“Tenemos una diversidad hermosa para poder plantear propuestas plurales

El docente habló con Radio Rojas, en el marco de la Semana de los CEC, y ofreció en ese contexto interesantes reflexiones sobre los objetivos y la misión pedagógica y de cuidado que desarrollan desde hace ya sesenta años los Centros de Estudios Complementarios, y en particular la institución a su cargo

 

Como ya hemos referido, esta última semana se desarrolló en el territorio provincial y por ende también en nuestro distrito, la denominada Semana de los CEC (Centros de Estudios Complementarios), que además de ser una jornada institucionalizada por calendario escolar, para que estas instituciones puedan mostrar y visibilizar sus propuestas y proyectos educativos, tuvo la particularidad de cumplirse en el marco de la conmemoración de los sesenta años de la fundación del primer CEC en la provincia de Buenos Aires.

En este feliz contexto, el profesor Pablo Plaza, actual director del CEC 801 “Solar Felíz” de nuestra ciudad, formuló distintas apreciaciones al respecto, para El Nuevo Diario Rojense.

“Somos una institución educativa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación y somos una estructura territorial bajo la órbita de la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Dentro de las actividades planteadas en el calendario escolar está lo que se conoce como la Semana de los CEC. Este año es particularmente especial porque se celebran los 60 años de la creación del primer CEC en la provincia de Buenos Aires, lo cual es un evento trascendental para la modalidad y para el sistema educativo en general. Por eso lo especial de esta semana, porque no solamente es una actividad que está planteada por calendario escolar, donde todos los CEC de la provincia realizan sus propuestas, sino que es una gran oportunidad para abrir nuestras puertas, para mostrar cuáles son las actividades que llevamos a cabo, con el tinte especial en este caso por la conmemoración del aniversario”, dijo el docente.

Plaza explicó que “nosotros trabajamos con dos turnos: el de la mañana, que arranca a las 8 y se extiende hasta las 12:30 horas, y luego hasta las 17:00 continuamos con el de la tarde. En ambos turnos planeamos durante toda la semana una serie de actividades que están no solamente enmarcadas en la Semana de los CEC, sino también en el eje de trabajo que tenemos como propuesta para el proyecto institucional este año, que es la promoción y difusión de nuestra propuesta educativa”.

En esa línea, consideró que “esta es una oportunidad de poder mostrarnos, de contar qué es lo que sucede hacia el interior de la institución. En este marco justamente invitamos a instituciones de los distintos niveles, no solamente con aquellas con las que ya articulamos y compartimos matrícula, sino además con el resto de las instituciones con las que no lo hacemos tanto”. Además, precisó que en este sentido “se ha trabajado un proyecto de creación de máscaras, del nivel Inicial; invitamos a jardines y a escuelas primarias. También tuvimos la creación de sectores de juegos con Memotest, que es el producto de un proyecto que se está trabajado desde nivel Inicial, desde el lenguaje artístico de la plástica bidimensional, una propuesta muy interesante. A partir de ese proyecto surge el juego de Memotest, que es una especie de lotería de emociones, muy interesante para los chicos”. También, agregó, “tenemos la granja del CEC, segunda parte, una recorrida que hacemos de un proyecto en el que estamos trabajando con el nombre de Guardianes de la Naturaleza, donde participaron los docentes y los invitados de Inicial y Primario”.

 

CÓMO TRABAJA EL CEC

“La nuestra es una propuesta pedagógica, fundamentalmente, porque esa es una de las características de nuestra institución, ya que somos una institución educativa y de cuidado, con propuesta diferente enmarcada en el proyecto curricular, porque se trabajan los contenidos curriculares con una configuración distinta a través de talleres y proyectos con aulas absolutamente flexibles, donde el interés de los niños y niñas es donde ponemos el foco, sin descuidar lo que es el apoyo pedagógico para todo lo que es el nivel Inicial hasta el nivel Secundario, porque se trabaja con niños y niñas de 3 a 16 años. Tenemos una diversidad hermosa para poder plantear propuestas plurales, distintas, y que nos permite, por nuestra configuración curricular, ser variados también en tanto a la articulación intrainstitucional, compartiendo proyectos con inicial, primaria y secundaria, tanto hacia el interior, como al exterior”.

 

UN SOLAR FELÍZ

“No tenemos receso vacacional de invierno como otras instituciones, sino que continuamos con las actividades. De hecho durante las dos semanas de estas vacaciones de invierno continuamos con nuestra propuestas, sobre todo de tipo recreativas y lúdicas. En esa oportunidad planteamos también actividades día por día, actividades que fueron trabajadas en el interior de la institución y otras que fueron planteadas hacia fuera. Fueron actividades muy variadas. Al no ser una institución obligatoria, las propuestas que uno tiene que presentarles a los alumnos y alumnas tienen que seducir, tienen que atrapar, conquistar, y generar las ganas de volver. Además nos tenemos que ocupar en estos aspectos de toda la diversidad de edades que manejamos, lo que nos impone desafíos todos los días. Nuestro edificio es un lugar realmente muy cálido, muy colorido, un espacio físico donde contamos con un equipo de trabajo que es el valor agregado que nosotros tenemos como institución. Siempre resalto el gran equipo de tareas con el que contamos, que es absolutamente profesional, siempre con propuestas innovadoras, y con un compromiso indudable que se renueva día a día. En cuanto a lo edilicio lógicamente todo el tiempo estamos tratando de mantenerlo tanto en el aspecto estético como en lo operativo, y para eso contamos con el apoyo del Consejo Escolar y la municipalidad. Este año estamos con la idea de renovar la pintura. Siempre estamos con la intención de hacer cosas en el edificio, de mejorarlo, lo que no es fácil. Pero contando con la colaboración de instituciones gubernamentales, más la ayuda de la comunidad educativa, incluso de exintegrantes y exalumnos, la Asociación Cooperadora, las familias, y los docentes que hacen su aporte, podemos llevar adelante el mantenimiento del edificio de la mejor manera posible. En cuanto a nuestra matrícula, tenemos la particularidad de que es muy fluctuante: durante todo el año estamos recibiendo inscripciones, y de todos los niveles con los que trabajamos. En este momento estamos alrededor de los 215 alumnos. Más allá de las propuestas pedagógicas que plantean los docentes de cada grupo a través de los talleres, también contamos con todos los lenguajes de Artística como Música, Teatro, Danza y Plástica. Además contamos con los estímulos de educación física y tenemos una extensión del Centro de Educación Física 109”.

 

UNA ELECCIÓN CONCIENTE

“Comencé la docencia en el año 2005, soy oriundo de Pergamino, vivo allá y viajo todos los días a Rojas, que es una ciudad que me ha recibido gran manera. Tuve la fortuna de que pude desarrollar toda mi trayectoria profesional en el ámbito de los Centros Educativos Complementarios. En Pergamino tuve la oportunidad de ocupar diferentes cargos y a partir del 2015 el Solar Feliz me abrió las puertas, me abrazó, y no me soltó más. Me encontré en Rojas con un grupo humano destacable, increíble, de una calidez humana bárbara, y con una comunidad que me supo alojar y con la cual me supe comprometer para sumar. Hoy integro esta comunidad educativa que ya forma parte de mi vida. Ingresar en los CEC fue una decisión deliberada; de hecho circunstancias laborales y de la vida el año pasado me pusieron ante la decisión de continuar en el cargo en este distrito o volver (a Pergamino). Pero el corazón me pudo y acá estoy, con lo cual no tengo posibilidades emocionales de separarme en estos momentos de la institución…”

 

LOS CEC Y SU FUNCIÓN

Los CEC son instituciones educativas de enseñanza y cuidado, tienen como objetivo favorecer la inclusión socio-educativa mediante una propuesta curricular específica que complementa los aprendizajes de los niveles y otras modalidades educativas. Esta propuesta integra saberes y conocimientos formales con aquellos provenientes de la cultura familiar y local que encuentra sus raíces en las tradiciones de las comunidades. La provincia de Buenos Aires cuenta con 170 CEC, 7 extensiones y 1 anexo distribuidos en diferentes distritos y regiones educativas. Desde su gestación en 1963 hasta la actualidad, los CEC constituyen un ejemplo de trabajo mancomunado entre diferentes sectores de la Provincia. Cada vez que se postula la creación de uno de estos Centros se da respuesta a necesidades socioeducativas e inquietudes compartidas por familias, referentes y organizaciones comunitarias. Desde su labor institucional -regulada por el Régimen Académico (RESFC-2017-1594 GDEBA)- los CEC despliegan proyectos creativos que tienden a la transformación del entorno y al empoderamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derecho.

Los Centros Educativos Complementarios son instituciones educativas propias de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, cuyos objetivos se enmarcan en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley de Educación Provincial Nº 13.688. En consecuencia, el equipo institucional  de los Centros Educativos Complementarios realiza su labor educativa desde la perspectiva de respeto por la diversidad cultural y la originalidad de los sujetos de aprendizaje, ambos aspectos concebidos como valores humanos:

-Con una postura dialógica;

-Promoviendo la inclusión y la integración educativa;

-Favoreciendo el desarrollo de las capacidades y condiciones de educación tanto en contextos socialmente sustentables como en contextos de alta conflictividad y vulnerabilidad psicopedagógico-social;

-Desarrollando propuestas innovadoras que competen al campo de la enseñanza y del aprendizaje.

De esta manera los Centros Educativos Complementarios generan condiciones institucionales que favorecen:

-En los/las estudiantes: la integración de conocimientos y su aplicación en situaciones que vulneran el derecho a la educación; la expansión de conocimientos a partir de diferentes oportunidades de aprendizaje conceptual y práctico;

-En las familias: el empoderamiento para buscar y aplicar estrategias que facilitan el sostén de los hijos en las instituciones educativas ;

-Y en la comunidad: la construcción de redes sociales que posibilitan su rol activo y la participación autogestiva para la resolución de problemas que atañen a la dignidad y al bienestar de sus actores.

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