Los parques nacionales reciben a los visitantes siempre con una propuesta de turismo responsable, amigable con el ambiente y enfocada en el respeto por las culturas locales. Desde muy cerca de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba y Rosario, hasta otros en el norte o la Patagonia, estos sitios despiertan siempre el interés del viajero.
Desde este lunes, el Gobierno dispuso un nuevo cuadro tarifario para ingresar a los Parques Nacionales del país. Lo hizo a través de la Resolución 228/2024 publicada en la última edición del Boletín Oficial, donde se precisaron los precios que comenzarán a regir el 4 de noviembre, así como también nuevas promociones y categorías, y el pase libre para los excombatientes de Malvinas.
En primer lugar, la Administración de Parques Nacionales dejó sin efecto la resolución que había marcado el último aumento a partir del 26 de abril de este año para los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Arrayanes, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas, El Palmar, Lago Puelo, Los Glaciares, Iguazú y Tierra del Fuego.
Luego, se dispuso una bonificación del 50% del valor del “Derecho de Acceso” para el segundo día de visita. El beneficio deberá ser utilizado en la portada donde se adquiere el derecho de acceso dentro de las 72 horas posteriores al primer ingreso, y se otorgará en todas las modalidades de venta, salvo en el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde servirá para los tickets adquiridos online.
También se dispusieron tarifas promocionales de “Flexipass” de tres y siete días (de entre $14.000 y $30.000; y $24.500 y $52.500, respectivamente) para ser utilizados dentro de los seis meses de adquirido, de manera consecutiva o alternada y dentro de una misma Área Protegida, y el valor del “Pase Anual” con acceso ilimitado a todos los Parques Nacionales y Áreas Protegidas por un período de doce meses desde su adquisición y un costo de $225.000.
La normativa, en paralelo, incorporó la categoría “Estudiantes”, debido “al gran segmento de turismo joven y estudiantil que demanda turismo de naturaleza, extendiendo su alcance a todos los visitantes estudiantes independientemente de su lugar de residencia y nivel educativo”.
Además, sumó a la categoría “exentos” a “los Veteranos de Guerra de Malvinas, a efectos de homenajear y honorar a los ex combatientes del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.
Por otro lado, a raíz del “crecimiento del turismo de naturaleza en el Parque Nacional Los Glaciares, en actividades como el trekking, senderismo y escalada, es imperioso organizar el acceso a los diferentes senderos” y por lo tanto se abrirá la Portada El Chaltén, “a efectos de gestionar los derechos de acceso y la atención al visitante”.
Cómo queda la tarifa para residentes argentinos:
Parque Nacional Iguazú (Misiones): $ 15.000
Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz): $ 15.000.
Parque Nacional Los Glaciares – Portada El Chaltén (Santa Cruz): $ 15.000.
Parque Nacional Tierra del Fuego: $ 12.000.
Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén): $ 7.000.
Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén): $ 7.000.
Parque Nacional Los Alerces (Chubut): $ 7.000.
Parque Nacional Lanín (Neuquén): $ 7.000.
Parque Nacional Lago Puelo (Chubut): $ 7.000
Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos): $ 7.000.
Parque Nacional Talampaya (La Rioja): $ 7.000.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis): $ 7.000. (Este parque suele cobrar ingreso, pero de momento el ingreso es gratuito porque el cobro de tickets no se encuentra en funcionamiento, informa la web oficial) (DIB)