LA CAMPAÑA LOCAL EN MARCHA

Vacunación: Se trabaja intensamente en el distrito

Como ya hemos referido, ya comenzó en Rojas la Campaña Nacional de Vacunación de refuerzo de triple viral (SRP) y antipoliomielítica inactivada (IPV), que se extenderá hasta el 13 de noviembre y está dirigida a niños y niñas desde los 13 meses a 4 años inclusive.

Las vacunadoras y agentes sanitarias ya están recorriendo jardines maternales y jardines de infantes de acuerdo al cronograma oportunamente elaborado.

Los interesados también se pueden acercar al vacunatorio del Hospital Municipal Saturnino E. Unzué de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 horas. Las vacunas están disponibles también en el vacunatorio Covid de Yrigoyen y Juan G. Muñoz.

En este marco, el Gobierno provincial apunta a vacunar a más de 800 mil chicos y chicas en el marco de la nueva campaña contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se lanzó este sábado en territorio bonaerense.

La subsecretaria de Gestión de la Información en el Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, manifestó que “son vacunas que deberán aplicarse todos los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive”, y que buscan prevenir contra “enfermedades ya erradicadas que no tienen circulación en nuestro país”.

La funcionaria precisó que la campaña de dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y recupero de vacunas de calendario se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre y resaltó que tiene como objetivo “vacunar a 840 mil niños y niñas de la Provincia para aumentar la cobertura que viene baja”.

En ese marco, Ceriani recordó “el brote de sarampión que hubo en 2019, la alta circulación viral en Brasil y las bajas coberturas de nuestro país”, lo que “pone en una situación de riesgo a la Argentina”.

Asimismo, la Subsecretaria recordó que la vacuna “Triple Viral se da al año de vida y tiene un refuerzo en el ingreso escolar. La cobertura que tenemos con la aplicación al año de vida es de un 48% cuando debiera ser del 67%”, mientras que “el refuerzo para el ingreso escolar es del 54%”. En el caso de la IPV, la cobertura en dosis dada a los 12 meses “es del 45% y de un 52% para el ingreso escolar”.

Por último, informó que para recibir la inmunización deberán acercarse “a los centros de salud de calendario y las postas de vacunación que funcionan para Covid, que también van a trabajar con esta campaña”, y agregó que “vamos a ir a buscar a los niños a los jardines, comedores, unidades de desarrollo, casa por casa, en una búsqueda activa para poder llegar a esos 840 mil niños”.

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

En el caso de nuestra ciudad, desde la sede del hospital municipal, el secretario de Salud, Germán Palmieri, junto a su directora de Atención Primaria, Betzabé Corro, y las referentas del vacunatorio del nosocomio, adelantaron que, en simultáneo, se puso en marcha el operativo local de vacunación, que se centrará en el vacunatorio del Unzué, todos los días, de 7 a 13, y en los centros primarios del distrito. Además, se realizarán campañas en establecimientos educativos y habrá postas de vacunación en todos los eventos públicos previstos hasta mediados de noviembre.

«Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral SRP (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente», indicó el gobierno, en ese sentido.

Para recibir esta dosis adicional no se necesitará orden médica pero sí se deberá concurrir con DNI y carnet de vacunación.

El objetivo de la campaña, en ese sentido, es «alcanzar una cobertura igual o mayor al 95% con una dosis de vacuna SRP y una dosis de la vacuna IPV en la población objetivo, en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 100% de los departamentos». De acuerdo con estimaciones estadísticas basadas en el número de nacidos vivos en los últimos cuatro años y la proyección de los registrados el año último, la población objetivo incluye a unos 2.382.000 niñes.

El calendario nacional de vacunación indica la primera dosis de la vacuna contra el sarampión a todos los chicos y chicas de un año y la segunda, a los cinco. Y la de la polio deben recibirla a los dos, cuatro y seis meses, con un refuerzo a los cinco años. Así, aproximadamente cada cuatro años se acumula un número de “susceptibles” (entre los que no fueron vacunados y los que no tuvieron una respuesta inmunológica adecuada) que alcanza o supera a una “cohorte”; es decir, el número de chicos y chicas que nacen cada año. Es en ese momento cuando se considera que hay mayor riesgo de tener un brote y es prudente lanzar estas campañas de seguimiento.

 

Compartí esta nota