En Pergamino el acumulado de lluvias fue de 102 milímetros hasta el jueves por la noche. El nivel del Arroyo es normal por estas horas. En la región esa cantidad es ampliamente mayor por lo que se advirtieron serias dificultades.
Desde el fin de semana pasado, la lluvia no da tregua y es amplia la cantidad de milímetros que cayeron en los últimos días.
Al cierre de esta edición, En Pergamino el acumulado de lluvias en los últimos dos días era de 102 milímetros mientras que en las localidades de la región esa cantidad es ampliamente mayor por lo que se advirtieron serias dificultades y anegamientos.
Los móviles de Defensa Civil están recorriendo permanentemente las calles de la ciudad, haciendo lo que ellos denominan «tarea dinámica», pasando por la zona del Arroyo Pergamino, los afluentes, los canales y los barrios en los que podrían registrarse complicaciones. En palabras de José María Mollo, director de Defensa Civil de Pergamino, «hasta ahora no advertimos complicaciones porque se da esta dinámica de lluvia copiosa por espacio de pocos minutos y luego aminora o se detiene lo que permite que el escurrimiento sea total».
En conclusión el director de Defensa Civil manifestó que «nos estamos manejando sin ningún tipo de contratiempo».
El nivel del Arroyo Pergamino supera el cauce normal y el agua corre un poco sobre el «cajón» de contención.
La marca tomada en el Puente Merced es de 1,66 metros con lo cual no existen riesgos de desborde.
En la región
El diluvio provocó inundación, evacuados, zonas anegadas y sin servicio eléctrico en la ciudad de San Nicolás y los alrededores. Según consigna el diario El Norte son 19 los barrios anegados y 21 las zonas sin luz hasta el momento.
Al cierre de esta edición, en lo que atañe al corredor de la ruta Nº 188, desde el kilometro cero hasta el 37,500 que corresponde al límite de la jurisdicción de san Nicolás, zona de Cones, se constataba agua sobre la calzada. El tránsito se encontraba condicionado pero la ruta no está cortada.
Las lluvias también fueron intensas en la zona de Capitán Sarmiento donde se registró un acumulado de 180 milímetros entre miércoles y jueves.
Por su parte en Arrecifes se desbordó el río por lo que se procedió a la evacuación de numerosas personas que resultaron afectadas.
También se informaron sobre anegamientos en la Autopista Pilar-Pergamino a la altura de Capitán Sarmiento y banquinas con muchas agua en cercanías de Arrecifes.
Sobre el corredor de la Ruta Nº 32 se registran complicaciones en la zona de Arroyo del Medio ya que persiste el agua en la calzada mientras que a la altura de Santa Teresa hay tránsito controlado por personal policial.
El desborde del Arroyo del Medio provocó el aislamiento de General Gelly como así también otros fluentes de agua impidieron la salida hacia las rutas santafesinas.
¿Siguen las lluvias?
Para hoy se prevé la continuidad del tiempo inestable con posibilidad de que se registren tormentas aisladas en la tarde. Hoy se advertirá una temperatura máxima de 26 grados y mínima de 21. En tanto que mañana se espera la irrupción del viento sur por lo que se prevé una jornada de cielos parcialmente nublados.