El Ingeniero Agrónomo Luis Crosetti, del Centro Primario Rojas de AFA, dijo en declaraciones a El Nuevo en Radio que “el panorama dependerá de como continúe esto, ya que las precipitaciones han sido muy abundantes“.
En las varias entrevistas que hemos publicado en las últimas semanas respecto al panorama agropecuario, los distintos protagonistas con los cuales dialogamos hablaban de la necesidad que estaban teniendo de la llegada de la lluvia, para cortar con los días de intenso calor que podían afectar a la cosecha y por otro lado mejorar la condición de los perfiles de cara al futuro, cuestión que seguramente se ha podido estabilizar con los más de 150 milímetros que han caído en los últimos días.
En este marco convocamos para realizar un panorama del sector agrario al Ingeniero Agrónomo Luis Crosetti, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, quien apuntó en el comienzo que “desde el 11 de marzo hasta hoy hemos contabilizado en la ciudad de Rojas unos 150 milímetros, por ejemplo en la zona de Hunter 140, Inés Indart 112, Los Indios 93 y para comparar con otras zonas, en Peyrano llovieron 286 milímetros desde el 9 de marzo, y quienes han viajado a Rosario nos han comentado que las rutas están cortadas, la que significa que las precipitaciones han sido muy abundantes y el panorama en cuanto dependerá de como continúe todo esto, si seguiremos teniendo lluvias o no“.
En este marco sostuvo que “hoy en día en cuanto al panorama del maíz podemos decir que hay algunos lotes que tienen quebrado de caña y eso con las condiciones de abundantes precipitaciones puede llegar a ser una complicación, ya que tenemos espigas que están próximas al piso o directamente en el suelo, que, cuestión que puede complicarse aún más si sigue lloviendo, aunque se está comenzando la cosecha con buenos resultados y todo también depende de la zona“.
“S podría decir que hasta ahora vamos a seguir con una condición normal en el maíz no hay datos de pérdidas por anegamientos, o sea que estamos ante una situación respecto de las lluvias que permitirá realizar la cosechar.
Por otro lado manifestó el Ingeniero Crosetti que “en lo referente a la soja estamos a veinte días de la cosecha, algún lote puede que le falte menos y otros un poco más, mientras tanto es importante señalar que los cultivos tienen una perspectiva buena. Si bien habíamos estimado una pérdida de rendimiento de un 20 al 25 por ciento por el estrés hídrico, ahora podemos señalar que debemos esperar que este temporal pase y poder cosechar.
No estimo pérdidas ni daños por estas precipitaciones, o sea que se esperan unos rindes buenos, con un promedio de rendimiento que a mi criterio andará entre 35 y 40 quintales en el cultivo de soja“.
”Hay que estar tranquilos y esperar como va evolucionando la cuestión climática, más allá de que a veces nos llevamos sorpresas con los pronósticos, la tendencia ahora tiende a la normalidad, o sea que ahora esperamos que el tiempo mejore para que la cosecha pueda continuar“, completó.