Industriales Pymes Argentinos (IPA) marchan este martes junto a cámaras empresariales y representantes del sector al Senado de la Nación con el objetivo de que se modifique el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases.
Es que, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, puso en alerta a la industria nacional, ya que habilita un régimen de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer nuevos proyectos de inversión superior a los USD 200 millones.
En ese marco, las pequeñas y medianas empresas industriales, con inversiones similares ya concretadas, advierten que el arribo de grandes oferentes podrá dejarlos fuera de competencia en el mercado local.
“La industria nacional no tiene miedo a la competencia, pero el problema es cuando jugamos al mismo deporte y las reglas son diferente para uno que para otro es donde se generan inconsistencias y falta de competitividad sana”, afirmó el director de Metalfor, José Luis Dassie.
En esa línea, Dassie explicó que “las inversiones extranjeras que vengan a instalarse y desarrollar nuevos proyectos, sin duda, son importantes, y resulta necesario darle estabilidad y la posibilidad de que cuenten con un marco legal apropiado para que la Argentina no modifique las reglas de juego permanentemente pero es extremadamente importante separar qué tipo de proyectos trae el RIGI”.
Según Dassie, “no es lo mismo si el proyecto es 100% exportador y va a requerir de insumos locales, generando o si fuese un proyecto para generar inversiones y fabricar productos locales y cubrir demanda nacional donde esa demanda ya está cubierta por la industria local, ahí comenzaría a darse un sistema de competencia desleal en una pelea por la demanda interna”.
“Esto pondría en una clara desventaja a las industrias nacionales, destruyendo la cadena de proveedores locales más allá de los beneficios impositivos y aduaneros que obtendrían, además de contar con una estabilidad de 30 años, y por supuesto, resulta incómodo pensar que uno invierte hace años en el país y no obtiene beneficios tan importantes por ello”, cerró el titular de Metalfor.
En ese contexto, las pymes industriales convocaron a concentrarse en la puerta de la Cámara Alta, este martes a las 11:00 horas, en medio de los debates de la Ley Bases y el paquete fiscal en comisión que está llevando adelante en el Senado de la Nación.
“Pedimos a los senadores que nos reciban porque queremos ser escuchados. Los beneficios del RIGI son una competencia desleal e injusta pata todas las pymes industriales del país”, explicó el presidente de IPA, Daniel Rosato.
Además, Rosato aseveró que continuarán “repitiendo hasta el cansancio” que las pymes industriales “pueden hacer un aporte sustancial a las principales soluciones que nuestro país necesita”, por lo que necesitan ser competitivas y “no pueden ser excluidas de este proyecto de ley”.
“Necesitamos un reflexión profunda y un análisis detallado de las consecuencias del RIGI, que no solo implica beneficios impositivos a los grandes capitales, sino también la posibilidad de importar y exportar con arancel cero, y hasta traer de afuera, en forma indiscriminada, bienes que perfectamente se pueden producir en el país, provocando el cierre de muchas pymes industriales y el cese de miles de trabajadores con formación técnica de calidad”, concluyó Rosato.
Es preciso señalar que, las pymes industriales generan el 70% de la mano de obra de la Argentina por lo que piden “que estén contempladas en el RIGI” porque, de lo contrario, “se lo estaría desprotegiendo y promoviendo la desaparición de miles de empresas y de centenares de miles de puestos de trabajo”.