Román Bouvier: “Lo importante es escuchar siempre a los vecinos”

El intendente municipal habló ayer en El Nuevo en Radio y destacó la importancia del convenio firmado con provincia en el marco del plan “Municipios a la Obra”, que aportará recursos para la instalación de treinta y dos cuadras de pavimento en los barrios – Además, anunció la probable visita este viernes del ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone

 

El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, habló ayer en Radio Rojas y para El Nuevo en Radio destacó la importancia del convenio firmado este lunes con la provincia en el marco del plan “Municipios a la Obra”, que aportará recursos por 127 millones de pesos para la instalación de treinta y dos cuadras de pavimento en los barrios. Además, anunció la probable visita este viernes del ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, encabezaron dicho acto, en el que cuarenta y dos nuevos distritos adherieron al programa “Municipios a la Obra”, una iniciativa que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 partidos bonaerenses, incluyendo el nuestro. Estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y  la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros funcionarios.

Bouvier explicó en el aire de la FM92.5 que se prevé que en diez o quince días los primeros fondos, correspondientes al anticipo financiero de la obra prevista, lo cual permitirá comenzar a armar los pliegos licitatorios. En ese contexto, refirió el jefe comunal, se irá anunciando progresívamente el cronograma de cuadras a pavimentar en los distintos barrios de esta planta urbana. En ese sentido, Bouvier dijo que la idea es distribuir las cuadras de asfalto de acuerdo a las necesidades de cada sector, y que, entre otros, se prevé llegar a barrios como Belgrano, Evita, 20 de Octubre, Ramos, y España. Pero esto se irá confirmando paulatínamente.

En la misma línea, Bouvier destacó que tuvo la posibilidad de mantener un encuentro informal, aunque prácticamente privado, con el propio gobernador Kicillof y demás autoridades del gobierno provincial, marco en el cual abordaron temas de importancia para el distrito, entre ellos, la necesidad de reactivar la obra de pavimentación de la ruta provincial 31, en especial el tramo que va desde la rotonda con la nacional 188, hacia la ruta nacional 8, pasando por Carabelas.

“Por una cuestión de organización firmé luego del mensaje del gobernador, lo que me permitió conversar unos veinte minutos con él”, refirió. Además, otro tema abordado fue el de la cuestión económica dimanante de la sequía. “Fue una reunión productiva”, aseguró Bouvier.

En cuanto a la obra de pavimentación, Bouvier recordó que “desde el inicio de la gestión hemos adoptado la decisión de hacer anuncios sólo cuando las cosas están seguras; cuando tengamos la licitación, haremos los anuncios de los barrios en los que vamos a hacer pavimento”. En esa línea, Bouvier además celebró los acuerdos entre oficialismo y oposición para cerrar el presupuesto provincial de este año, eliminando anteriores cuestiones burocráticas y engorrosas para los municipios.

“Esto lo celebro porque se trabajó en las cámaras con todos los bloques y hoy Municipios a la Obra llega a todos los municipios de la provincia”, enfatizó el jefe comunal. “En los próximos diez días estaríamos licitando, ya que nos llegaría el anticipo, que es del 30 por ciento, es decir, unos 40 millones de pesos”, agregó. Los recursos llegarán en otras dos tandas, cada una del 35 por ciento, hasta completar el total del monto afectado.

En otro orden de cosas, Bouvier comentó que este viernes estaría en Rojas (será confirmado en las próximas horas) el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia, Agustín Simone, quien recorrerá las obras de viviendas en ejecución en el distrito.

“Seguimos gestionando, golpeando puertas”, aseguró Bouvier, quien además indicó que esta noche se reunirá con los vecinos de Santa Teresa, que le invitaron a conversar en la plaza del barrio sobre cuestiones diversas a dicha comunidad. “Lo importante es escuchar a los vecinos, no mentirles, hablarles con claridad y no prometer lo que no se puede cumplir. Hay que estar en contacto con los vecinos, que es lo que la política está perdiendo”, sentenció, y reclamó que más allá de las cuestiones partidarias, “es fundamental que toda la política se ponga los pantalones largos para solucionar los problemas de la gente”.

 

DETALLES DEL ACTO

En el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el programa Municipios a la Obra agregó las firmas de más de cuarenta distritos y ya suman 96 los adheridos a la política impulsada por el Ministerio de Infraestructura provincial. Entre los presentes, se destacaron tres dirigentes opositores que posaron sonrientes junto al gobernador Axel Kicillof: Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento, su colega de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y Diego Valenzuela de Tres de Febrero.

Sonriente y amigable, Iguacel, precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio y uno de los hombres más fieles a Patricia Bullrich, firmó el convenio que le adjudicó fondos por 60 millones de pesos destinados a electrificar el barrio La Tropilla, la renovación de acceso del Hospital Municipal San Carlos y completar obras en el área de maternidad, ante la atenta mirada de sus pares amarillos.

El municipio que gobierna Guillermo Montenegro es el que más recursos recibirá entre los que firmaron este lunes. Para la refacción de la emblemática peatonal San Martín de Mar del Plata, obras de repavimentación, reconversión del alumbrado a tecnología LED y la residencia para adultos mayores Eva Perón cuenta con un presupuesto de $1.499 millones de pesos.

Si bien el acto institucional se desarrolló con total normalidad, la presencia macrista no escapó a la discusión política en plena campaña. Diego Valenzuela, intendente del distrito que recibirá 540 millones de pesos destinados a obras de bacheo, se presentó en la Gobernación con una carta en mano dirigida al gobernador. En ella pidió que «se compense a los municipios que perdieron recursos por la adulteración del Censo 2010 en La Matanza».

La nota rezaba: «Le pido que considere con premura la actualización de la coparticipación municipal según los datos del Censo 2022. Como ya expresamos oportunamente, no parece tener sentido que habiendo una nueva fuente oficial como un Censo, la Provincia siga utilizando datos obsoletos para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución», para concluir que «dado el Censo 2022, el monto que habríamos dejado de recibir podría ascender a 1645 millones de pesos». Valenzuela solicitó también la creación de «una mesa técnica y política con intendentes de las diversas fuerzas para discutir y encaminar este justo reclamo».

También fueron de la partida el intendente de Pinamar Martín Yeza y sus pares de los municipios de Magdalena, Arrecifes, Balcarce, Campana, Dolores, General Belgrano, Ayacucho, Brandsen, General Lavalle, Madariaga, Lezama, Lobos, Maipú, Monte, Necochea, Lobería, Rauch, San Cayetano, Tandil, Vicente López, Rojas y Pergamino, quienes se dividen entre Juntos Por el Cambio y la Unión Cívica Radical.

Entre los municipios de gestión oficialista que también suscribieron al convenio estuvieron los representantes de los municipios de Berisso, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Ensenada, Gral. Alvarado, Gral. Guido, Gral. Paz, Gral. Pinto, Ituzaingó, La Costa, Las Flores, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio y Villa Gesell.

Compartí esta nota