UN LINDO ACTO

Se le impuso el nombre de Lonko Lewel a la plazoleta de Los Indios

El mismo surgió del proyecto escolar «Un nombre para mi plaza», realizado por la EP5 «Cornelio Saavedra de dicha localidad – El proyecto fue aprobado luego en sesión ordinaria del Concejo Deliberante local

 

Tal como adelantáramos, este viernes, en horas de la tarde, se llevó a cabo en Los Indios el acto formal de imposición del nombre “Lonko Lewel” a la plaza de la vecina localidad.

El mismo surgió del proyecto escolar «Un nombre para mi plaza», realizado por la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria 5 «Cornelio Saavedra de Los Indios. Consecuentemente, el mencionado proyecto fue aprobado luego en sesión ordinaria del Concejo Deliberante local celebrada el día 11 de agosto.

La actividad contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Román Bouvier, concejales y consejeros escolares, delegaciones de los establecimientos educativos de la localidad, representantes de instituciones intermedias, mientras que se contará con la presencia de una delegación de comunidades mapuche de la zona.

En la oportunidad formularon mensajes alusivos el delegado municipal de la localidad, Daniel Anseras; la Directora de la Escuela Primaria 5, Verónica Argüello; la Inspectora de Nivel Primario, Marta García; los alumnos del establecimiento, quienes contaron cómo surgió el proyecto y el intendente Bouvier.

Más tarde se descubrió el cartel con el nombre de “Lonko Lewel”, en tanto que el acto culminó con una actuación de los alumnos de la EP5 y un intercambio de presentes.

 

EL PROYECTO

Tal como consignáramos, mediante una nota elevada en el mes de julio al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, firmada por las autoridades directivas y docentes y alumnos de Primer Ciclo de la Escuela Primaria 5 “Cornelio Saavedra” de Los Indios, dicha comunidad educativa invitó a los ediles locales a participar del acto de escrutinio que se realizó en la vecina localidad, en el marco del proyecto gestado en esa escuela, denominado “Un nombre para mi plaza”.

Según indicaron en la nota elevada al cuerpo deliberativo, el objetivo del mismo es “brindar identidad a nuestra plaza, colocando un nombre propio”. Para ello, añaden, “se llevaron a cabo diversas acciones: investigación, selección y propuestas de posibles nombres; presentación del proyecto a autoridades municipales y educativas; difusión de la propuesta a la comunidad, y en el mes de mayo se llevó a cabo el proceso electoral, abierto a la comunidad”.

Habiéndose realizado dicho proceso el día viernes 3 de junio, a las 11 horas, en la localidad de Los Indios, en la EP5, se llevó adelante el respectivo escrutinio.

Para el mismo se contó con la presencia del intendente municipal (entonces interino), Román Bouvier, quien fue recibido por la directora de la EP5, Verónica Argüello, como así también por los miembros del equipo docente y personal auxiliar. Bouvier estuvo acompañado de autoridades educativas, concejales y consejeros escolares.

En un sencillo acto la Profesora Daniela Petronio explicó que el proyecto denominado «Un nombre para mi plaza» fue elaborado por alumnos del primer ciclo del establecimiento, conformado por 2do. y 3er. año.

Inmediatamente se llevó a cabo la votación, donde se impuso el nombre de «Lonko Lewel», al de «Los Inmigrantes” por 73 votos contra 60 y 5 nulos. En la votación participaron vecinos, niños del Jardín 906, alumnos de la escuela y ex habitantes de la localidad.

Compartí esta nota