CONCEPTOS DE MARITA MOISÉS

Rojas reciclo casi 6 toneladas de residuos en menos de tres meses

Los datos, oficiales, fueron difundidos a través del área de Prensa de la comuna, en el marco del desarrollo del plan “Va de vuelta”, lanzado desde el municipio en setiembre, e implican que seis toneladas de residuos no terminaron en el basural a cielo abierto

 

Rojas reciclo casi 6 toneladas de residuos en menos de tres meses. Los datos, oficiales, fueron difundidos a través del área de Prensa de la comuna, en el marco del desarrollo del plan “Va de vuelta”, lanzado desde el municipio en setiembre.

En ese sentido, se informó que “en el galpón de acopio ubicado en la calle Siria de Barrio San Martin, los recicladores urbanos han procesado hasta el momento, unos 1370 kg de cartón, 2900 kg de vidrio, 167 kg de chatarra, 421 kg de latas y 966 de plástico. El espacio se sostiene e impulsa desde la Secretaria de Ambiente a través del programa “Va de vuelta”, que fuera presentado hacia fines de setiembre último con la instalación de Puntos Verdes en distintas zonas de la ciudad. En estos lugares se pueden depositar cartones, plásticos, metales y vidrios. Desde su implementación va creciendo paso a paso el compromiso comunitario con la separación de residuos que tiene como objetivo reducir la cantidad que llega al basural, convertir la basura en un recurso y colaborar con los  recicladores urbanos mejorando sus condiciones de trabajo”.

 

CONCEPTOS DE

MARITA MOISÉS

Aprovechando su presencia en el local de calle Siria, dialogamos con Marita Moisés, de Fundación Campo Limpio y responsable del CAT Rojas, quien colabora con la iniciativa como integrante de la Mesa Ambiental. «Estamos continuando con el avance de nuestro plan GIRSU, en este caso visitando a los recuperadores urbanos de Rojas, que es un grupo de cinco personas que están clasificando los residuos que los vecinos de la ciudad, con tanta pasión y alegría llevan a los Puntos Verdes que el municipio ha instalado en cuatro lugares puntuales, que van a ser más a lo largo de 2024”, expresó Moisés, quien agregó que  “ese residuo que con tanto amor por el medio ambiente están recuperando tiene buen destino, porque hay cinco familias que están teniendo su actividad laboral a partir de estos residuos que se segregan correctamente en los Puntos Verdes».

Moisés aseguró que “desde el municipio estamos muy satisfechos con la colaboración de los rojenses ya que era todo un desafío cambiar una conducta; pero se trataba simplemente de poner a disposición los elementos correspondientes para el ciudadano que ya tiene en su ADN cuidar la naturaleza. Por eso hay que seguir fomentando y contagiando para que cada vez más personas lleven sus reciclables a los Puntos Verdes, y siempre tener en cuenta que el residuo que segregamos en casa es un recurso a utilizar por otras industrias”.

Indicó por último que “seguimos con la problemática del basural a cielo abierto y hay muchos temas que tienen que resolverse antes de poner recursos económicos en ese predio; por eso estamos trabajando fuertemente en eso, esperando que 2024 nos permita realizar ciertas acciones en ese espacio. Mientras tanto por ahora estamos trabajando en la prevención de llegada de residuos al basural, y con esto estoy marcando que cada uno de los rojenses somos responsables de lo que llega al basural. Hoy tenemos a nuestro alcance la posibilidad de que los residuos no terminen en el basural, y lo estamos haciendo en primera instancia con los reciclables, pero continuaremos después con lo que sea orgánico, que es el cincuenta por ciento de nuestros residuos”.

Compartí esta nota