Educación y Política

RESUMEN DE NOTICIAS: DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN PROVINCIAL

El último “Cabildo Abierto” del año se celebró en Junín

La Verdad on line

El martes 8 de noviembre se realizó en Junín el quinto y último “Cabildo Abierto” de este año. Participaron más de 700 estudiantes de carreras docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) y del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) de regiones 13 y 14, junto a sus profesores y profesoras, equipos de conducción y coordinadores institucionales de políticas estudiantiles. El encuentro se realizó en el Club Argentino y contó con la presencia del Director General de Cultura y Educación, Prof. Alberto Sileoni junto al Jefe de Gabinete, Juan Pablo Urquiza; la Subsecretaria de Educación, Mg. Claudia Bracchi; la Directora Provincial de Educación Superior, Prof. Marisa Gori; la Directora de Formación Docente Inicial, Viviana Taylor; y el Director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande.

114 nuevos edificios educativos en la provincia de Buenos Aires

La Nación

Un amplio despliegue de obras en toda la provincia de Buenos Aires permitió construir nuevos espacios de aprendizaje para jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, de educación especial y técnica. La inversión del gobierno provincial incluyó también edificios para centros educativos de Formación Laboral y Educación Física; e Institutos de Formación Docente. Las obras permitieron, no solo mejorar las condiciones edilicias, sino también que las escuelas ampliaran la cantidad de vacantes ofrecidas y en algunos casos contaran con edificios propios que antes eran compartidos con otras instituciones.

Escuelas a la Obra fue uno de los primeros programas que presentó el gobernador Axel Kicillof al comenzar su gestión.

La provincia de Buenos Aires impulsa la revinculación escolar de jóvenes de barrios populares

Clarín

Uno de los principales desafíos de la pandemia a nivel educativo fue sostener las trayectorias escolares de los estudiantes. Con el objetivo de continuar fortaleciendo el vínculo con las escuelas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha una iniciativa destinada a niños, niñas y jóvenes de entre 4 y 21 años de barrios populares, que proyecta la creación de 150 Centros Socioeducativos y Comunitarios.

Se trata de una propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación que trabaja en 16 distritos bonaerenses, donde se detectaron mayores dificultades, en conjunto con miembros de la comunidad, reconociendo la experiencia educativa y comunitaria de organizaciones de la sociedad civil y municipios.

Kicillof destacó que promueve una provincia con “escuelas, hospitales y un Estado presente”

El Nuevo Rojense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el acto de inauguración formal del Jardín de Infantes Rural y de Islas de Matrícula Mínima (JIRIMM) N°7, en el municipio de Mercedes, y destacó que su gobierno promueve “una provincia en donde haya escuelas, hospitales y un Estado presente” para “reconocer derechos en cada lugar donde se lo necesite”.

Matías Lobos: “Impulsamos una educación para adultos que se conecte con el mundo del trabajo”

La Noticias Web

En el mes de octubre, el Consejo General de Cultura y Educación se reunió con las autoridades de la Dirección Provincial de Educación para Adultos con el propósito de analizar el Diseño Curricular del Nivel Secundario de dicha modalidad. Y concluyó: “Como dije el primer día que asumí este cargo: desde nuestro lugar trabajamos por una política educativa de calidad, que nos permita tener alumnos y alumnas con los saberes, aptitudes y destrezas necesarias para desarrollarse desde lo personal y estar en condiciones idóneas para integrarse de manera plena al mundo del trabajo».

 

EDUCACIÓN NACIONAL

«Soy defensor absoluto de la educación pública»

Diario Popular

El presidente Alberto Fernández se declaró «defensor absoluto de la educación pública», y sostuvo que «es necesario que la sociedad argentina reconozca el «esfuerzo cotidiano de maestros y maestras», así como su «entrega y vocación incalculable», por lo cual aseguró que seguirá trabajando por «sus ingresos y para que estén mejor pagos».

«Cada día que damos un paso en favor de la educación pública es un día de alegría», dijo el Presidente al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la presentación del nuevo Sistema Integral de Información Digital Educativa para Escuelas y Estudiantes (SInIDE), acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, entre otros funcionarios.

Presentaron el Sistema de Información Digital Educativa

Ámbito Financiero

Alberto Fernández encabezó ayer -junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk- la presentación del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE Gestión Escolar), que permitirá fortalecer las trayectorias educativas y pedagógicas de los alumnos de las escuelas públicas y privadas de los niveles inicial, primario y secundario de todo el país. «Estamos dando un paso en favor del conocimiento y lo celebro, porque es la Argentina que tenemos que construir…», dijo el Presidente. Participó además la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología fueguina, Analía Cubino. Perczyk resaltó que «este sistema va a permitir tener registrado a las chicas y los chicos de todo el sistema educativo argentino, y saber qué pasa con cada una y cada uno de ellos». Y que además «le va a permitir a cada escuela saber cómo le fue, en términos de presencia y pedagógicos, a sus estudiantes».

(Crónica)

Aumento de 82% para personal no docente

Popular

El gremio que agrupa al personal no docente de las universidades nacionales (Fatun) acordó un nuevo aumento por actualización salarial, que contempló a diciembre próximo una mejora del 82% anual y el pago de un bono de 22 mil pesos este mes. Fue luego de una reunión entre representantes del sindicato y los ministros de Educación y de Trabajo, Jaime Perczyk y Raquel Olmos, La cartera educativa detalló que el bono de 22 mil pesos va a percibirse en noviembre para reconocer el «Día del No Docente», que se celebra el 26 de este mes. El acuerdo se firmó en el Ministerio de Educación y Perczyk ratificó que «la intención del gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación», mientras Olmos realzó a «la institución de la paritaria como una práctica democrática que afirma la credibilidad institucional».

CABA

Ahora la persecución llegó hasta el vicerrector

Página/12

A más de un mes de finalizado el proceso de tomas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño continúa tomando represalias contra diversos actores de la comunidad educativa.

A las denuncias penales contra padres y madres y a las sanciones encubiertas contra alumnos y alumnas, la ministra Soledad Acuña sumó ahora la apertura de un sumario administrativo contra Julio Pasquarelli, el vicerrector del Mariano Acosta que apoyó los reclamos de sus estudiantes aunque no estuvo a favor de la modalidad. Mientras Acuña asegura que el vicerrector «alentó» la toma en un acto de «adoctrinamiento», las autoridades del Acosta elevaron una nota con un contundente apoyo a Pasquarelli y rechazaron la decisión del ministerio, a la que calificaron de «autoritaria y estigmatizante».

Ratas sin control en las escuelas

Página/12

La Defensoría del Pueblo informó que en estos últimos meses recibió más de 25 denuncias por la presencia de ratas en once escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el organismo exigió a las autoridades del gobierno porteño que «avancen de forma urgente con las tareas de desratización, desinfección e higiene de la vía pública en los alrededores de los establecimientos escolares».

La comunidad educativa, por su parte, asegura que son muchas más las escuelas con esta plaga y lo relacionan directamente a la falta de presupuesto. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) llamó a un paro hoy, en reclamo de mayor presupuesto, «entre otras cosas, para que se desratice periódicamente y no se deje que las ratas se reproduzcan».

GREMIOS

Noelia Sergi: “Estamos en situación de salarios no pagados en las escuelas privadas que cobran subvención estatal”

Por Leandro Bravo

Diario-nco.com

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) tiene entre sus filas a la docente Noelia Sergi quien brindó una entrevista radial presencial por Hexa Radio y se refirió a la situación actual de los trabajadores de los colegios privados de La Matanza. Entre las problemáticas mencionadas por Sergi, se encontraron: “Situación de salarios no pagados en las escuelas privadas; edificios con peligro de derrumbe; y escuelas que no pagan a los trabajadores, pero cobran al día la subvención del Estado”. En diálogo por Radio Hexa, la secretaria de prensa del SADOP relató que algunos docentes “reciben mercadería de parte de padres de alumnos o necesitan ayuda para cargar la Tarjeta SUBE y así, poder viajar hasta el trabajo”.

En reclamo del fin de la precarización laboral en la DGCyE, la Junta Interna ATE realizó una jornada de lucha

Info Blanco Sobre Negro

Contra la precarización laboral en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE), la Junta Interna ATE realizó una jornada de lucha. Este medio consultó a Marcelo Ardeti, secretario de acción social de la Junta Interna de esa repartición. «Venimos realizando asambleas y distintas actividades para que se dé cumplimiento a lo ya anunciado por el gobierno provincial. Si bien entendemos que se va a cumplir la promesa, nos preocupa que pasan los días y se acerca el fin de año. Queremos que los y las compañeras brinden durante las Fiestas con la tranquilidad de tener estabilidad laboral», explicó Ardeti.

 

NOTAS DE OPINIÓN Y/O ANÁLISIS

Con peor educación, más pobreza

Alieto Guadagni y Francisco Boero

Clarín

En este siglo la pobreza afecta duramente a quienes tienen una escasa escolarización. Los pobres ya no son hoy pobres transitorios, ya que en muchos casos son familias enteras, que por más de una generación han estado excluidas del nuevo mundo laboral hoy vigente. Si la pobreza fuera meramente coyuntural, se podría remediar con soluciones de corto plazo y planes sociales, pero cuando la pobreza es como la que nosotros padecemos, son necesarias otras líneas de acción que apunten a la raíz del flagelo. La propuesta superadora se centra en la educación, ya que de la pobreza no se sale únicamente con subsidios, que son útiles pero no alcanzan, el requisito es la escolarización completa de los adolescentes, ya que el bajo nivel educativo estimula el desempleo y la pobreza. Muchos de los adultos que hoy son pobres no concluyeron la escuela secundaria, pero debemos lograr que sus hijos se gradúen en escuelas secundarias de buen nivel educativo.

El Mundial, una oportunidad para “hackear” la escuela

La Nación – Victoria Zorraquín

¿Cómo construimos nuevos puentes para lograr más y mejores aprendizajes en la escuela? ¿Cómo hacemos para que estar en la escuela sea apasionante e imperdible? ¿Cómo tiene que ser el vínculo de la escuela con la vida? La respuesta es una: generando oportunidades para “hackear” la escuela.

Daniel Córdoba, un salteño que revolucionó la enseñanza de la física ya hablaba, hace 15 años, de la necesidad de hackear la escuela argentina. Él había logrado que a su taller de física que funcionaba los días sábados y era voluntario, fueran más de 150 chicos en forma constante. ¿Cómo lo hacía? En forma “clandestina”, decía él, invitando a los chicos a resolver problemas complejos típicos de las Olimpíadas. Córdoba siguió revolucionando la enseñanza desde su taller “fuera de hora” donde no regía la amenaza de una calificación numérica, y donde se respetaban los tiempos de aprendizaje de cada alumno.

“Mi hijo no aprende”: la solución a los problemas de aprendizaje

La Nación

Frases que decimos o hemos escuchado en más de un padre, madre o familiar de algún niño o niña en edad escolar. ¿Por qué le pasa esto a mi hijo? ¿Le pasará algo que no lo deja aprender? ¿A quién recurrir? Todos estos interrogantes pueden ser parte del problema por el cual un niño no aprende. Poder aclararlo, nos va a permitir atenderlos, ocuparnos y acompañarlos en sus trayectos formativos.

¿Habrá clases algún día?

Clarín – Edgardo Zablotsky

Dentro de pocos días, el lunes 21 de noviembre gozaremos de un nuevo feriado con fines turísticos.

Por supuesto no habrá clases en las escuelas como tampoco lo habrá el viernes 9 de diciembre por idénticas razones; ni las hubo pocos días atrás, en el fin de semana «superlargo» del viernes 7 al lunes 10 de octubre, al sucederse un viernes con fines turísticos y el feriado del lunes siguiente, en virtud de conmemorarse el Día de Respeto a la Diversidad Cultural.

Escuelas de caucho: verdad versus paz

Por Ignacio Mazzocco

Infobae.com

Qué es preferible en un conflicto: llegar a descubrir quién tiene razón o si, por el contrario, lo mejor es llegar a un acuerdo a través del cual las partes pongan fin al conflicto. Alumnos de una escuela pública la toman en señal de protesta. Trabajadores de una fábrica de neumáticos la bloquean por huelga. ¿Qué tienen en común estas historias? ¿Y qué podemos sacar de ellas? ¿Qué podemos construir a partir de estos dos casos, que nos permita resolver mejor los conflictos futuros (e inevitables)? Es interesante como ambas historias, que ocurrieron al mismo tiempo, no han sido tratadas por los medios como un “mismo fenómeno”, sino como noticias absolutamente independientes y diferentes. Claro, una es protagonizada por jóvenes, y la otra por adultos. Pero, en mi opinión, esta es la única diferencia y, además, es irrelevante. ¿Entonces, cuál es el puente que une tan claramente ambas historias? La conexión que las une es un dilema, que no estamos pudiendo resolver: verdad versus paz. Un dilema es una situación incómoda en la que estamos obligados a elegir una de dos opciones.

Compartí esta nota