En tiempos difíciles y con una inflación elevada, hablar de sueldos millonarios en la política hace un poco de ruido. Durante el fin de semana, los medios se hicieron eco de que Javier Milei se amentó el sueldo un 48%, aunque después dio marcha atrás. Pero hay un intendente bonaerense que cobra más del doble que el propio Presidente.
Se trata de Federico Susbielles, jefe comunal de Bahía Blanca, que percibe un sueldo de más de 6 millones de pesos y supera así, por amplia diferencia, al Presidente de la Nación. Precisamente un 56% más. Aunque, por una particularidad, recibe la mitad.
Según la Escala de Sueldos Municipales de Bahía Blanca, el intendente recibe, a partir de febrero pasado, la exorbitante suma de 6.329.982,72 pesos. Pero por decisión propia -que fue públicamente manifestada durante la campaña electoral-, Susbielles decidió donar la mitad de ese salario.
La decisión de Susbielles de donar la mitad de su sueldo
Durante la campaña electoral del año pasado, Susbielles anunció públicamente que donaría la mitad de su sueldo. Y así fue: Mediante el decreto 5015/2023 dispone la donación del 50% del sueldo mensual neto y del Sueldo Anual Complementario neto hasta la finalización de su mandato.
Para transparentar esta medida, el artículo 4 de dicho decreto determina «que el destino de los fondos depositados en la cuenta de Administración de Terceros, sea determinado por el Consejo Municipal de Políticas Sociales u organismo que en su momento lo reemplace».