Son cuatro equipos con escaso uso, de primera marca, que tras gestiones de la cartera política local, fueron donados al municipio – Serán instalados en los próximos días – Los dos sillones existentes en el Unzué, aún en buenas condiciones operativas, serán a su vez trasladados a los CAPS de Santa Teresa y de la vecina localidad de Obligado
El secretario de Salud de la comuna, Germán Palmieri, le adelantó ayer a este diario que el hospital municipal Saturnino E. Unzué incorporó cuatro sillones ondotológicos, a partir de gestiones realizadas ante la Universidad de Buenos Aires, desde la secretaría de Coordinación y Gobierno del municipio.
Además, el funcionario habló sobre la situación de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el distrito, destacando que prácticamente hemos vuelto a cero casos activos, y se refirió a las distintas obras que se están desarrollando en el nosocomio: el nuevo pasillo para el área de cirugía y, sobre todo, la marcha de los trabajos de instalación del futuro servicio de tomografía axial computada.
Respecto de las obras en el áreas de tomografía, Palmieri explicó que los trabajos arrancaron con la limpieza del terreno, la demolición del tapial que allí existía, y la demarcación de los ambientes para empezar a abrir los cimientos y ya comenzar con la primera parte de la obra. Últimamente se niveló el suelo y en estos días se comenzó con la colocación del hormigón. Los profesionales intervinientes indicaron que se utiliza RDC compuesto de hormigón más cal y aditivos. Este nuevo espacio se ubica sobre la calle María Unzué de Alvear con acceso propio y sala de espera. Recordemos que el Municipio invertirá 52 millones de pesos para la ejecución de esta obra y que conjuntamente con el Rotary Club de Rojas y la FUNDAICO ya se comenzó con una campaña de apoyo solidario, a través de una cuenta bancaria especialmente habilitada para recibir aportes de la comunidad. Esta cuenta es administrada por la FUNDAICO, y es independiente de la del Centro de Día “Sueños de Vida”, que gestiona dicha institución.
Como se recordará a finales del año pasado, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado de sus secretarios de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y de Salud, Germán Palmieri, además del jefe de Planeamiento de la comuna, Lalo Pubill, y Antonio Borzi y Lila Gutiérrez por el Rotary Club de Rojas y Rosa Albamonte por la Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO), anunció que este año el hospital municipal contará con servicio de tomografía computarizada axial.
En buen romance, podrá acceder todo aquel que requiera de una tomografía, evitándose el tener que trasladarse para tales fines, además de lo que significa para el servicio de salud no tener la obligación de realizar complejos traslados con pacientes traumatizados hacia otros centros de salud), tratándose de un proyecto desarrollado desde el plano local, que contó con la participación de arquitectos sanitaristas y revisiones de los especialistas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Además, debe tenerse en cuenta que este nuevo servicio elevará la complejidad del nosocomio, incidiendo en su categoría (que ya había dado un salto importante con la incorporación del servicio de Neonatología), lo cual a su vez tendrá influencia en la configuración del Coeficiente Único de Distribución, que determina lo que se recibe a través del régimen de coparticipación.
A este respecto, Palmieri volvió a destacar la importancia de que el hospital público local cuente con un equipo de tomografía, que a esta altura son esenciales en cualquier centro asistencial como herramienta invalorable de diagnóstico.
Respecto de la obra del nuevo pasillo de traslado en el área quirúrgica, Palmieri explicó que son proyectos que deben encararse a los efectos de ir cumpliendo con los postulados y normativas de las carteras sanitarias de Provincia y Nación. Esto va acompañado de otros dispositivos, como puertas de emergencia, que van a influir directamente en el otorgamiento al Unzué de su correspondiente habilitación, que ya está al alcance de la mano. Por otro lado, recordó que es inminente la habilitación del nuevo servicio de rayos, lo cual se había demorado por causa y efecto de la pandemia.
En otro orden de cosas, Palmieri explicó que afortunadamente ya estaríamos en “casos 0” respecto de la incidencia del Covid-19 en el distrito, luego del rebrote experimentado a finales del año anterior y principios del presente.
Además, recordó que se aplican ya en Rojas las vacunas bivalentes, que protegen contra dos variantes de la Covid-19 –la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron– y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo.
La vacuna es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, que está autorizada para su uso en la población general de 12 años en adelante.
Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.
Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, así como las monovalentes, es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.
Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial, según se indicó.
Pueden aplicarse esta vacuna todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más.
Palmieri destacó que el programa de vacunación anticovid se mantiene en el Unzué y que por la mañana se aplican las vacunas dee calendario y por la tarde contra el Covid, para adultos y niños, y remarcó que hay dosis disponibles para todos, incluyendo de las bivalentese. También el facultativo dijo que “los números han mejorado un poco”, en relación a la estadística anterior respecto de la cantidad de rojenses que aún no contaban con el esquema completo de vacuna anticovis (dos dosis más un refuerzo o dos, según el caso).
SILLONES ODONTOLÓGICOS
Respecto de la incorporación de nuevos sillones odontológicos para el Unzué, Palmieri explicó que esto se logró tras gestiones de la secretaría de Coordinación y Gobierno de la comuna, que conduce Nicolás Scardino, por ante la Universidad de Buenos Aires. Esta casa de altos estudios realiza la renovación de sus sillones odontológicos cada dos años, por lo cual se consiguió que estos equipos, que están prácticamente nuevos, sean donados al municipio de Rojas.
“Son sillones que están prácticamente nuevos y los recibimos la semana pasada. En estos momentos estamos viendo la posibilidad de instalarlos esta misma semana, y los dos sillones que ya teníamos, que están en buenas condiciones, serán trasladados a los CAPS de Santa teresa y de Rafael Obligado, donde los sillones que allí poseen ya han cumplido su ciclo útil”, explicó el funcionario.