MES DE LA MUJER

Se realiza hoy acto de reconocimiento a las mujeres trabajadores de la educación

Será a partir de las 9.45, en la sede de la Escuela Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa”, en el marco de la conmemoración, durante todo el presente mes, del Día Internacional de la Mujer

 

La Jefatura Distrital de Inspección ha convocado para hoy viernes, desde las 19.45, en la sede de la Escuela Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa”, un acto de reconocimiento a las mujeres trabajadores de la educación, en adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La actividad tiene como propósito visibilizar los derechos de las mujeres trabajadoras de la educación, construir igualdad y justicia social, y reconocer a las mujeres como pilares de la participación democrática y su labor por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Esta iniciativa se suma a otras ya desplegadas en este contexto. Cabe recordar que el pasado miércoles 8, el Municipio de Rojas, a través de sus direcciones de Cultura, y de Mujer, Género y Diversidad propuso la presentación del libro «Mujeres resilientes» del escritor Alejandro Gorenstein, marco en el cual tres mujeres locales expusieron sus historias personales. Ellas fueron Isadora Damaris Dicilio, Araceli Rodríguez y Laura Schneider. Para culminar y matizar la jornada  integrantes de la Academia Everest presentaron un número artístico.

El periodista y escritor Alejandro Gorenstein se dedica desde hace doce años a la temática de la resiliencia, tema que ha desarrollado en varios libros, dedicados a contar historias reales de superación.

En el 2011 publicó «Vidas que enseñan», en el 2012 «Despertar en Tasmania» y, por último, «Mujeres Resilientes», que cuenta la historia de diecisiete mujeres que supieron transformarse a partir del dolor. Por su trabajo sobre la resiliencia, ha sido galardonado por la Asociación Médica Argentina con el premio Héctor Bergier, en el año 2019.

En el orden institucional, también realizó actividades el grupo de Mujeres Cooperativas del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos. De acuerdo a lo programado desde la organización, las Mujeres de AFA realizaron en la plaza San Martín, el miércoles 8 por la mañana un acto de homenaje y reconocimiento a las mujeres de Rojas, para lo cual fue montado un stand, con cartelería e información sobre la organización, además de la posibilidad para las numerosas mujeres que se acercaron al espacio, de participar en sorteos de presentes.

Por otro lado, las mujeres cooperativistas del Centro Primario Rojas de Agricultores también realizaron un pequeño cuestionario o encuesta, a los efectos de promover las permanentes actividades que se realizan desde esa organización, como así también para que se conozca que la convocatoria a participar está abierta de manera permanente.

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo 8M en referencia al día y al mes en que se celebra.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», que se comenzó a celebrar al año siguiente. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros muchos países.

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer, y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo (ejemplo de ello es Italia y su «Festa della Donna» como tantos otros países), y es día feriado en algunos países. Algunas corrientes feministas argumentan que no es un día que deba celebrarse o ser festivo debido al origen del mismo, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

Compartí esta nota