“Se estima que hacia 2040, la diabetes será una de las principales enfermedades”

El funcionario se explayó esta semana en El Nuevo en Radio respecto de la activa Semana de la Diabetes materializada en el distrito – A la vez, abordó distintas cuestiones vinculadas a la gestión de la salud pública

El Dr. Germán Palmieri, secretario de Salud de la comuna, se explayó esta semana en El Nuevo en Radio respecto de la activa Semana de la Diabetes materializada en el distrito. A la vez, abordó distintas cuestiones vinculadas a la gestión de la salud pública.

“Se está trabajando mucho en todas las áreas, y lo que sería la atención primaria es  parte primordial de cada gestión y los proyectos gubernamentales. Por eso quiero destacar que en Rojas contamos con un apoyo importante del intendente para la salud pública y la atención primaria, que tiene que ver mayormente con la prevención, y es algo que viene desde hace mucho tiempo atrás, desde (Ramón) Carrillo, que indicaba que si el ciudadano accede a tener conocimientos sobre la prevención de las enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, se disminuye la llegada de esa persona a lo que sería el centro asistencial o al hospital, y por ende se disminuye la enfermedad  en la sociedad. Por eso creo que el balance es muy positivo, sin olvidarme todo lo que se está haciendo en el área de Salud Mental, a cargo de Fernando Pedraza, de la dirección de Atención Primaria a cargo de Betzabé Corro, que trabajan a la par nuestra en la secretaría de Salud, tratando no solamente de fortalecer el hospital sino también los CAPS, además haciendo permanentes campañas de vacunación y prevención de enfermedades, como por ejemplo la diabetes, que es el tema que abordamos esta semana”, refirió el funcionario.

LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

“Respecto de lo que es la diabetes, sabemos que es una enfermedad crónica que la población conoce, porque puede tener un familiar o un conocido que es diabético. Se trata de un aumento en los niveles de azúcar en sangre que comienza como algo inocente, pero que puede derivar en complicaciones tan importantes como afectación renal, afectación de miembros inferiores, afectación de la visión, afectación de las arterias de todo el organismo, pero principalmente en enfermedades cardiovasculares como los infartos o los ACV. Es una enfermedad metabólica silenciosa, que tenemos que detectar a tiempo para corregir esos niveles de glucosa en sangre y evitar las complicaciones a futuro del paciente. También hay una afectación de la vida familiar porque existen, como es de conocimiento, los pies diabéticos, que pueden derivar en una amputación del miembro, lo cual afecta no solo la calidad de vida de la persona, sino además la convivencia familiar, porque hay que ayudar a una persona a que realice las tareas que antes hacía en forma autónoma”.

NÚMEROS CRECIENTES

“Estadísticamente es una enfermedad de la que se habla que la padecen unos 400 millones de personas en el mundo; y se habla además que para el año 2040 será una de las principales enfermedades y causa de complicaciones y muertes a nivel mundial. Por eso es que estamos a tiempo, desde el lugar que nos toca a los agentes de salud y a quienes difunden, de ir achicando esos números a futuro, que parecen en principio números fríos o estadísticas de los gobiernos de los países, pero en realidad se trata de individuos”.

LA DIABETES TIPO 1

«La diabetes tipo 1, que es la que más afecta a la población por las enfermedades asociadas, es la que se refiere al paciente que recibe insulina, donde ya hablamos de una insuficiencia pancreática severa: el pancreas directamente no fabrica la insulina correspondiente y entonces surge el aporte externo, con el correspondiente pinchazo para monitoreo, para corregir los valores de glucemia, lo que a veces no se llega a lograr. Es un trabajo importante el que tiene la persona que es diabética para mantener sus niveles de glucosa. Mientras tanto, si bien hay investigaciones y la medicina está avanzando al respecto, todavía no se ha podido reemplazar la función de la glándula pancreática, porque hay automonitoreos a través de un chip, con un bombita que genera insulina, pero todavía no se ha podido imitar la función pancreática. Hay tres tipos de diabetes, la tipo 1 que es de la que recién hablamos y que significa insulinodependencia, la tipo 2, que es no insulinodependiente, aunque puede llegar a transformarse a la larga, si el paciente no responde a la dieta, en dependiente; y después está la diabetes gestacional, que detectan los ginecólogos en el proceso del embarazo».

CONTROLES Y PREVENCIÓN

«Como siempre, es mucho mejor tratar una enfermedad detectada a tiempo que detectada a largo plazo; por lo tanto la campaña que se estuvo haciendo esta semana del automonitoreo, sirve para una autodetección y para que al menos sea el disparador de una persona a la cual le da alta la glucemia, para que vaya a su médico de cabecera y que le haga los análisis correspondientes, para que luego amplíe esos análisis y que le haga los estudios generales. La diabetes es una enfermedad que no es prevenible, porque si genéticamente la persona está predispuesta, le viene de familiar en familiar, o aparece de repente al descubrirse que los niveles de glucemia están elevados. Pero ante las primeras detecciones de la glucemia elevada se puede empezar con los estudios correspondientes, y chequear si hay antecedentes familiares hacia arriba, sea padres, abuelos o tíos, o hacia abajo con  hijos, con lo cual el grupo familiar se puede hacer los estudios. No dejemos de tener en cuenta las enfermedades asociadas a la diabetes, como la hipertensión arterial, la enfermedad vascular; o los hábitos modificables, como el sobrepeso o el hábito de fumar, o sea que no siempre es la diabetes, sino que también aparecen otras enfermedades asociadas que suman a que después terminemos en algún evento importante como infartos o ACV».

 

LOS SÍNTOMAS FRECUENTES

“La diabetes tipo 1, cuando se presenta lo hace a veces con adelgazamiento, con exceso de sed, exceso de eliminación de orina ,que es la poliuria, y una aversión por comer cosas dulces, por lo tanto el metabolismo no se acomoda y eso podría ser el debut de una diabetes de ese tipo. Después puede haber algunas manifestaciones específicas como cansancio, decaimiento general, dolores en las piernas, que se dan en la diabetes tipo 2, y son motivos que sirven para hacer una consulta. Los síntomas existen, y lo que buscamos con estas postas de atención primaria y difusión es el automonitoreo en personas que si bien no tienen síntomas, sí tienen familiares diabéticos, ya sea si se le descubre a un hijo, un papá o alguien  con relación sanguínea que pueda tener genéticamente la posibilidad de desarrollar una diabetes”.

MOSQUITOS Y COVID

Por otro lado, Palmieri aprovechó para recordar que “con la llegada de las altas temperaturas el mosquito aedes aegypti empieza a reproducirse en los lugares donde hay agua. En relación al Covid estamos en permanente monitoreo respecto de los casos; de hecho tenemos en los consultorios de demanda espontánea y en guardia del hospital test rápidos, y desde que la municipalidad tomó en enero el seguimiento de lo que sería el Programa Vacunate, tenemos vacunas. precisamente desde marzo contamos con la vacuna bivariante que tiene dos cepas del coronavirus, y siempre mantenemos los mismos horarios de 15 a 18 horas en el hospital. No tenemos una gran llegada de la población porque sabemos que se está produciendo una ligera resistencia a lo que fue el Covid, pero siempre estamos informando que la vacuna está e incluso con algunos pacientes vamos por la sexta dosis, o sea que la población cuenta con la posibilidad de diagnóstico y de prevención por las vacunas”.

EL HOSPITAL

“El hospital está como siempre al servicio de la población. Se está trabajando para una atención adecuada en la guardia, con dos médicos, con dos pediatras, con médico de terapia. A veces puede surgir algún tiempo de espera o alguna inquietud de la población, pero siempre recalcamos que es el único efector de salud que atiende emergencias, donde contamos con la ambulancia nueva que nos trajo provincia, o sea que tenemos un buen parque automotor. Y el tema de los consultorios externos es para destacar porque se han agregado varias especialidades como otorrinolaringología y una médica psiquiatra infantil, o sea que vamos ampliando la demanda en base a los requerimientos de la población y los cambios de paradigma, tratando que la gente no viaje tanto. La frutilla del postre para coronar todo este trabajo sería la llegada del tomógrafo, que cambiará muchísimo la modalidad de atención para no tener que salir de apuro con un paciente a otras ciudades”.

Compartí esta nota