En las últimas horas, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Alberto Sileoni, dio a conocer el calendario escolar del ciclo lectivo 2024, que contempla un total de 190 días de clases y dará inicio formal el próximo viernes 1° de marzo.
De esta manera, la Resolución 134/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires indica cuáles serán las fechas dedicadas a celebraciones y conmemoraciones, como así también los días en que se llevarán a cabo los recesos de invierno y verano.
En esa línea, la resolución que insta el inicio del ciclo lectivo 2024 para el próximo 1° de marzo, incluye a la Educación inicial, primaria, secundaria, educación especial y de adultos. Además abarca a la Educación artística, Educación física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y los Centros Educativos Complementarios.
Por su parte, los únicos que comenzarán diez días después son los establecimientos de Educación Superior Formación Docente Inicial, los de Educación Superior de Formación Técnica y los de Educación Superior Artística, que inician sus jornadas el 11 de marzo.
Para todos los casos, el receso invernal educativo en la provincia de Buenos Aires comenzará el 15 de julio, y se extenderá hasta el 26 del mismo mes, excepto por los Centros de Educación Física y los Centros educativos complementarios, que no tienen receso.
En lo que respecta a la finalización de las clases, el calendario oficial de la provincia de Buenos Aires establece que el último día del ciclo lectivo 2024 será el 20 de diciembre, excepto para los casos de Educación superior, que terminan el 22 de noviembre.
Otras dos excepciones en cuanto al cierre del ciclo lectivo 2024 la constituyen los Centros Educativos Complementarios, que terminan sus jornadas el 30 de diciembre, y los Centros de Educación Física, que concluyen el 28 de febrero de 2025.
Además de dichas fechas, la resolución establece que el ciclo lectivo 2024 se llamará “2024 – 140 años de la sanción de la Ley 1420: inicio de la educación común, pública, obligatoria y gratuita”, en un claro posicionamiento de la comuna a favor de la misma.
En la misma línea, el documento publicado en el Boletín Oficial bonaerense que lleva la firma de Sileoni y del Gobernador Axel Kicillof, dispone que los colegios privados de la provincia de Buenos Aires deben adaptar sus propios calendarios al que establece la normativa.
Por otro lado, la resolución encomienda a la Subsecretaría de Planeamiento la “implementación del Dispositivo tecnológico digital de seguimiento de días de clase para todos los establecimientos del sistema educativo provincial, a partir del inicio del ciclo lectivo 2024“.
Es preciso mencionar que, dicho dispositivo tecnológico digital había sido creado por medio de una resolución de la provincia de Buenos Aires en noviembre de 2023, y ahora las autoridades de la misma buscan su efectiva implementación.