delegaciones y a las 9 en punto comenzó la competencia que tuvo como participantes a representantes de Federaciones de todo el país como Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Capital Federal, San Luis y Buenos Aires, entre otros.

Hubo partidos continuamente en cuatro canchas disponibles y los chicos estuvieron jugando sin parar hasta las 22 horas”.

“En algunas categorías y modalidades el torneo se hizo por eliminación directa, y en otras comenzaba con fase de grupos todos contra dos clasificando el primero y segundo para las finales. Generalmente en individuales se jugó a simple eliminación porque eran muchos competidores, lo que hizo mucho más difícil ya que perdías un partido y no jugabas más, en tanto en dobles masculino, femenino, mixtos y los menores se hizo por grupos. Se jugó en categoría Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-19 tanto en varones como en mujeres”, comentó la profesora.

Cristina Álvarez manifestó que “los chicos que participaron por Rafael Obligado fueron Juan Pablo Levatti, Marcos Espart, Román Griguelo, Martina Espart, Javier Calzetta, Joaquín Balduzzi, Santiago García, Thiago Lugones, Matías Griguelo, en tanto de Rojas lo hizo Morena Magistratti”.

“Los chicos de Rafael Obligado están muy entusiasmados -destacó la profe-, desde principio de año que empezamos con la práctica sistematizada, que si bien es una vez por semana, están muy comprometidos, incluso pensamos sumar algunas horas el año que viene para seguir mejorando. Mientras tanto sé que en la localidad los chicos se reúnen a jugar y han armado canchitas en sus casas, otros juegan en la calle, me ha pasado de salir y verlos plumeando a la noche en la pista de la salud”.

“La mayoría logró subirse al podio y los que no lo lograron cumplieron muy buenas actuaciones y quedaron cuartos o quintos, o sea que los desempeños de todos fueron fantásticos, más aún cuando estamos hablando de una competencia a nivel nacional que fue muy dura y con los mejores jugadores del país”, subrayó la docente oriunda de Rafael Obligado.

En cuanto a los resultados obtenidos por la delegación de nuestro municipio en Sub-13 Individual Masculino fue segundo Román Griguelo y tercero Marcos Espart.

En Sub-15 Individual Femenino fue tercera Martina Espart, en Sub-15 Doble Mixto fueron terceros Martina Espart y Javier Calzetta, en Sub-17 Doble Femenino Morena Magistratti y Joaquín Balduzzi terminaro n terceros.

En la divisional Sub-19 Dobles Masculinos quedaron terceros Thiago Lugones y Matías Griguelo, en tanto en Sub-19 Dobles Mixtos Daylin Torres, de Neuquén, y Matías Griguelo, se ubicaron en la tercera posición.

Contó también Cristina Álvarez que “había veedores, estaba también el técnico de la selección nacional Martín Trejo, que justamente en un momento estábamos sentados mirando los partidos y se me acercó muy amablemente para presentarse porque como soy nueva en el circuito no me conocía, y sus palabras fueron muy amables, me encantó su trato para con nosotros y nos incentivó a seguir por este camino, fue un halago y no tengo palabras para describir ese momento que vivimos”.

Detalló además sobre la experiencia que vivió junto a los alumnos en el complejo de la Capital Federal que “no pudimos hospedarnos en el CENARD porque no había lugar para todas las delegaciones, con lo cual tuvimos que ir a un hotel, donde estuvimos muy poco porque terminamos muy tarde de competir el sábado, luego salimos a cenar en Avenida Cabildo, paseamos un ratito y a dormir porque al otro día arrancaba de nuevo la competencia”.

Destacó la profesora que “los chicos la pasaron bárbaro y se están acostumbrando a esto de los viajes, además hasta han hecho amistades en los metropolitanos que jugamos, también en mi caso con otros profes, y en el nacional estábamos todos juntos alentando, todo muy lindo, y todo coronado con los logros de los chicos, fue fenomenal lo que vivimos, fue un torneo excelente de todos”.

Cristina Álvarez afirmó que «los papás están todos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo en la escuelita, solo tengo palabras de agradecimiento para con ellos porque siempre están a disposición para lo que se nos ocurre y vamos para adelante, además sola no lo podría hacer y se ha formado un lindo grupo, ese acompañamiento es fundamental».

En cuanto a las actividades que tienen previstas para llevar adelante con la Escuelita de Badminton en los primeros meses del 2023 apuntó que «está pendiente un encuentro a realizarse en General Viamonte, pero estamos complicados por las fechas porque estamos cerca de fin de año con las fiestas y todo lo que eso conlleva, por eso no podemos asegurar la presencia. Después hay actividad en el verano, de hecho estuve hablando con gente de Córdoba que todos los años hacen un torneo que dura tres días y coincide con un festival que hay en Las Acequias, es un certamen internacional con gente de Chile, Paraguay, es a mediados de enero, veremos si se puede ir porque nos encontraría en plenas vacaciones de todos. Mientras tanto la idea es descansar y a mitad de febrero retomar las prácticas y organizar el calendario de competencias para el año que viene»

«Si hago un balance desde marzo cuando arrancamos hasta hoy, los chicos han tenido un crecimiento deportivo impresionante, y va más allá de los resultados, porque lo veo en lo que ellos disfrutan del juego, además de las experiencias que vivimos que fueron únicas como la participación en Mar del Plata, ahora en el CENARD, quizás los más chiquitos no toman dimensión de donde han estado, pero con el tiempo se darán cuenta que estuvieron en la cuna del deporte argentino», destacó.

En el final de la conversación con el programa que se emite en el mediodía de Radio Rojas la profesora agradeció a todos los que colaboraron para que la escuelita pudiera estar presente en las diferentes competencias que se jugaron en el año, incluyendo el Nacional en el CENARD.

«Siempre hemos tenido una mano para todo lo que propusimos, por eso estamos agradecidos a las familias y obviamente a la dirección de Deportes y el municipio de Rojas que colaboró con el traslado y el hospedaje, también tuvimos la colaboración de María Elena Machado y sus hijos, a la comunidad de Rafael Obligado y Rojas, y quiero hacer una mención especial a mis acompañantes en este viaje y en otros como Mariana Biccoca y Vanina Morales», completó.

Compartí esta nota