“Debemos comprender que quienes estamos en política, estamos para servir”

VALERIA MONTENEGRO, SEC. DE DESARROLLO SOCIAL

La funcionaria visitó los estudios de Radio Rojas para trazar un panorama de la estratégica área a su cargo, que asumió hace relatívamente poco tiempo – “Este ofrecimiento parte de la base de la confianza, que no es poca cosa, algo que se gana con mucho esfuerzo y predisposición”, sostuvo Montenegro en El Nuevo en Radio

La secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Dra. Valeria Montenegro,  visitó los estudios de Radio Rojas para trazar un panorama de la estratégica área a su cargo, que asumió hace relatívamente poco tiempo.

“Estoy súper agradecida porque este ofrecimiento parte de la base de la confianza, que no es poca cosa, algo que se gana con mucho esfuerzo y predisposición, pero se puede perder con un acto pequeño. Por eso es un honor ocupar este cargo que significa un desafío como todos los que acepté y los que vengo haciendo desde que tengo uso de razón, poniéndole todo el corazón y el amor, que son cuestiones fundamentales al momento de hacer algo, porque si no es de esa manera es complicado, con lo cual trataremos de estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo la funcionaria en El Nuevo en Radio.

No obstante, aclaró que “las responsabilidades y los desafíos son muchos. obviamente que el área de Mujer, Género y Diversidad sigue estando en mi cabeza y por suerte, con apoyo de Román, hemos podido encaminar el área, se ha formado un lindo equipo con la asistente social, la psicóloga y la administrativa, con las cuales se ha realizado un gran trabajo sobre todo en la contención y en escuchar a la gente, porque son situaciones que lamentablemente no terminan nunca”.

Además, añadió, “hay un trabajo coordinado con el Juzgado de Paz y la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde justamente está la base del trabajo en equipo”.

“No voy a decir que es un área en la cual estoy tranquila porque son cuestiones de todos los días, de cada minuto, de cualquier horario, y son cuestiones a resolver urgentemente, son necesidades a resolver de manera inmediata, porque el que está atravesando un mal momento tiene que recibir la ayuda y uno tiene que estar a disposición”, afirmó Montenegro.

En ese sentido, dijo que “una de las claves, tal como lo hablamos con el intendente, es saber que nosotros no estamos para ayudar a la gente, porque eso tiene que ver con una cuestión de ego y de decir que te ayudé porque me estás necesitando; pero desde el momento que empecemos a entender los que estamos en política que acá estamos para servir hablamos de cosas totalmente diferentes, porque somos servidores públicos y tenemos que estar ahí para la gente”.

En la misma línea, refirió que “el jueves fuimos a hacer algunas visitas con Jesús Yemes que es director de Políticas Sociales, con la idea de recorrer y conocer las demandas de lo que la gente necesita e ir a corroborar cuáles son las necesidades reales, entendiendo que la realidad indica que las necesidades son muchas. Y creo que esta cuestión de la poca lluvia y un clima que no acompañó repercutirá en los meses venideros y tenemos que estar preparados para cada demanda porque lo cierto es que la gente no tiene para comer”.

Respecto de la agenda del área para estos días, explicó que “tengo la agenda en mi cabeza, que está a mil por minuto (risas). En estos días me estoy ocupando del plan Envión, y del Punto Digital. Es así que esta semana llevamos a cabo un evento que veníamos programando con Bayer y Fundación Huésped con el acompañamiento de la secretaría y dirección de Educación, que se desarrolló en el Club Argentino, al cual le agradecemos por el espacio. Lo podríamos haber hecho en el CIC para los chicos del barrio, pero me pareció oportuno generar otro punto de contacto por una cuestión de integración, porque acá somos todos iguales y la idea pasa también por apuntar a los chicos, que vienen con otras ideas, que son más creativos e innovadores. Por eso es un área en la que creo que tenemos que explorar y prestar mucha atención. Me sorprendió la convocatoria y superó las expectativas, porque hubo más de cien chicos de todos los clubes, también del Envión, y todos eran uno solo, no había ningún tipo de distinción, donde compartieron una chocolatada y estuvieron mezclados en cada actividad que se propuso, fue espectacular”.

Mientras tanto, indicó que “en el CIC y Punto Digital se están haciendo muchas cosas. Tengamos en cuenta que hace dos meses que estoy a cargo de la secretaría y estamos reordenando algunas cuestiones, y además pensando en lo que se vendrá el año que viene. Tenemos muchas ideas, y en ese sentido seguiremos con el programa Comunidades sin Violencia, que incluye el taller de costura, y es donde tenemos que apuntar, al tema de los oficios. Justamente en el programa Envión los chicos trabajan en carpintería, cocina, se han incorporado actividades de baile para el día de mañana sepan que pueden hacer algo. Mientras tanto nosotros vamos visitando, acompañando, porque es la manera de detectar cuáles son las actividades que les gustan a los chicos e ir avanzando, y luego el año que viene reformular algunas cuestiones y agregar algunas cosas, siempre pensando en que las ideas no queden en el camino. Por eso seguiremos sumando cursos, programas y todo lo que se pueda gestionar para los vecinos”.

Respecto del cierre del ciclo 2022 de Envión, nos comentó que “nos reunimos con el equipo con la idea de hacer en este mes de noviembre un campamento y además estamos programando la fiesta de fin de año que será con la muestra de todas las cosas que hacen, con la presencia del intendente y demás autoridades”, y resaltó que “los chicos llegaron a participar de los Juegos Bonaerenses, algo que me pareció fantástico, porque cuando uno puede detectar las capacidades de los chicos es genial, y es ahí donde tenemos que poner la mirada porque ellos son el futuro”.

“El Plan Envión es una herramienta increíble, tal es así que cada vez que voy de visita me encuentro con un respeto enorme con el que se manejan los chicos, que se ponen contentos de vernos, y después por las cosas que saben, y nos pasó que cuando fuimos al club quedamos sorprendido por todo lo que saben, estando en tema de todo lo que sucede. En estos momentos nos estamos ocupando de ver cómo lo reformulamos porque se termina a fin de año y comienza de nuevo el año que viene, contando con un cupo de 120 chicos y una concurrencia tremenda, que trabajan muy bien y hacen cosas muy lindas, lo cual es altamente gratificante”, observó, en ese sentido.

Por otro lado, explicó que “en lo personal y lo profesional, que invariablemente van de la mano, termino el año de la mejor manera, porque uno está completo cuando puede ir logrando objetivos y vas encaminado a lo que buscás. Por lo pronto voy viendo y repensando sobre el 25 de noviembre, que es una fecha clave, que tiene que ver con el Día Internacional contra la Violencia de Género, por lo cual estamos organizando una propuesta súper interesante ya que será una jornada de todo el día con un cierre que tendrá una obra de teatro. También estoy enfocada en el Plan Acompañar, que se nos ha dificultado un poco por el tema de los mails. Mientras tanto seguimos con el fondo de emergencia, donde hicimos una incorporación en el Servicio Local (de Protección y Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes), que depende de Andrea Fiore, y siempre poniendo el foco en escuchar a la gente y estar para todos, sin distinciones ni banderas políticas. Somos todos uno y todos tenemos una posibilidad”. En la misma línea, destacó que “el objetivo está puesto en un solo lugar que es estar al servicio de todos, porque sé de dónde vengo y a dónde quiero apuntar”.

Sobre la forma en la que encaró sus nuevas funciones, explicó que “lo que traté en primera medida es reorganizar el equipo de trabajo porque hay que tener un ojo crítico para empezar a delegar y que cada uno pueda ocuparse de distintas tareas. Por eso en este momento no estoy físicamente en la secretaría pero sé que hay alguien que puede ocupar mi lugar, que es lo que tratamos de priorizar con Román por el tiempo que dure nuestra gestión: siempre apuntando a trabajar en equipo, que no tiene que ser solamente un concepto, sino que significa sentar las bases de la comunicación, coordinar y saber que todos sabemos un poco de todo. Complementarnos y apuntar a la confianza que es fundamental. En la medida que podamos tener en claro el significado de estas palabras que son muy lindas cuando uno las dice, pero hay que ponerlas en pràctica, y desde el momento que las traslademos a los hechos, se hará todo mucho más fácil para llevar soluciones concretas”.

 

SE VIENE EL 25N

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres y por cuestiones de Género, fecha en homenaje a las hermanas activistas de República Dominicana, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), y además se celebraron los 30 años de la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género.

Si bien la celebración del 25N fue oficializada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, lo cierto es que la lucha por erradicar la violencia de género tiene larga data.

Las hermanas Mirabal nacieron en Ojo de Agua, un pequeño poblado de la provincia de Salcedo, en el norte del país, y pertenecían a una familia acomodada.

En 1949 la familia fue invitada a una recepción en honor al dictador Trujillo, quien rápidamente se sintió atraído por la belleza de Minerva y comenzó a cortejarla sin éxito. Ella, sin embargo, le exigía que termine el acoso judicial contra su amigo intimo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.

Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones; su padre, Enrique, también fue apresado y liberado varias veces hasta que se enfermó y murió a finales de 1953.

El asesinato de las tres hermanas ocurrió en medio de un descontento social que crecía a pasos agigantados. El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus dos hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del auto, Rufino de la Cruz.

Pasaron los años, pero las Mirabal quedaron cristalizadas en la memoria colectiva de activistas feministas que 21 años después, en 1981, llevaron a cabo el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, y decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dos años antes, en 1979, la Organización de Naciones Unidas (ONU) había conseguido la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y en 1999, la Asamblea General reconoció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU invita a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas «a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial»

De acuerdo a la ONU, actualmente solo dos de cada tres países prohibieron la violencia de género, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Además, en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica.

Compartí esta nota