Se realizó un taller sobre Respiración Conciente

La actividad tuvo lugar este último sábado, con una muy buena convocatoria – El taller estuvo a cargo de la profesora María Luz Penco, reconocida profesional formada en la Universidad de Medicina de Rosario

Una interesante actividad tuvo lugar este último sábado, en el Centro Educativo y Cultural habilitado en el predio de Obras Sanitarias. La actividad fue de acceso libre y gratuito, y estuvo propuesta por las direcciones de Salud Mental e Inclusión Social, Cultura, Deportes y Educación.

Con una excelente convocatoria, la actividad estuvo a cargo de la profesora María Luz Penco, reconocida profesional formada en la Universidad de Medicina de la ciudad de Rosario.

En diálogo con El Nuevo en Radio, la Lic. Penco explicó que “la respiración consciente es poner la conciencia en este acto tan importante del cual depende la vida y que, como uno lo tiene incorporado como algo que sucede más allá de nuestra intención, no le presta justamente la atención necesaria, porque respiramos de manera automática, pero la respiración se ve afectada fundamentalmente por las emociones que nos  atraviesan constantemente. Entonces dejamos de respirar de manera correcta, dejamos de aprovechar debidamente la capacidad de nuestros pulmones, y eso nos afecta instantáneamente,  por lo cual, el hecho de volver a poner la conciencia en este acto, estar atentos a cómo estoy respirando, cuál es la velocidad de mi respiración, cuál es la capacidad de mis pulmones, en poder poner toda la atención en este acto que es reflejo, pero a la vez es abordado desde la conciencia, nos ayuda muchísimo a manejar los efectos de cada sensación”.

SU TRABAJO EN LA UNR

“Formo parte en este momento del equipo de la Universidad de Rosario que está a cargo de la formación de facilitadores en Yoga y en técnicas de integración psicofísica; de hecho allí hice este curso, y previamente había estudiado el instructorado de Yoga, el profesorado, el profesorado formador, y llegamos a la facultad gracias a la apertura de una docente muy importante que nos abrió el camino, que es la doctora Marta Orlando, que fue la responsable de que este tipo de conocimientos se pudieran brindar dentro de la facultad, y nos dedicamos a partir de entonces a difundirlo desde ese lugar tan importante”.

EL YOGA

“El Yoga nos da esta herramienta de la respiración desde el minuto cero. Cuando  te acercás al Yoga lo primero que te propone es que pongas tu conciencia en respirar, porque la respiración está con vos todo el tiempo, en cualquier lugar donde estés, es gratuita e inocua, no tiene contraindicaciones, por lo cual volver a la respiración nos ayuda a volver al estado de armonía y de equilibrio que es natural en nosotros, pero las condiciones de la vida nos sacan de ese estado todo el tiempo, nos alejan de nuestro centro. El Yoga, que lo que busca es armonizar nuestros afectos, justamente nos da como primera herramienta el trabajo respiratorio”.

LA RESPIRACIÓN

“La respiración es de todos, por lo tanto la necesitamos para vivir, y la práctica conciente de la respiración se puede abordar absolutamente en cualquier momento de la vida; es más, considero que si esto se practicara diariamente, por ejemplo en niños, que es algo que se está haciendo en muchos lugares, se lograría que los niños puedan interactuar con menos violencia, que puedan estar más tranquilos mientras están en el ámbito escolar o durante su vida diaria. Es una herramienta que si se utilizara con mayor asiduidad generaría efectos beneficiosos en múltiples formas. Como adultos, todo el tiempo necesitamos respirar para poder estar más concientes de nuestro trabajo, de nuestras actividades, para favorecer nuestra fisiología, para poder andar de una manera más armónica en la vida, y como adultos mayores aún más, porque justamente a veces la misma postura que uno va adoptando con el paso de los años hace que uno respire de una manera más corta, más limitada, y eso afecta la capacidad cognitiva de nuestro cerebro, por lo cual mejorar la respiración, atender este aspecto, nos beneficiará en cualquier momento de la vida. El Yoga es una de las prácticas que más está aumentando en estos momentos porque la demanda de volver al equilibrio, recuperar la armonía, de poder estar en paz frente a un momento tan álgido como el que estamos viviendo, con tantas disyuntivas, tantas cuestiones a nivel nacional y mundial que nos preocupan, y que hacen que uno busque herramientas como esta para seguir transitando de manera saludable la vida. La demanda se está dando a todo nivel, en todos lados. Me encanta cuando me preguntan que es el Yoga, porque a veces da lugar a distintas interpretaciones. En principio el Yoga es una forma de vida. Cuando uno conoce el Yoga se ve impactado por una manera diferente de vivir, que nos conduce a un estilo de vida saludable, es una práctica que incluye aspectos físicos, aspectos emocionales, aspecto mentales, y tiene aspectos religiosos porque obviamente nace en un cultura muy atravesada por la religiosidad y conectada con el Hinduismo y el Budismo, pero uno puede practicar todos los otros aspectos sin necesidad de modificar sus creencias religiosas. Aquí en Argentina nosotros impartimos el Yoga, lo compartimos y cada uno de los practicantes continúa con la creencia que tiene, no es necesario modificar absolutamente nada. Aprender a respirar no me influye en cómo pienso y en cómo siento con respecto a la religión que vengo practicando durante toda mi vida”.

EL TALLER EN ROJAS

“Primero tengo que agradecer a dos maravillosas instructoras de Yoga que hay en Rojas, Mónica y Graciela, que fueron las que lograron este encuentro, que son además ex alumnas de la facultad de Rosario, con quienes la relación continuó, después conocí a Andrea, otra gran instructora, y la recepción fue tan buena, y tuve tantos comentarios y pedidos de pudiera volver y proponer otro tipo de actividades, así que la idea es organizar un nuevo encuentro para el año que viene. En el taller que llevamos a cabo en Rojas intenté captar la atención de quienes habían concurrido llevándolos directamente a que experimenten cómo estaban respirando en ese momento, percibir cómo era la situación cuando tomamos conciencia, porque uno lo está haciendo de manera automática y no se da cuenta. Por eso pedí que tomaran conciencia de como estaban respirando y ahí sintieron que a veces estaban respirando de manera incómoda, de manera reducida, alterada, incluso la postura corporal no era la ideal, ya que estaban con posturas distorsionadas, porque pasa que uno se sienta, se olvida, se desparrama en la silla, o sea que hay un montón de cosas que uno hace y ni siquiera está conciente que las está haciendo. Entonces tomar consciencia me ayuda a empezar de a poquito a ir corrigiendo estas pequeñas cosas que me van a dar como resultado una respiración mucho más profunda, una respiración mucho más beneficiosa para mi salud, e incluso corregir mi postura. Durante el taller fuimos abordando estas cuestiones y después practiqué junto con las demás personas algunas técnicas muy sencillas pero que podemos tener a mano, por ejemplo en una situación de una crisis de ansiedad, o de pánico, pequeñas prácticas que en definitiva son muy útiles y, como dije antes, son gratuitas, son inocuas, y las tenemos siempre con nosotros. Vivimos en la época del ‘llame ya’ y todos lo queremos rápidamente, con respuestas mágicas. En el caso de la respiración los textos nos dicen que la respiración sigue a la mente, pero también la mente sigue a la respiración, y puedo asegurar, porque lo practico siempre, que el efecto de la respiración es prácticamente inmediato: así como la respiración se ve afectada por la emoción de manera instantánea, así también a través del trabajo la respiración puedo regular mis emociones y puedo trabajar sobre el efecto que hace sobre mi mente de manera instantánea”.

UNA ENTRERRIANA ACTIVA

“Soy nacida en Entre Ríos, en la ciudad de Concordia, y luego viví más de 35 años en Rosario, donde estudié y formo parte de este grupo dentro de la facultad. Por una decisión de vida, buscando este equilibrio, he regresado nuevamente a Entre Ríos, que considero que es el lugar ideal para esta etapa de mi vida. Pero la relación continúa y por eso es que viajo mensualmente a Rosario para las actividades presenciales que se hacen en la facultad y continúo de manera online con todo lo que es  la parte teórica. A su vez en Concordia ya estamos haciendo cursos, tanto de Yoga como de Ayurveda, que es una medicina tradicional de la India. Además hemos sido invitados y estamos ya comenzando y dando cursos en la localidad de Salto, en la República Oriental del Uruguay, que está bien enfrente de la ciudad y estamos conectados a través del puente de Salto Grande, así que donde la gente nos necesita allá vamos…”

Compartí esta nota