Es la tira distintiva que llevan los capitanes de los equipos

Qué significa el brazalete One Love y por qué generó polémica en el mundial

 Es la tira distintiva que llevan los capitanes de los equipos, que en este caso tiene dibujado un corazón con los colores de la bandera LGBTQI. Por qué prohibieron su uso.

Desde el inicio del mundial se ha instalado la polémica por el uso del brazalete “One Love”, que fue prohibido por la FIFA, con la amenaza de sanciones económicas y deportivas.

Pero, ¿qué es el brazalete “One Love” y qué significa? Se trata de la tira distintiva que llevan los capitanes de los equipos, que en este caso tiene dibujado un corazón con los colores de la bandera LGBTQI y la frase “One Love”.

El impulsor de esta iniciativa fue el seleccionado de Países Bajos, que en 2010 comenzó a usar el brazalete antes de la Eurocopa 2020, con el objetivo de promover la diversidad, la inclusión y los derechos de ese colectivo.

Qatar 2022

Por qué los jugadores alemanes se taparon la boca para la foto del partido

Con el aso del tiempo se fueron sumando otros países, pero ahora en el Mundial la organización ha impedido su uso, y las selecciones europeas que habían anunciado que lo llevarían decidieron dar marcha atrás.

Las federaciones de fútbol de Inglaterra, Gales, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza pidieron a sus jugadores no usar este distintivo por el temor a que sean sancionados deportivamente.

“Como federaciones nacionales, no podemos poner a los jugadores en la posición de recibir sanciones deportivas, incluidas amonestaciones (tarjeta amarilla), así que hemos solicitado a los capitanes que no vistan este brazalete en los partidos de la Copa del Mundo”, añade el texto difundido por las siete federaciones europeas donde aseguran que se sienten “muy frustradas” con la decisión de la FIFA que “no tiene precedentes”.

“Le escribimos a la FIFA en septiembre pasado informándoles de nuestro deseo de lucir el brazalete ‘One Love’ para apoyar la inclusión en el fútbol y no recibimos respuesta”, lamentaron.

¿Por qué se prohibió en Qatar?

El país anfitrión de la Copa del Mundo tiene como religión oficial el islam y es sumamente tradicionalista, porque las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas.

“Ser gay es ‘haram’; es decir, algo prohibido, y un daño mental. ¿Tolerancia? No. En Qatar no todos los aficionados son bienvenidos”, declaró a principios de este mes el embajador del mundial, Khalid Salman, durante una entrevista a una televisora alemana.

En compensación la FIFA sacó sus propios brazaletes para los capitanes con frases como “Salva al planeta”, “Educación para todos”, “No a la discriminación”.

Compartí esta nota