Este lunes en Ezeiza, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, participó de la presentación del mecanismo de alerta que, a través de tecnología de geolocalización, integra el 911 federal al sistema SUBE, brindando más seguridad a las y los pasajeros. Estuvieron presentes los ministros nacionales Diego Giuliano de Transporte; Sergio Massa de Economía; Aníbal Fernández de Seguridad, junto su par bonaerense Sergio Berni; y el intendente del distrito, Gastón Granados.
La medida se implementa a partir de la firma de un convenio entre las carteras de Transporte, Seguridad y Nación Servicios. El nuevo mecanismo de Alerta integra el sistema SUBE con el 911 federal, permitiendo incorporar las tecnologías de geolocalización y brindando mayor seguridad a todos los pasajeros y pasajeras. En esta primera etapa se aplicará en 16.697 colectivos de 364 líneas de la provincia de Buenos Aires, pero se prevé avanzar en todas las líneas de colectivos del territorio nacional que cuenten con SUBE como sistema de pago.
A través de SUBE se aportará información que permitirá la identificación del servicio público (empresa, línea, ramal, sentido), la identificación de la unidad (número de interno y dominio) así como datos del hecho, incluyendo fecha, hora y coordenadas. De esta forma, el 911 Federal recibirá la información que es suministrada a la Policía Federal indicando las coordenadas exactas donde se encuentra el colectivo, activando la alerta para las fuerzas policiales y el sistema de emergencia como bomberos, ambulancias u otros en la jurisdicción correspondiente. Este sistema integrado permite brindar mayor seguridad, prevenir actos delictivos y brindar asistencia en los casos que sea necesario tanto para los choferes como para los pasajeros.
En este sentido, la medida de hoy se complementa con el programa “Paradas Seguras” del ministerio de Transporte de la Nación y que abarca la construcción de 2.768 refugios en 37 municipios del Área Metropolitana, con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico y de emergencias, un intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámaras domo 360 con reconocimiento facial, baliza estroboscópica y altavoz.
Participaron del evento el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández; el director nacional de Gendarmería, Comandante general Andrés Severino; y el prefecto Nacional Naval, Mario Rubén Farinón. Además, estuvieron presentes el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; y el subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico, Marcelo Torres.