Por Cecilia Camarano
Luego de la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo, este lunes volverá a funcionar en Casa Rosada la mesa técnica para avanzar en la modalidad a través de la cual el Ejecutivo se reunirá con los gobernadores.
Fuentes con despacho en Balcarce 50 confirmaron a Ámbito que, si bien todavía «no está definido» cómo será el llamado a los mandatarios locales, esta tarde se reunirán el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Faltando 82 días para el Pacto de Mayo, en Casa Rosada no descartan por estas horas convocar a los gobernadores «uno por uno». Por lo pronto, este martes ocurrirá el primer acercamiento cuando se crucen en ExpoAgro el ministro de Interior con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En la previa del encuentro, Francos negó que el pedido de aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal sean condición excluyente para la firma del acuerdo. “El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”, dijo el titular de la cartera en declaraciones radiales.
Funcionarios que transitan el palacio de Gobierno admitieron a este medio que con el anuncio, el Gobierno «se antepone en la agenda ganando dos meses». No son dos meses cualquiera: el propio Milei admitió que el país «tocará fondo en marzo o abril».
Los funcionarios que se reunirán esta tarde tienen como instrucción del propio Presidente lograr la aprobación de -al menos- algunas cuestiones fundamentales de la Ley de Bases. Entre ellas, la desregulación económica, las facultades delegadas para el Poder Ejecutivo y el nuevo cálculo para las jubilaciones y pensiones.