Verónica Morgan: “La educación física pasó a cumplir un rol diferente”

La flamante inspectora de Educación Física del distrito nos visitó en hnuestros estudios de Lavalle 471, junto al actual director del CEF ya que la semana pasada, justamente, fue recordado el Día de los Centros de Educación Física – Reflexiones en torno a la modalidad y su desarrollo

 

“Soy de los pagos de Areco, pero a partir del 2 de agosto soy también rojense y me siento muy contenta de estar acá, donde fui muy bien recibida, y ahora con la alegría de estar conmemorando el Día de los CEF, algo que surgió desde la Dirección Provincial de Educación Física, a cargo de Leonardo Troncoso, y que en lo personal significa algo muy especial porque fui profe del CEF de San Antonio de Areco y también su directora. Es una institución que llevo en mi corazón. Todos los profesores de educación física tenemos mucho sentido de pertenencia hacia estas instituciones que cumplen un rol fundamental en cada comunidad. Por eso es un honor festejar el día y la semana de los CEF, acompañando en este momento a los profesionales de Rojas que están trabajando muchísimo para poner en valor este día y el rol que cumple la institución”.

Así reflexionaba ante los micrófonos de Radio Rojas la profesora Verónica Morgan, flamante inspectora distrital de Educación Física. Verónica llegó a nuestros estudios junto al profe Andrés Nota, actual director, justamente, del Centro de Educación Física 109 de Rojas, que lleva el nombre del recordado Juan Manuel “Manucho” Bartolelli.

En ese plano, Verónica expreso que “la educación física ha pasado a cumplir un rol diferente en la educación. A lo mejor hasta hace algunos años era considerada como un recreo, o era para unos pocos dentro de la clase, quizás para los más habilidosos; pero por suerte este paradigma cambió muchísimo y hoy la Educación Física debe ser y es para todos y todas, ya que todos deben tener la posibilidad de practicarla desde el  lugar que puedan y como puedan, sea a través de juegos o diferentes deportes. Trabajamos en la diversidad y en la posibilidad de que todos los chicos y chicas practiquen la educación física y el deporte”.

Mientras tanto, se refirió a la enorme cantidad de planes y programas que la DGCyE pone a disposición: “Los programas que van surgiendo desde la provincia son un montón. Por ejemplo, este año sumaron los JEBO, que fueron destinados a todos los sextos años de las escuelas primarias y contó con una participación masiva; de hecho en Rojas un montón de estudiantes tuvieron la posibilidad de formar parte de la etapa distrital, luego continuó la regional en Salto el 10 de agosto, donde vivimos una jornada lindísima, pudimos compartir el día con los chicos y vimos que la pasaron muy bien, y en tanto ahora se viene la final provincial en Mar del Plata. Mientras tanto tenemos la continuidad de los Juegos Bonaerenses, que vienen desde hace muchísimos años. Tengo entendido que en Rojas hubo un récord de inscriptos”.

“Hay una movida enorme en el plano de la educación física desde el CEF y desde el trabajo que se hace en las escuelas, cuestiones de las que me he ido interiorizando en estos días para ir haciendo un diagnóstico. Incluso me he ido informando a través de diferentes actores de la comunidad, recorriendo y formando parte de reuniones. Muy agradecida además a la Jefa Distrital, Daniela Acuña, por su acompañamiento. Es evidente que se le da a la educación física un lugar de mucha importancia, que es en definitiva el que debe tener porque es sumamente relevante para la vida, no solamente para el momento en que los estudiantes atraviesan la escuela”, afirmó la docente.

En esa línea, afirmó que “el vínculo que se da con el profe de educación física es algo especial que tenemos que poder aprovechar, ver, escuchar, trabajar sobre los deseos, intereses y necesidades de nuestros estudiantes, desde el nivel inicial hasta el secundario, superior y adultos mayores como se trabaja en el CEF. Es una profesión muy linda que tenemos que disfrutarla y a su vez llevarla con mucho compromiso, porque son un montón de cosas que se pueden hacer. Está comprobado que después de la pandemia mucha gente se dio cuenta de la importancia que tenía la educación física y el deporte, porque todos necesitábamos salir a caminar, a jugar a algo, a encontrarnos con el otro”.

Respecto de las actividades por el Día del CEF, el profe Nota explicí que “estuvimos trabajando en que cada disciplina realice una actividad específica a la temática; mientras tanto es importante recalcar que este año hemos comenzado con cuatro propuestas nuevas, que nos generaron cierta incertidumbre al comienzo porque no sabíamos con qué respuesta nos íbamos a encontrar: una fue la gimnasia para adultos mayores, el newcon, mientras que en Rafael Obligado estamos trabajando con juegos predeportivos desde primer grado. En todas ellas por suerte hemos recibido a mucha cantidad de alumnos y cada vez se van sumando más. Incluso con el tema del newcon estamos concurriendo a encuentros en la zona, algo que también favorece a la matrícula porque a la gente le gusta interactuar con personas de otras ciudades”.

“También nos estamos ocupando de la salud de los alumnos mediante la participación de Germán Palmieri, que continuamente está dando charlas en las escuelas y en diferentes instituciones. Además nos acompaña en todas las salidas educativas, como por ejemplo en los JEBOs”, añadió.

El profe Nota señaló que “los JEBOs han sido una novedad para nosotros este año. Son minideportes adaptados, y nos costó un poco el tema del reglamento, ya que hay cuestiones específicas que todavía se tienen que aceitar, porque la dirección nos manda una pauta en este sentido en tanto nosotros podemos hacer modificaciones  si lo creemos conveniente, lo cual lleva un tiempo de adaptación. Por esto es que tengo que agradecer a todo el trabajo que ha hecho el cuerpo directivo y de profes, lo mismo que al médico y a los inspectores, que han estado a la orden del día cada vez que los necesitamos”.

Además, remarcó que “respecto a los profes justamente debo destacar que son los principales artífices del movimiento que tiene hoy el CEF, porque son ellos los que se encargan de que cada propuesta funcione de la manera en que lo vienen haciendo y generando un gran sentido de pertenencia en nuestros alumnos, de todas las edades. Además no me quiero olvidar del trabajo que está haciendo una de las profes con las redes sociales, algo en lo cual también se interesan los alumnos y nos sirve para que la comunidad conozca como funciona la institución. En relación a esto también debo señalar que las actividades casi que nos han superado en cuanto a matrícula, lo cual es un orgullo, por un lado, aunque por otro entendemos que es sumamente necesario en algún momento disponer de un espacio propio para generar más comodidades”.

Andrés recordó que “en los primeros tiempos del CEF, cuando estaban Manucho, Miguel, Roberto, Alejandra, entre otros, se realizó un trabajo enorme para lograr las primeras horas, y partir de allí se trabajó para que la institución se instale en la comunidad y más allá de que hemos ido cambiando la sede es evidente que eso que ellos pregonaron se va logrando, y justamente una de las ideas que ellos tenían pasaba por contar con el espacio propio, así que esperemos lograrlo ya sea en esta gestión o en las que se vienen. Mientras tanto no me quiero olvidar que hemos sumado la base de campamento de Roberto Cano donde se está trabajando muy bien, donde van los chicos y los adultos a disfrutar del lugar, se hacen bicicleteadas y paseos, es una propuesta que también suma el CEF para que disfruten los alumnos y por qué no, la comunidad también”.

En ese sentido, Verónica dijo que “sería lo ideal que el CEF pueda tener su espacio propio pero seguramente es algo que va a costar. Mientras tanto es importante destacar que a cada lugar lo conforma una comunidad, esto de encontrarse, juntarse, accionar para adelante y ponerle todo el corazón y el compromiso, significa que el lugar está en el imaginario, y hay que tener en claro que este CEF como todos los demás es de la comunidad, no es de un directivo en particular, y siempre será así. Por eso deseo que todos se acerquen para conocerlo y saber de las propuestas educativas, incluso ir generando nuevos proyectos. Lo lindo es que el CEF no está solamente en un solo lugar, porque nuestra función pasa por llegar a la mayor cantidad de espacios”.

Andrés refirió que “estamos trabajando en barrio Progreso, en barrio Unión articulando Hockey con Argentino, en el Solar Felíz con EFI, o sea que dentro de las horas que tenemos vamos abarcando lo que más podemos, incluso con propuestas en Rafael Obligado, y en todos los lugares con muy buena concurrencia. El movimiento es constante y considero que somos una familia, más aún  cuando vemos que el abuelo muchas veces lleva a su nieto, después están los papás que concurren y el propio abuelo que pregunta y se suma a las actividades”.

Finalmente, en cuanto a su gestión en Rojas, Verónica comentó que “mi idea es estar mucho en territorio e ir conociendo cada institución. De hecho ya me he ido reuniendo con los equipos directivos de las escuelas primarias, lo mismo sucederá con secundaria e inicial. También quiero conocer los clubes, y juntarme con el director de Deportes, con la intención de ir articulando las actividades, que sin dudas atraviesas a todas las instituciones tanto educativas como deportivas”.

Compartí esta nota