En medio de un escándalo, Martín Insaurralde renunció a la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, pero Axel Kicillof decidió ir más allá. El gobernador bonaerense adelantó que eliminarán esa dependencia con una ley que todavía no llegó a la Legislatura. ¿Cómo sigue el affaire?
El jefe de Asesores (y ex jefe de Gabinete), Carlos Bianco, aseguró en la mañana de este lunes que «a los efectos del ejecutivo provincial es caso cerrado». La salida de Insaurralde de la gestión ya es efectiva y nadie lo reemplazará. El cargo quedará vacante hasta que se modifique la Ley de Ministerios con el proyecto que enviará Kicillof. «Lo estamos trabajando desde el unto de vista técnico legal administrativo», confirmó Bianco en diálogo con Radio Provincia.
Este cambio podría no ser el único. Así lo sugirió el propio Bianco más tarde en declaraciones a El Destape. «(La eliminación de la Jefatura de Gabinete) no va a implicar la eliminación de ningún puesto de trabajo, pero si la de algunos cargos políticos seguramente», afirmó. Lo mismo podría suceder a partir del 10 de diciembre, en un eventual segundo mandato de Kicillof.
«Por ahora es solamente eso. Después, para el próximo mandato, será el gobernador quien decida en consulta con los principales referentes de nuestra fuerza política», anticipó el jefe de Asesores. En esta línea, consideró que «probablemente desde el momento en que se creó» la Jefatura que lideraba Insaurralde «es más vista como un botín político, que como un área sustantiva de gobierno». Esto implica que eliminarla no debería afectar el funcionamiento de la gestión.
La sorpresiva salida del dirigente de Lomas de Zamora (que también bajó su candidatura a concejal) se dio en medio de la campaña electoral. En este contexto, Bianco reconoció que todo el escándalo «va a tener un impacto político», pero remarcó que «se saldó esa situación». «Tenemos que salir a explicar que eso es una cuestión puntual que no tiene que ver con el tono general de nuestro gobierno ni de nuestra política», sentenció.