El campo puso el grito en el cielo por aumentos desmedidos en el impuesto inmobiliario rural. Desde el ministerio de Desarrollo Agrario aseguraron que el 91% de las partidas no se ven afectadas por el aumento. Rodrigo Esponda, afirmó que «Kicillof aumentó el 100% la cuarta cuota del inmobiliario. Para el, aumentar los impuestos es la única opción. Solo demuestra el doscientos que tiene sobre producción».
La disputa entre el gobierno de Axel Kicillof y el campo bonaerense continúa por un aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural que alcanzó un 100%, según indicaron referentes del sector. En ese sentido, adelantaron que “El gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevo al país al peor fracaso de la historia insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hacen más de 20 años medran del Estado”.
Quienes pusieron el grito en el cielo fueron la Sociedad Rural de Baradero, de Rojas, de Colón, de Lincoln, de Pergamino, de San Pedro, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS).
Por otra parte, el dirigente de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, indicó en su cuenta de X: “Los importes tienen un aumento del 100% con respecto a la cuota 3″. El productor agropecuario y concejal de Junín, Rodrigo Esponda, afirmó que «Kicillof aumentó el 100% la cuarta cuota del inmobiliario. Para el, aumentar los impuestos es la única opción. Solo demuestra el doscientos que tiene sobre producción».
En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, explicaron que el artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024. Esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional.
“Desde hoy comenzaron a llegar las boletas de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, con vencimiento 12 de noviembre. Los importes de las mismas, en algunos casos, duplican el valor de la cuota 3. El gobernador Axel Kicillof de manera encubierta con estos aumentos desmedidos le está cobrando a los productores bonaerenses una quinta cuota”, indicaron desde la Sociedad Rural de Bolívar.