Tragedia en Blaquier: Análisis de las causas por Ricardo Rivolta

El Técnico Superior en Seguridad e Higiene y dilatada trayectoria en el cuerpo de Bomberos de Rojas brindó consideraciones respecto a lo que pudo haber pasado el viernes en la localidad del partido de General Villegas, donde seis personas perdieron la vida en un pozo de bombeo.

En la localidad de Blaquier, perteneciente al partido de Ameghino, se produjo el viernes una tragedia que enlutó a toda la provincia de Buenos Aires y país en general, cuando una persona perdió la vida mientras trabajaba en un pozo de bombeo, y lo mismo sucedió con otras cinco que concurrieron a rescatarlo.

Ricardo Bottega es la persona que falleció primeramente en el pozo, en tanto quienes se dirigieron al lugar, seguramente alertados por los pedidos de auxilio, y también perdieron la vida al socorrerlo fueron Juan Ramón Sánchez, Nicolás Sánchez, Mateo Pellegrino, Carlos Renger y Alejandro Centeno, informándose luego que tres de estas personas eran bomberos del lugar, aunque, según pudo saber este medio, solo uno pertenecía al cuerpo activo, que es lo que marca la Federación de la Provincia de Buenos Aires.

Para trazar un análisis de lo que pudo haber sucedido en la tragedia de Blaquier fue que convocamos al diálogo a Ricardo Rivolta, Técnico Superior en Seguridad e Higiene y de dilatada trayectoria en el cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad.

Si bien conoceremos en extenso el análisis de Rivolta en nuestra edición del domingo, a modo de adelanto destacamos entre sus conceptos lo siguiente: “Podemos hacer algunas hipótesis de casos de acuerdo a lo que puede haber en esos pozos, y para empezar, normalmente ese pozo lo que tiene son las bombas que justamente bombean todos los líquidos cloacales y los elevan para las piletas de decantación. Normalmente no tendría que haber una concentración muy alta, igualmente para bajar a esos pozos es conveniente siempre utilizar protección respiratoria para evitar que el metano afecte a las personas que están trabajando.

“Por las informaciones que se han conocido, la persona que bajó ese día al pozo es alguien que estaba habituado a hacerlo, según lo que dijo el Intendente de lugar, que se trata de una persona que cada cierto tiempo hacía esa tarea de reparación y control de las bombas, con lo cual si había realizado varias veces ese trabajo probablemente lo haya hecho en condiciones normales“.

“Sobre lo que pudo haber pasado, una hipótesis es que se haya arrojado algún residuo o producto químico o algún elemento como ácido sulfúrico o ácido clorhidrico en la red cloacal, y que ese elemento al llegar al pozo de bomba y mezclarse con otros componentes puede generar algún producto químico tóxico, algún gas, que pueda ser letal, y probablemente sea una de las posibilidades, siempre en el plano de la hipótesis porque al no haber estado en el lugar ni haber tenido el control de la atmósfera que estaba pasando y tener el conocimiento del pozo tiene que hacer un análisis en ese sentido“, apuntó Ricardo Rivolta.

Recordó que “hace unos cuantos años atrás en la localidad de Sumampa pasó algo parecido, si bien no era un pozo de drenajes cloacales, era un pozo de una estancia donde se arrojaban los bidones de productos agroquímicos que habían quedado vacíos, y un día una persona bajó a limpiar al pozo, al no salir, el resto de los compañeros de trabajo hicieron lo mismo y en ese momento hubo cuatro o cinco víctimas que quedaron atrapadas, hasta que bajaron con las protecciones respiratorias y recién los pudieron retirar. El tema fundamental es ese, de la protección respiratoria como elemento esencial para trabajar en cualquier espacio confinado“.

“Es muy difícil evaluar la situación sobre como actuaron ellos en ese momento, lo que si está claro es que no lo hicieron con las medidas de seguridad correspondientes, en este sentido, para que la gente de nuestra ciudad se quede tranquila, Bomberos de Rojas se capacita constantemente y tiene todo el equipamiento para ese tipo de descensos a atmósferas no respirables o viciadas“, subrayó.

Compartí esta nota