Seguridad vial: el uso correcto de sillitas reduce en un 70% la probabilidad de mortalidad infantil

En un operativo, detectan un menor sin el Sistema de Retención Infantil adecuado.

En épocas de viajes y vacaciones, la seguridad vial y el respeto al conducir es un tema preponderante de la agenda pública y de la vida cotidiana. Las autoridades nacionales consideran a la seguridad vial como un tema de salud pública, por lo que impulsan el uso correcto de sillas infantiles.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) advirtió a quienes viajen con niñas y niños que “el uso correcto de los sistemas de retención infantil (SRI) reduce hasta en un 70% las probabilidades de mortalidad en un siniestro vial”.

Asimismo, indicó que “en Argentina, solo 3 de cada 10 niños viaja con uno” de estos sistemas, las típicas sillitas que se agregan a los coches, al tiempo que de acuerdo a datos del Observatorio Vial, “la principal causa de muerte en menores de 15 años es la siniestralidad vial”.

Según el estudio, los niños y niñas de 0 a 14 años representaron el 5% de las víctimas fatales en hechos viales durante el primer cuatrimestre de 2022, frente al 4% de igual período de 2021. Siempre según el Observatorio Vial, sólo tres de cada 10 menores de 10 años circulan en los vehículos con la protección adecuada.

Sillitas: cinco grupos

En tanto, a la hora de elegir y usar las sillitas infantiles correctas, hay que tener en cuenta la edad, el peso y la altura, y corroborar que el producto esté homologado. El SRI divide en cinco grupos el tamaño y formato de las sillitas infantiles, según la edad, peso y tamaño de los menores, tal como lo establece la Ley Nacional de Tránsito.

Los dos primeros se denominan “Grupo 0”, que es para bebés recién nacidos y hasta los 6 meses de edad, o 10 kilos de peso, y “Grupo 0+”, para bebés de 0 a 15 meses hasta 13 kilos. En este grupo, el SRI se coloca en sentido inverso a la marcha del vehículo, para proteger el cuello y la columna vertebral del menor.

El “Grupo 1” esta destinado a menores de 1 a 4 años o de 9 a 18 kilos. Estas sillas se colocan mirando hacia adelante, en el sentido de la marcha del vehículo.

El “Grupo 2” es para niños y niñas de 4 a 6 años o de 15 a 25 kilos. Este sistema solo se puede utilizar en vehículos que tengan cinturones de tres puntos.

El “Grupo 3” es el indicado para menores de 6 a 12 años o de 22 a 36 kilos. También conocido como “booster”, protege a niñas y niños que no llegan 1,50 metros de altura.

Respecto de la colocación correcta en el vehículo, los adultos deben mover el SRI una vez sujetado y el margen de movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. También es importante asegurarse que el SRI no tenga contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza. (DIB) ACR

Compartí esta nota