DIEGO PÉREZ DELBALDO

“Soy un convencido de que las batallas y cambios hay que darlos desde adentro”

El actual presidente del Concejo, que busca renovar su mandato como concejal por última vez, estuvo en Radio Rojas y analizó el panorama político de cara a las elecciones

 

El actual presidente del Concejo Deliberante, Diego Pérez Delbaldo, que busca renovar su mandato como concejal por última vez, estuvo en Radio Rojas y analizó el panorama político de cara a las elecciones.

“Los primeros pasos dados junto a Leo Armellini (anterior titular del Concejo) fueron muy enriquecedores. Con esa experiencia fue que nos propusimos en este proceso de renovación que queremos encarar, dejarles esas mismas enseñanzas a quienes hoy iniciarán su tarea, con el objetivo de que las renovaciones no sean traumáticas, sino que puedan llegar con la dinámica que demanda un cargo de estas características. Por eso es que le damos mucha importancia a la renovación, con gente que venga de la militancia, pero también gente que quiera participar porque tiene deseos de hacer algo por su ciudad”, expresó el edil de Juntos.

En ese sentido, dijo que “abracé la política desde muy chico a través de mi familia, con algún paso por la Juventud Radical, en tanto después estuve muchos años viviendo en Buenos Aires, lo que me llevó a perder el contacto del día a día, pero apenas volví comencé de nuevo a estar en el lugar que me apasiona”.

“Soy un convencido que las batallas y los cambios hay que darlos desde adentro, que uno tiene que poner el cuerpo, el alma por su preocupación. Y si cree que hay algo que modificar porque no está bien, hay que pasar del discurso a la acción, porque en el pase del dicho al hecho es cuando uno empieza a entender la situación y cuál es la realidad. No es que hay personas por dentro que no quieren cambiar las situaciones, sino que tal vez a veces no se puede, o es necesario que más personas se involucren para transformar esa realidad. Y creo que los verdaderos cambios se realizan con mayorías; sería imposible pensar que es con todos. También entiendo que los cambios no deberían ser bruscos, sino paulatinos, porque cuando se hacen paulatinos son más consistentes, más estables y más duraderos en el tiempo, porque si uno tiene claro el norte donde va es cuestión de empezar a transitarlo y hacer las correcciones que hagan falta, siempre habiendo voluntad de por medio”, reflexionó luego.

En esa línea, destacó que “una de las cosas que nos propusimos cuando ingresamos fue que todos puedan expresar sus opiniones, sus ideas, los pedidos de informes: hubo una época, cuando estábamos en la oposición, que estos no pasaban, mientras que hoy pasan todos. No veo por quá las bancas opositoras tengan negado el derecho a preguntar o saber sobre tal o cual tema, porque me parece que eso es parte del proceso democrático, que hay que cuidarlo y sostenerlo entre todos”.

Pérez Delbaldo señaló, a ese respecto, que “el proceso democrático, que ha llegado a los 40 años, hay cuidarlo, trabajarlo y sostenerlo entre todos; porque pareciera que aquello que pasó es algo muy lejano, pero fue tremendo y no debemos olvidarnos, para que esas cuestiones no vuelvan en momentos tan turbulentos como los que estamos pasando. Está claro que la democracia no ha solucionado los problemas de la sociedad, pero no nos caben dudas de que, aún con sus imperfecciones, es el mejor sistema que tenemos, y lo aseguro no solamente por nuestra experiencia, también por la de nuestros vecinos y de otros países en el mundo. Insisto en que desde adentro, con alternancia, con renovación, es la única manera con que vamos a mejorar nuestro día a día, el de nuestros vecinos, el de nuestra provincia y la nación en general”. E insistió: “Lo que he intentado durante mi ejercicio de la presidencia del Concejo fue garantizarles a todos la posibilidad de expresarse. En lo personal siempre hago evaluación de la sesión, y me voy muy contento cuando varios de los concejales, sobre los diferentes temas, van expresando su parecer. Las posiciones de todos son válidas, y hay que debatirlas con respeto, que es lo que fomentamos por sobre las chicanas baratas y agravios personales que no llevan a nada”.

 

EL RADICALISMO, HOY

“En términos de partido que integra un frente, el resurgimiento del radicalismo y la presencia que ha tenido en las urnas en los últimos meses ha sido muy positiva. Creo que el interior del país y el interior de la provincia de Buenos Aires tienen una identificación con el radicalismo por los hombres y las mujeres que han pasado durante tantos años por la gestión, por el partido, por las legislaturas y demás. De las gobernaciones en las cuales ha ganado nuestro partido hay una que seguí bastante de cerca y es lo que sucedió con Maxi Pullaro en Santa Fe, porque en esa provincia, desde el radicalismo, con una identidad muy clara, logró conformar un frente de frentes, también logró batallas políticamente y electoralmente hasta que consiguió un triunfo contundente, y sin perder la identidad, con esta forma de hacer política con la cual nosotros nos sentimos muy identificados, peleando por la renovación del partido y del frente en su provincia. En ese sentido como figura nos representa, ya que es eso lo que queremos para nuestra ciudad”.

 

CUESTIÓN DE CICLOS

“Como país en general, si uno lo analiza, cada diez o quince años lo que hacemos es ‘banquinear’, porque somos ultraestatistas en una época y después pasamos a ser ultraprivatistas. En definitiva si lográsemos ser un poquito privatistas y un poquito estatistas, encontrar un equilibrio, teniendo en cuenta la potencialidad que tenemos como país y como sociedad, no tengo dudas que estaríamos muchísimo mejor. Sé es que fácil hablar desde el populismo, que mañana te soluciono todo o que a través de la dolarización será todo mágico; pero si nos fijamos en los ´90, en esta zona productiva, los campos cerraban, la actividad productiva no la pasó bien. Otra de las cosas que estaba mirando días atrás es la taza poblacional de nuestra ciudad, y la época en que menos creció fue justamente en los ´90, lo que tuvo que ver con el proceso de expulsión de la gente del campo a la ciudad y de la ciudad a los grandes centros urbanos, y eso mismo sucedió en muchísimos lugares. Por esto es que digo que hay que tener cuidado con estos espejitos de colores, sabemos que es algo muy cortoplacista, y hay que entender que todo lleva un proceso. Y así como llegamos a esta situación muy compleja, de muchísima pobreza, muy dolorosa, el camino de salida de esto también será lento, mientras tanto lo importante es que sea consistente, que vayamos dando paso a paso y que no retrocedamos. Estoy seguro que debe ser así, sobre todo por las generaciones futuras. Por ello es que debemos saber que no es de un día para el otro y que el cambio lleva tiempo, y que es con mayoría, no solo con algunos”.

 

CAMINANDO LA CIUDAD

“La gente con la que nos encontramos cuando salimos a recorrer los barrios es la misma gente que vemos cuando salíamos a caminar hace dos años, porque entendemos que la política no tiene que salir solamente para las elecciones: tiene que salir siempre a la calle para entender la realidad, los problemas que están sucediendo, y así lo venimos haciendo desde que empezamos a conducir los destinos de la ciudad, nadie nos dijo que estamos presentes ahora que llegan los comicios, y eso es consecuencia del trabajo que se viene haciendo en territorio de manera permanente, con mucha alegría, ilusión, y sobre todo participación, porque cada vez que salimos somos veinte o treinta personas militando, escuchando al vecino, tomando algún problema y trasladándolo al área correspondiente, Por eso, el 22 de octubre espero que la población nos acompañe para hacer lo que le venimos contando que vamos hacer y lo que venimos haciendo”.

Compartí esta nota