Vivencias “El canto no tiene edad”, su concierto aniversario

En el marco del vigesimotercer aniversario de su creación, Vivencias llevó adelante una especial velada en el Centro de Jubilados y Pensionados, con la participación de coros invitados de la ciudad de Pergamino

 

Se realizó el concierto aniversario del conjunto coral Vivencias. En el marco del vigesimotercer aniversario de su creación, Vivencias llevó adelante una especial velada en el Centro de Jubilados y Pensionados, con la participación de coros invitados de la ciudad de Pergamino: Coro Matices, Abuelos Club, Proyecto Coral, y La Trova Azul.

El evento tuvo lugar éste sábado, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas. Luego del concierto (que fue de acceso gratuito) se realizó una gran cena de camaradería.

El grupo coral Vivencias se formó a principios de siglo, en el año 2000 y, en estos más veinte años, el balance que arroja el trabajo y esfuerzo de todos sus integrantes y su director original, el maestro Carlos Cabezón, puede considerarse más que positivo. Cabezón, además de director y uno de los creadores del coro, nos comentó en alguna entrevista que le efectuáramos poco antes de su fallecimiento, que durante las primeras reuniones de organización, quería comprobar si era real el interés en formar un coro en el Centro de Jubilados y Pensionados. Y vaya que sí, porque en esos primeros encuentros se reunieron unas 60 o 70 personas. El paso siguiente fue empezar a probar voces y el número se redujo a unos 40 coristas. De todos modos, nadie contaba con experiencia en otros coros, solo algunos muy pocos tenían ciertos conocimientos corales por lo que Cabezón debió empezar casi desde cero a enseñar canciones, dividir las voces y otras cuestiones esenciales para el desarrollo del coro.

Mas de veinte años después, Vivencias sigue manteniéndose con ganas de seguir progresando y evolucionando. Es que de de casi no contar con integrantes con experiencia y voces desarrolladas, el coro pasó a ser uno de los más prestigiosos de la zona y muchos de los directores de otros coros no pierden la posibilidad cuando la tienen de destacar el trabajo de éste grupo.

Recordemos que el involvidable Carlitos Cabezón también fue fundador de la Agrupación Coral de Rojas (ACR) allá por 1959. Como admitiera él mismo, el coro y la música son el motor y la pasión de se vida, siempre, desde muy niño. Cabezón también estuvo en 1987 en el Coro de la Asociación Dante Alighieri que dependía de la Sociedad Italiana, además de haber sido director de la Agrupación Coral Carabelas y, como músico, de haberse desempeñado en infinidad de orquestas y agrupaciones locales.

Hoy la misión de reemplazar al maestro Cabezón al frente del Coro Vivencias ha recaído en el pergaminense Luis Peralta.

Mientras tanto, el Grupo Coral Vivencias sigue convocando a voces para el año en curso. Toda aquella persona que tenga ganas de cantar, pasar momentos agradables, viajar y disfrutar de las actividades en grupo, puede acercarse al Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas, todos los sábados, a las 16.30 horas. “No hay límite de edad, y no hay que ser necesariamente jubilado; sólo hay que querer pasar momentos alegres unidos por la música”, subrayan desde Vivencias.

“Para ingresar al coro no se tiene un límite de edad, no se requiere ser jubilado o pensionado, es una posibilidad que estamos abriendo para que la gente se acerque, y solo se evaluará la parte técnica por parte del profesor. Lo más importante es tener muchas ganas de compartir y aprender, porque es cierto que uno a lo mejor está acostumbrado a cantar en casa o con la familia, pero cantar en coro es muy lindo y se aprende muchísimo”, subrayan desde el coro”.

En este contexto, una de sus integrantes, Olga González, estuvo en El Nuevo en Radio para hablarnos al respecto del nuevo aniversario de Vivencias. «Integro el coro Vivencias desde hace ya unos cuantos años, siempre estando Carlitos Cabezón como director, y más allá de que no formé parte del grupo inicial debo andar rondando los diez años que estoy en el grupo. Me sumé a Vivencia porque amo cantar. Más allá de la pasión por el canto, no es solo es lo que me lleva a integrar cada grupo, sino que me da mucho placer el compartir con los compañeros, estar con gente que tiene los mismos gustos e intereses, donde se trabaja en grupo, se forma una unión realmente muy linda», remarcó Olga, en el aire de la FM92.5.

Por su parte, Esther Baudena, una de las fundadoras del coro, nos contaba: “cuando la señora Mary Sellart realizó una convocatoria a través del periodismo para formar un coro de adultos, en ese momento ella ya había hablado con Carlitos Cabezón, o sea que tenía todo preparado para arrancar con las clases”, y agrega: “Lo que vivimos aquel día fue algo maravilloso por la cantidad de gente que concurrió a la convocatoria y se logró formar un coro con más de treinta integrantes, y desde ese momento, con algunos que siguieron y otros que no, pudimos continuar hasta el día de hoy. Recuerdo que para la primera convocatoria fueron como sesenta personas y Carlitos no lo podía creer, por eso se realizó un nuevo llamado para otro día, para ver si la gente respondía de nuevo, y volvió a ir la misma cantidad, y esperemos que en este regreso nos pueda pasar lo mismo».

En ese sentido, Olga precisa que “el coro ya había iniciado sus actividades tras la pérdida de Carlitos en el mes de noviembre del año pasado, ahora con la dirección de un profesor de Pergamino que se llama Luis Peralta. Cuando arrancamos nunca pensamos en tener tanta repercusión ni recorrer todos lugares por donde anduvimos, y fueron todos viajes hermosos, porque disfrutamos de poder cantar y sobre todo de compartir con los compañeros y con otros coros, han sido momentos muy gratificantes. El lugar más lejano donde estuvimos fue Cataratas, de allí pasamos a Brasil, cantamos en la frontera, fue algo precioso. También hemos ido a San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Entre Ríos, Córdoba, todos lugares en los cuales nos han recibido de mil maravillas, cada uno ha sido de enorme placer”. Por su parte, Olga reflexiona que “de cada viaje queda muchísimo, en principio la alegría de conocer otros grupos, y después ir aprendiendo de cada uno de ellos, además hemos recibido un sinfín de reconocimientos, sobre todo a Carlitos por su trayectoria, y eso ha sido muy valorable para nosotros, porque él no solo era nuestro director, sino que era un amigo más (se emociona). Los recuerdos de los viajes son innumerables, no solo por las actuaciones, sino también por las recorridas por cada lugar, y son cosas que fueron uniendo mucho al grupo», y agrega que “cada vez que surge un proyecto de estas características el grupo se empieza a unir de una manera diferente y un entusiasmo especial, lo que hace que el viaje sea una experiencia inolvidable”.

Compartí esta nota