Si el Senado no aprueba la Ley Bases

El Gobierno analiza postergar la firma del Pacto de Mayo

Este martes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió que el Gobierno nacional “no descartan” postergar la firma del Pacto de Mayo por tiempo indeterminado la Cámara de Senadores no aprueba la Ley Bases antes del 25 de este mes.

“La Ley Bases está avanzando en las comisiones la Cámara del Senado, esperamos para hoy tener el dictamen final. Estamos tratando de conciliar entre todos las propuestas de modificaciones, y creo que al final del día de hoy podemos tener un dictamen”, aseguró el Francos en una comunicación radial.

En esta línea, Francos hizo hincapié en que el Gobierno nacional quiere que el dictamen en el Senado se dé el martes o el miércoles de la semana que viene, aunque entendió que eso “depende íntegramente de los senadores”. “Puede ser que algunos no estén proclives para que esto termine el 25 de mayo”, analizó el Ministro.

“Tampoco me parece tan importante que el Senado avance con velocidad. Si se termina de votar la Ley Bases antes del 25 bien, y si no se termina la discusión en el recinto veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo o si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley”, remarcó Francos sin tapujos.

En ese contexto, Francos explicó que esas decisiones las tomará el Gobierno nacional “en el momento que se sepa cómo termina la Ley Bases en el Congreso”. “Es una película de suspenso, si se aprueba o no se aprueba, se llega, no se llega. Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, por el momento la idea es ir al Pacto de Mayo”, amplió el funcionario.

En tanto, el plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales del Senado continuará este martes con el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal, en medio de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para obtener el dictamen.

Es preciso recordar que, el Pacto de Mayo consta de diez puntos que, según Javier Milei, tienen como objetivo la “reconstrucción de los cimientos de Argentina”. Sin embargo, el Gobierno nacional sigue estable en la idea de que la firma colectiva de este acuerdo estará condicionada por la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Por el momento, los gobernadores que confirmaron su adhesión al Pacto de Mayo son los de Chubut, Ignacio Torres, de Catamarca, Raúl Jalil, de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Córdoba, Martín Llaryora, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Chaco, Leandro Zdero, de Mendoza, Alfredo Cornejo, de San Luis, Claudio Poggi, de Misiones, Hugo Passalacqua, de Neuquén, Rolando Figueroa, de San Juan, Marcelo Orrego, y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En contraposición, los gobernadores peronistas de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de La Rioja, Ricardo Quintela, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Formosa, Gildo Insfrán, se mostraron reacios al Pacto de Mayo y anunciaron públicamente que no asistirán a Córdoba al mega evento convocado por el Gobierno nacional.

A pesar de la negativa de los mandatarios del peronismo, desde La Libertad Avanza sostienen que el Pacto de Mayo debe tener una adhesión de todas las arcas políticas, y advirtieron que igualmente les llegará la invitación a ex presidentes como Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y hasta Isabel Martínez de Perón.

Pacto de Mayo: los diez puntos claves que propuso Milei

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • Equilibrio fiscal sea innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno del 25% del producto bruto interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Compartí esta nota