ESTE SÁBADO, EN EL CULTURAL

 Verónica Lolo: “El piano nacionalista español”

La eximia pianista y docente rojense abordará en concierto obras de autores como De Falla, Granados, Albéniz y Turina – Será este sábado desde las 21, en el Centro Cultural local, con entrada libre y gratuita

 

La eximia pianista y docente Verónica Lolo, actual directora del Conservatorio Municipal de Música, ofrecerá como solista éste sábado, desde las 21, en el Centro Cultural, un concierto de piano denominado “El piano nacionalista español”, con obras de autores como De Falla, Granados, Albéniz y Turina. La entrada será libre y gratuita y el evento está auspiciado por la dirección municipal de Cultura.

“Es un concierto que hace bastante que lo estoy armando. Lo que más me costó fue buscar el nombre, porque tiene varios compositores. Es todo de música española: Enrique Granados, Manuel De Falla, Albéniz, Joaquín Turina, a quienes la característica que los une es el nacionalismo. Entonces se llamará “El piano nacionalista español”. En este orden considero que la música nacionalista tiene giros de música popular, sin ser música popular. De Falla tiene compases de zarzuela netamente definidos; el mismo Granados tiene en su música distintas danzas, lo mismo que Albéniz. Por eso es que estuve trabajando mucho en el repertorio, y a su vez lo voy a estar comentando durante el concierto, porque me gusta mucho la música española, siempre me interesó. El concierto tendrá una sola parte porque no es muy largo, son siete obras, todas comentadas en el medio. Son obras muy escuchables, muy lindas. Quizás lo más “raro” puede ser Joaquín Turina, pero como es una jota se puede escuchar tranquilamente por su lenguaje más moderno, ya que pasamos desde el romanticismo hasta lo más moderno. Será muy atractivo de escuchar”, le dijo a El Nuevo en Radio la profesora Lolo, en oportunidad de brindarnos un adelanto de su concierto.

Otra fecha que está confirmada es la del 8 de julio, vísperas del Día de la Independencia. “Haremos un concierto compartido con la Agrupación Coral de Rojas, que también será en el Cultural, con un programa a definir en los próximos días, donde repasaremos diferentes autores y lo cerraremos con el Himno Nacional”.

 

XIV ENCUENTRO

Asimismo, la profesora Lolo confirmó que en noviembre se realizará una nueva edición (la decimocuarta) del Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas. Aunque se excusó de adelantar mayores detalles, sí confirmó que se está en plena etapa de preparación del espectáculo, que organiza el Conservatorio Municipal, y cuenta anualmente con la participación de artistas locales e invitados de todos los rubros.

El Encuentro del Arte y la Cultura nació como una propuesta artística destinada, en una primera ocasión, a la realización de un evento que permitiera recaudar fondos para el sostenimiento del Teatro Italia; pero su éxito transformó al mismo en un clásico local y, con la presencia de la mayor parte de los efectores artísticos y culturales de la ciudad, ha venido desarrollando anualmente interesantes propuestas, a veces dedicadas al rescate artístico y emotivo de alguna figura de nuestras artes, como María Elena Walsh o Cuchi Leguizamón, o a la música y la danza de los distintos rincones del país, como en su última edición presencial antes de la pandemia.

Lógicamente, las restricciones durante la emergencia sanitaria impidieron los eventos presenciales, por lo cual la última edición del Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas, el año pasado, tuvo además el valor agregado del reencuentro con el público presencial.

El leit motiv del anterior Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas, que además volvió a la sala del Teatro Italia, fue el tango, por lo cual el espectáculo se denominó “El caserón”, recreando el clásico conventillo de la época del nacimiento del tango, de modo que el Encuentro ofreció una suerte de historia cantada, musicalizada, actuada y bailada, de la tradicional música del Río de la Plata.

En ese cometido, hubo invitados especiales, como Popi Ferrero, reconocido locutor y especialista en tango, que asesoró al grupo organizador en diferentes aspectos sustanciales de la historia de la música del 2×4, y ofició además como cantor, y el bandoneonista rosarino Diego Saavedra.

Compartí esta nota