La funcionaria pergaminense habló en El Nuevo en Radio para explicarnos cómo funciona en el vecino distrito el área de Zoonosis, que es una de las metas planteadas desde el área local de Bromatología como fundamentales, tras la inauguración del Centro de Análisis de Alimentos, días atrás
La doctora Fernanda Luazzo, directora municipal de Zoonosis de Pergamino, habló esta semana con El Nuevo en Radio para explicarnos cómo funciona en el vecino distrito el área de Zoonosis, que es una de las metas planteadas desde el área local de Bromatología como fundamentales, tras la inauguración del Centro de Análisis de Alimentos, días atrás,
“Lo que en muchos municipios funciona en conjunto, con el área de Bromatología, Centro de Zoonosis y Saneamiento Ambiental, acá en Pergamino lo tenemos dividido en tres direcciones independientes, aunque todos pertenecemos a la secretaría de Salud. En una reunión que mantuvimos con nuestros colegas de Rojas hace unos días atrás se habló de la importancia de tener estas áreas trabajando por separado, justamente por la importancia de cada una y además por la posibilidad de avanzar o realizar un trabajo bastante más abarcativo y más completo respecto de las necesidades”, observó la funcionaria pergaminense en el aire de la FM92.5.
En ese sentido, señaló que “las necesidades van aumentando cada día en todo lo que es salud pública, hay una demanda cada vez mayor y eso requiere prestarle más atención. Por ejemplo en la parte de alimentos, que es lo que corresponde a Bromatología, en lo que es Centro de Zoonosis y la prevención y de enfermedades, mientras que en el plano del Saneamiento Ambiental habrán escuchado lo que es el dengue, con varios casos en la ciudad. En este sentido, reitero, al trabajar por separado tenemos la posibilidad de abocarnos más en profundidad a cada una de estas temáticas y obviamente en la resolución de los casos, y está comprobado que la respuesta es mucho más óptima”.
La Dra. Luazzo indicó que “las enfermedades de las que se habla en los últimos tiempos están directamente relacionadas con zoonosis. Son enfermedades que no se pueden dejar a un lado, no se puede dejar de prestarles atención, porque justamente cuando hablamos de zoonosis son enfermedades que pueden venir de origen animar, puede ser por contagio directo, por los alimentos, por algún vector como en el caso del dengue, en el cual el vector es el mosquito, y después se suma todo lo que tiene que ver con roedores”.
En ese sentido, explicó que “desde el Centro de Zoonosis tenemos una campaña muy fuerte que es la antirrábica. Hacemos prevención a través de la vacunación permanente y gratuita, más allá de las campañas que se organizan con colaboración de colegas de veterinarias privadas que suman muchísimo, siempre trabajando en conjunto ya que por ejemplo, la leptospirosis es un caso de zoonosis que trabajamos desde el Centro, en combinación con Saneamiento Ambiental. De allí que consideremos nuestro trabajo como interdisciplinario, nunca dejamos de trabajar en conjunto. Mientras tanto es relevante tener el Centro de Zoonosis, que es lo que están procurando armar en Rojas”.
EL PROBLEMA CANINO
“Tenemos una larga lista de tareas para hacer y no solo con las zoonosis, porque en Pergamino trabajamos mucho con animales caninos agresivos. De hecho el móvil de castración y vacunación está esterilizando permanentemente ya que es una de las herramientas más importantes con las que tiene que contar un Centro de estas características, porque eso nos da la posibilidad de reducir la cantidad de animales callejeros. Además hay un Departamento Antirrábico donde hacemos la observación de los animales que mordieron a personas, a los cuales hay que hacerles un seguimiento para evitar que tengamos la posibilidad de la aparición de algún caso de rabia. Considero que la cantidad de animales sueltos, que en Pergamino es menor a la de Rojas, pasa por una cuestión de funcionamiento interno, porque nosotros tenemos los caniles municipales, que es donde tenemos entre 70 y 80 animales alojados, que es la población que intentamos mantener, pero somos un poco selectos a la hora de ingresar, ya que no funciona ni como guardería ni como refugio animal: simplemente son animales que no tienen dueño, que están en la calle, que son agresivos, que pueden generar conflictos en un club o en un colegio; son los que tienen ingreso cuando no hay alguien que se haga responsable de ellos. En Pergamino tenemos además muchas organizaciones, ONGs, grupos proteccionistas, que trabajan de manera permanente con nosotros, buscando este tipo de animales y además teniendo sus propias guarderías para los animales que necesitan refugio. También contamos con otro sistema, que está relacionado a las perras en celo que están en la calle, que son animales dóciles y que no ponen en riesgo la salud de las personas: nosotros las tenemos, las castramos, hacemos el tratamiento postquirúrgico y son devueltas al lugar donde fueron encontradas, porque tanto las organizaciones como los grupos rescatistas son comunitarios, o sea que están en un seguimiento constante y atienden a los animales, y de esta manera logramos no sobrecargar la población en caniles, para dar prioridad a los animales que sí representan un riesgo y no tienen quién se haga responsable”.
CÓMO FUNCIONA
“Por otro lado, a los animales que muerden y tienen propietario, mediante la Ley 14.107 les hacemos el microchipeo, sobre todo cuando entran en la característica de potencialmente peligrosos. Cada propietario debe tener microchipeado su perro y tenerlo dentro de su propiedad, y si no cumplen con la ley corren con infracciones. Es otra herramienta que tenemos para no sobrecargar la población en caniles municipales. El abandono es permanente y en cualquier lado. Por eso creo que sería imposible hacer un censo o una estadística al respecto porque lamentablemente es algo que se ve a diario. Pero más allá de que se encuentran muchos cachorros abandonados, noto que la cantidad ha mermado bastante porque la disponibilidad del área del municipio es muy amplia y todos los días se operan más de veinte animales. De allí que creo que en ese sentido algo de conciencia se va tomando. De hecho pasa que muchas veces encontramos animales abandonados que ya fueron esterilizados. De todas maneras sabemos que el abandono es permanente. Todos los días se ven muchas publicaciones, hay una gran movida en las redes sociales, y por eso aquellos animales que se pierden o son abandonados luego son reubicados. Hay mucha conciencia y muy buena respuesta en Pergamino. Es como un equipo de trabajo que está funcionando bastante bien, pero muchas veces ante el abandono y la falta de conciencia de mucha gente, no podemos hacer nada. En Pergamino tenemos muchos problemas con los pitbulls, incluso hay mucho abandono de animales pitbull, porque son animales que por la inseguridad la gente los busca para cuidar el domicilio pero finalmente no saben educarlos o no tienen conocimiento de la raza y terminan creando un problema. Son animales que por las características que tienen, en cuanto a la contextura física, el carácter, el temperamento, el instinto, generalmente terminan ellos manejando a sus dueños, superando su autoridad y terminan generando problemas de mordeduras, sobre todo en pequeños, por eso pasa que luego los encontramos finalmente abandonados en la calle, y son los que después terminan ingresando a caniles, precisamente por este tema de la compra irresponsable o desconocimiento del animal que están incorporando a la familia”.
TENENCIA RESPONSABLE
“Siempre hacemos foco en la tenencia responsable. Precisamente desde que salió la Ley 14.107, que es la de animales potencialmente peligrosos, fue implementada en el 2018 en Pergamino a través de una ordenanza municipal, y a partir de ese momento es obligatorio para todos los que tengan animales de gran porte, no solo de raza, porque incluimos mestizos también, que los microchipeen, que tengan la vacunación al día, que los tengan dentro del domicilio y sacarlo con collar o correa en caso de ser necesario, y deben estar en un registro de animales microchipeados, donde llevamos el control junto con los veterinarios privados que los colocan. Desde el 2018 estamos intimando a quienes tengan estos animales, sobre todo cuando recibimos denuncias de que están en la vía pública, a cumplir con la ley. Además tenemos las campañas y un centro de adopción de animalitos de caniles, que nos permite también tener una población bastante pareja, lo cual se trabaja con entrevistas previas y un conocimiento del lugar donde lo vamos a dar. En ese momento hacemos mucho hincapié en la tenencia responsable, porque no solo hay que incorporar el animal porque tengo ganas de tener uno, sino ser responsables al momento de darle los cuidados que necesita y prevenir que no se convierta en un problema para los demás”.