Más establecimientos del distrito se suman a las 25 horas semanales

Este lunes se sumaron las Primarias 7, de Rafael Obligado, y 9, de La Rojera – En Obligado estuvieron presentes la Jefa Distrital de Inspección, María Daniela Acuña, y su par regional, Federico Castellano, además de los equipos directivos y docentes, más familias y alumnos de las respectivas comunidades

 

Más establecimientos educativos del distrito se suman a las 25 horas semanales de clases. Este lunes se sumaron las Primarias 7, de Rafael Obligado, y 9, de La Rojera.

En Obligado estuvieron presentes la Jefa Distrital de Inspección, María Daniela Acuña, y su par regional, Federico Castellano, además de los equipos directivos y docentes, más familias y alumnos de las respectivas comunidades.

Como se sabe, desde la Provincia plantearon la meta de «mejorar los aprendizajes de los estudiantes», por lo que comenzó este año la segunda etapa del plan de sumar una quinta hora de clases en las escuelas.

Así lo refirió en diálogo con FM Cielo el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien señaló que desde que comenzó a aplicarse el año pasado el resultado fue «excelente».

«Siempre la meta educativa es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la escuela es la institución dispuesta para enseñar a las nuevas generaciones, esa es la prioridad: enseñar a todos y todas, en eso hay una tarea importante y es que hay chicos de 4 años que debieran estar en la escuela y no están, aunque deberían estar desde los 2 años. Los del secundario no egresan como debieran, tenemos que incluir a los que estan afuera, retener a los que están adentro para que no se vayan», planteó, al tiempo que reconoció que «la enseñanza también viene de la mano de la dignidad de lo material, tiene que haber buenas condiciones de trabajo para educadores, buenas aulas…», dijo.

«Estamos haciendo un trabajo muy importante, tenemos más de 12 mil edificios escolares. No empezamos en condiciones óptimas, pero sí con un enorme esfuerzo de infraestructura», reconoció Sileoni, quien recordó que en marzo fueron inauguradas 20 nuevas escuelas, al tiempo que se sostienen 5 mil obras en toda la provincia, por ejemplo, para solucionar los problemas de gas.

En ese punto, Sileoni destacó haber avanzado con la implementación de la quinta hora, que ya se aplica en unas mil instituciones bonaerenses. «Hay que trabajar porque no es magia, hay que exprimir esa quinta hora porque es una gran inversión del Estado nacional y provincial; los chicos que este año cursan 5 horas cursan 38 días más que el año pasado», enfatizó.

«Una hora más es tener más horas de clase, la discusión pública-privada la dio la sociedad en 1960; el año pasado invertimos mucho dinero en subvenciones; no es por ahí. Lo que queremos es que los chicos estén más tiempo en la escuela», resaltó.

En su análisis, Sileoni marcó que las clases medias «privatizaron» la educación privada ya que tienen la posibilidad de que sus hijos realicen cursos extracurriculares, deportes o idiomas. «Las clases vulnerables no pueden hacer eso, quedan deambulando en el barrio», describió.

«La ley dice que es obligatoria la sala de 4 años hasta terminar la secundaria; 14 años de educación obligatoria debe ser uno de los lapsos educativos más largos en América. Después hay que ver el modo, porque todavía hay muchos que no estána dentro. Algunos hablan de ‘facilismo’, pero eso es quedarse con la foto de hace 50 años donde iba el 30 por ciento de los que estaban en edad; hoy va más del 90 por ciento, muchos se van porque no tienen recursos, se desaniman y ahí tiene que haber un Estado que exija, no que regale», concluyó.

 

VIENE DANIEL FABIÁN

Desde la JID, además, se indicó que este viernes, en la sede Escuela Educación Artística 1 “María Elena Walsh”, sita en calle Francisco Roca 561, se realizará una rueda de prensa  a las  12:30, con motivo de la visita del Director Provincial de Educación Artística, Daniel Fabián. Además se contará con la presencia de autoridades educativas distritales y regionales.

Cabe mencionar que el gobierno bonaerense oficializó la decisión de llamar a las Escuelas de Educación Estética con la denominación de «Escuelas de Educación Artística», para definir las pautas de funcionamiento y la organización institucional de ese tipo de establecimientos que existen en territorio bonaerense desde hace 50 años.

Lo hizo a través de la resolución 771 de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial.

«El nombre de Escuelas de Educación Estética no se corresponde a los paradigmas contemporáneos del arte sino, por el contrario, responden a un paradigma ligado a la ‘estética del iluminismo’ y al ‘criterio de belleza’, como así también, al concepto de ‘Bellas Artes’ (unívoco y universal) de los siglos XVIII-XIX y como consecuencia, reductible a la esfera de lo sensible y al expresionismo y que por lo mismo, resulta imperioso su cambio de nombre», se indicó.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Cabe recordar que la jefa distrital de Inspección, María Daniela Acuña, la referente regional de ESI, Antonella Franceschina, y la capacitadora Daiana Tononi, pusieron en marcha un nuevo procedimiento de capacitación destinado a referentes educativos de la Educación Sexual Integral.

En ese sentido, tanto la Lic. Acuña como Franceschina y Tononi, coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera articulada para que se logre el objetivo de máxima, que es lograr una ESI plenamente implementada en todo el ámbito educativo provincial, en este caso, de manera que sea una herramienta que atraviese transversalmente toda la estructura educativa.

Cabe recordar que a través de la  Ley 26.150 se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación con el objeto de garantizar el derecho a recibir una educación sexual integral a todos los/as alumnos/as del país que asisten a establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada

En ese sentido el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, desde su creación, elabora los contenidos para los cursos de capacitación docente y los materiales técnico-pedagógicos para docentes, familias y estudiantes, como así también desarrolla acciones de acompañamiento a los referentes jurisdiccionales de educación sexual integral. En este marco, la Dirección de ESI de la Provincia de Buenos Aires impulsa la iniciativa de capacitaciones.

En este contexto, se inicia en Rojas la capacitación a docentes referentes de ESI, programa enmarcado en la resolución del CFE 340/18 la cual promueve la creación de equipos referentes de ESI en todas las instituciones educativas de la Provincia.

Con esta iniciativa se busca que las escuelas tengan docentes formados/as en perspectiva de ESI, los/as cuáles puedan acompañar y orientar a otros/as docentes en sus tareas diarias, intervenciones frente a situaciones que irrumpen en el espacio escolar, en el diseño de sus diseños curriculares y sobre todo participar de la construcción del PEI (Proyecto Educativo Institucional) logrando así la institucionalización de la ESI.

Las capacitaciones se realizan en el CIIE Rojas a cargo de la Psicóloga Daiana Tononi y la Referente Regional de ESI Antonella Franceschina.

Son dos cohorte de tres encuentros presenciales y un encuentro asincrónico. Es una capacitación en servicio con acreditación de puntaje.

En la primera cohorte se capacitarán docentes de nivel secundario, modalidad de adultos y especial. En la segunda, docentes de nivel primario e inicial.

También a través de la Jefatura Distrital de Inspección, se llevó a cabo días pasados la presentación oficial y lanzamiento de los Juegos Escolares Bonaerenses (JEBO) 2023, que organiza la dirección provincial de Educación Física.

Los JEBO conforman una propuesta que se constituye como los primeros juegos escolares, en la historia organizados por la dirección provincial de Educación Física. Están destinados a estudiantes que transitan el 6to. año de nivel primario de las instituciones educativas de gestión estatal y privada, de la provincia de Buenos Aires.

“Los mismos contribuyen al desarrollo integral de nuestros estudiantes y albergan el propósito principal de promover la participación en prácticas ludomotrices y deportivas que posibiliten el disfrute, la construcción de grupalidad y la inclusión, a partir de la competencia formativa”, se indicó al respecto.

También se consignó que “los JEBO ofrecen la posibilidad de participar en diferentes juegos deportivos y/o minideportes escolares, mediante encuentros fundados en el marco de la competencia formativa, resaltando su carácter inclusivo, participativo y en clave de perspectiva de género, constituyendo espacios de aprendizaje que promueven la incorporación de valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el compañerismo, otorgándoles valor a los juegos deportivos y minideportes, para por medio de ellos garantizar una Educación Física de calidad para todas y todos los niños y niñas destinatarios, la incorporación de reglas, normas y asunción de responsabilidades propias de cada juego poseen la intencionalidad pedagógica de generar aprendizajes socialmente significativos”.

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