Tomás Durañy

«Tuve la posibilidad de andar en los puestos de adelante todo el año»

El joven piloto de nuestra ciudad fue uno de los campeones rojenses que tuvo el Rally Frad Santafesino, consagrándose en la clase MP de las motos. En diálogo con Panorama Deportivo aseguró que «siempre me gustó correr en las motos del Rally».

 

En la localidad de María Susana hubo grandes alegrías para el ambiente fierrero rojense, porque en la divisional SP de las motos Facundo Severini se quedó con el título, y el mismo camino siguió el joven Tomás Durañy, quien en su primera temporada completa en las competencias por caminos de tierra también se dio el gusto de consagrarse.

Tomás Durañy, de 19 años, fue el mejor del año en la categoría MP de las motos de Rally Frad Santafesino, logro que aseguró en la última fecha cuando ganó el gran premio coronación.

Tras su gran desempeño en María Susana Tomás Durañy conversó con Panorama Deportivo, donde aseguró que «estamos muy contentos porque se hizo un gran esfuerzo junto a la familia y el equipo para salir campeones y lo pudimos lograr, y más allá que han pasado varios días, la alegría es cada vez más grande».

El joven piloto de Rojas comentó como fueron sus inicios en el mundo de las competencias por caminos rurales: «Cuando arrancamos el año mi papá me preguntó si quería correr en moto porque me veía con muchas, tal es así que iba a largar en Casilda por la otra federación y como no llegamos con la moto no pude estar, en tanto cuando comenzó el rally Frad compramos una moto y arrancamos la temporada».

«Siempre me gustó correr con las motos en Rally, porque la pista o el motocross no me llama tanto la atención, y me fui metiendo porque iba a las carreras y también iba a las carreras del CDA con el Turco Sález, allí íbamos a ver a los autos, pero me entusiasmé con el tema de las motos», sostuvo.

Contó además que «una vez que compramos la moto a principios de año la tuvimos que armar toda de cero, y las diferencias en cuanto a otras especialidades es que el motor debe tener más resistencia, no es lo mismo que una de calle, y justamente en la última carrera había un prime de 22 kilómetros y la moto se las tuvo que aguantar».

El corredor de nuestra ciudad no quedó demasiado conforme con lo que fue la organización del Rally Frad Santafesino: «La organización estuvo bastante complicada este año porque hubo problemas con los tiempos y los puntos del campeonato, de hecho en la última carrera hubo muchas discusiones por el tema de la entrega de trofeos, así que recién el martes nos enteramos como habían quedado las posiciones».

En relación a lo que fue su performance a lo largo del año indicó que «tuve la posibilidad de andar en los puestos de adelante todo el año, de hecho la primera carrera la pude ganar, en la segunda que fue en Godeken se me rompió el motor, en Díaz salí segundo, y luego obtuve varios segundos puestos, menos en San Gennaro que rompí la moto, y terminé con una prestada de Valentín Tello, que tampoco estaba en las mejores condiciones. La última fecha fue en María Susana, donde pude lograr el triunfo y el título».

«Mi familia está contenta de que pueda correr, sobre todo mi papá que me acompaña a todos lados, lo mismo que mi mamá, aunque a veces se le complicaba para ir porque quedan lejos las carreras, así que tenía el aliento a la distancia», destacó.

El campeón de la categoría MP de las motos dijo sobre la preparación de su máquina que «en la semana trabajamos en la moto junto a mi papá, el motor me lo hacía Palu Sartori hasta la quinta carrera, pero desde la competencia de Villa Mugueta me lo hace Agustín Ruhl».

Respecto a las condiciones que tenía que reunir en cuanto a los puntos para quedarse con el título explicó lo siguiente: «en la última fecha estaba bastante complicado para salir campeón porque estaba primero Valentín Tello y segundo Pablo Rodríguez y en mi caso estaba tercero.

En la etapa del sábado Agustín y Pablo tuvieron problemas, lo cual me permitió pasar a la punta ese día, en tanto el domingo no me alcanzaban los minutos, por eso tuve que salir a acelerar con todo para sacar la diferencia».

«En la última carrera a raíz de la temperatura tuvimos que largar muy temprano, igualmente nos tuvimos que ir hidratando constantemente entre cada prueba, fue muy agobiante», comentó.

Volviendo a los inconvenientes que hubo en el plano de los tiempos señaló que «cuando fuimos a cómputos había varios problemas y nos vinimos sin saber que había pasado, por eso preguntamos el lunes si había novedades y todavía no había nada, hasta que el martes nos comunicaron que era campeón, quedando segundo Pablo y tercero Valentín».

«Los premios los tuvieron que entregar unos días después en la cena coronación, esperemos que estas cuestiones no continúen el año que viene porque el esfuerzo que hacemos para recorrer tantos kilómetros es muy grande como para venirnos sin saber los resultados», añadió.

«Quedé conforme con la temporada que hicimos -aseguró Tomás Durañy-, pero a su vez lamentando que rompí seis motores en el año, algo que tenemos que mejorar»

«Una vez que nos informaron el resultado fue una alegría enorme con la familia por todo el esfuerzo que hicimos en el año para viajar, y no fuimos solos porque el Turco Sález fue con nosotros en algunas, mi mamá y mi tío fueron a algunas, también el Pipi Rodríguez», subrayó.

El piloto apuntó que «en medio de la carrera la asistencia la hacemos nosotros mismos junto a mi viejo y los amigos, también la gente de Casilda nos ha dado una muy grande, me refiero al equipo de Luraschi que nos hizo el motor, también los demás corredores de Rojas, porque nos vamos dando una mano entre todos».

«La moto se portó muy bien a pesar de los inconvenientes, como la rotura del motor, llantas que se rompieron, algunas pinchaduras, cuestiones que en algunas carreras me retrasaron, mientras que con las caídas anduve bastante bien, la única que tuve fue en Fuentes donde corrimos en una pista de karting engomada y me pegué un golpe, pero me pude levantar enseguida», recordó.

Tomás Durañy también habló de los planes que tiene para el 2023: «Para el año que viene tenemos pensado comprar una moto nueva 250 y estamos viendo a que Rally vamos a ir, si seguimos en el Frad o nos vamos para el CDA, siempre teniendo en cuenta los costos, de hecho para la penúltima carrera tuvimos un gasto muy grande, siempre teniendo que sumar lo que son los viajes».

«A medida que van pasando las carreras uno va aprendiendo cosas nuevas, en el tema de la hoja de ruta los demás pilotos te van enseñando algunos tips, pero la realidad es que uno la tiene que memorizar de la mejor manera posible, después te vas guiando con las huellas de los autos y las banderas, hay que ir prestando mucha atención», sostuvo.

Por último, el campeón de la categoría MP de las motos del Rally Frad Santafesino, manifestó que «el agradecimiento es para la familia que me hizo el aguante todo el año, para todos los sponsors que si no fuera por ellos sería muy difícil correr, a Pipi que me hace el aguante, a los compañeros que corren conmigo y también a la familia Severini que siempre nos dan una mano, se forma un lindo grupo cada vez que vamos a una carrera».

Compartí esta nota