La intención del municipio de Olavarría de acelerar el debate para prohibir los carteles electorales en las calles de la ciudad se topó con una serie de desacuerdos entre las distintas fuerzas políticas y derivó en polémica, luego que la propia gestión del intendente Ezequiel Galli denunciara destrozos en los afiches institucionales de la comuna.
Pocas semanas atrás, el alcalde del PRO que buscará su tercer mandato consecutivo instruyó a su bloque de concejales a impulsar un proyecto de ordenanza para prohibir la colocación de publicidad callejera en espacios públicos y sancionar con multas o tareas comunitarias a quienes encuentren realizando esa tarea (extensible a la empresa contratada o partido político que haya realizado el encargo).
La propuesta convive con otras dos iniciativas que habían ingresado en 2022 al órgano deliberativo pero que, hasta la llegada del proyecto oficialista, no habían tenido tratamiento en las comisiones. Por un lado, una ordenanza de la Unión Cívica Radical, un sector aliado pero que empuja un proyecto de regulación de publicidad electoral menos restrictivo que el del oficialismo (únicamente busca la prohibición de los pasacalles y aduce cuestiones vinculadas a la seguridad). Por otro, la Unión Vecinal de Olavarría – un espacio fomentista cercano al oficialismo- cuya iniciativa también pretende eliminar la fijación de pasacalles, afiches y toda propaganda visual en la vía pública.
El Municipio de Olavarría denuncia destrozos y desliza sospechas
Este martes, el Municipio de Olavarría dio a conocer imágenes con carteles institucionales que fueron vandalizados en medio del debate del proyecto sobre “campaña limpia”.
“Nos llama poderosamente la atención que sólo se encuentran vandalizados los carteles que hacen alusión a la gestión municipal y no los de los precandidatos a intendentes de diversos espacios políticos” lanzó el secretario de Gobierno Municipal Hilario Galli al referirse a los daños en “séxtuples y publivallas ubicadas en parques y plazas”.
En ese marco, el funcionario municipal advirtió que los destrozos de los afiches “perjudican el erario municipal, representan una falta de respeto hacia las instituciones y generan contaminación visual en Olavarría” dijo.
“Sabemos que estamos en un año electoral pero necesitamos que se respete la convivencia democrática en Olavarría. Somos gestión porque más del 50% de los vecinos nos eligieron en 2019 y consideramos que es importante comunicar nuestros actos de gobierno y en que se invierten los recursos de los olavarrienses” agregó Hilario Galli.
Desde sectores de la oposición hicieron caso omiso a las acusaciones pero advirtieron sobre la existencia de anuncios de campaña “disfrazados de institucional”. En esa dirección, pusieron el acento en los “chapones” que se utilizan para publicidades callejeras que están “monopolizados” a partir de un acuerdo con “un particular” al “que le hacen pagar una tasa por algo no regulado”.
“No es comunicación institucional lo que están haciendo. No promociona, no difunde y no concientiza”, agregaron a propósito de la última campaña municipal denominada “Olavarría Sigue” que incluye afiches y un spot local que para algunos sectores hace abiertamente referencia a la “re- re elección” del intendente Ezequiel Galli.
Incluso un sector del Frente de Todos, denominado Unidad Popular de Olavarría presentó en el HCD un proyecto para “esclarecer una cuestión que alarma a los vecinos: la utilización de fondos públicos para financiar la campaña política del intendente municipal”.
El proyecto además propone algo curioso. Solicita a las autoridades del HCD la contratación de un “perito en comunicación” que determine “si el spot que difundió el intendente corresponde a una campaña o comunica un hecho institucional que hace a la gestión ya que lleva el logo del municipio de Olavarría”.
A la par de la polémica aparecieron algunos pequeños carteles en postes y luminarias con la fotografía del precandidato del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, que insinúan el posicionamiento que podría tener el kirchnerismo en las próximas discusiones que se avecinan.
El debate en el HCD de Olavarría sigue empantanado
Pese a los esfuerzos del oficialismo, el proyecto de “campaña limpia” aún no pudo ser remitido al recinto para su tratamiento en sesión.
“Los proyectos quedaron en caja” explicó una fuente cercana a las discusiones que se dieron en la comisión de Legislación.
Según trascendió, la defensa de la UCR al proyecto original fue respaldada por sectores como el Frente de Todos y Ahora Olavarría – (Milei) , que acompañaron el despacho de los radicales frente a la intención del PRO de hacer avanzar su propio proyecto.
En el HCD de OIavarría no acuerdan cómo regular la cartelería electoral
“No es el momento para tratarlo. Se debió tratar este expediente el año pasado cuando se presentó el proyecto de la UCR y de la agrupación vecinal. No hay que establecer nuevas reglas de campaña cuando ya estamos en las vísperas de la campaña” agregó otra voz de la oposición que es parte activa de las deliberaciones.
A días del inicio de la campaña electoral, el proyecto para prohibir la cartelería electoral está lejos de resolverse y quedó subsumido a las disputas propias de una campaña que está a la vuelta de la esquina.