FEDERICO ROJAS, DIRECTOR DEL CENS

“Nuestra misión es llegar a los mayores de 18 años que no terminaron el secundario”

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente – El profesor Rojas analizó la situación de esta modalidad, desde la óptica del CENS 451, a su cargo

Como hemos referido, cada 27 de noviembre se conmemora el Día de la Educación para Adultos. La fecha tiene como objetivo revalorizar la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.

En ese marco, ayer, en El Nuevo en Radio, entrevistamos al profesor Federico Rojas, quien se encuentra al frente del CENS 451, que funciona en la sede de la Secundaria 6 “Prof. Raúl Verón”.

El docente nos explicó que “el CENS es la institución oficial de lo que es la educación de adultos para nivel secundario. Desarrollamos nuestras actividades en la Secundaria 6, y desde 2019 estoy en la dirección. Nuestro trabajo es contactarnos con quienes están interesados en la propuesta. Nuestro desarrollo es anual, como una escuela normal, empezamos el año en marzo y terminamos en diciembre, y nuestra misión es llegar a esta matrícula de adultos mayores de dieciocho años, que es muy amplia en Rojas, que no pudieron terminar sus estudios secundarios”.

Rojas destacó el hecho de que el CENS concluye este ciclo lectivo con una impresionante matrícula de 80 alumnos. “Es un buen número”, puntualizó el docente, no obstante lo cual también indicó que “tenemos un registro de matrícula que va fluctuando y también es muy grande”, por lo cual, remarcó, “es interesante para nosotros el desafío de poder cumplir con todos los interesados y a todos darle su oportunidad”.

El docente, por otro lado, recordó que su gestión al frente del CENS lo toma a finales de 2019 y, “cuando pensaba todo lo que tenía para hacer en 2020, me chocó de frente la pandemia”. Esta etapa, explicó, “fue muy compleja; la virtualidad, que no todos conocíamos, no todo era tan fácil como parecía, por lo que fue una etapa de trabajo muy compleja, sobre todo si consideramos esta situación en la que nos enfrentamos a loo desconocido y a la icnertidumbre durante todo el tiempo”. Además, “nosotros tenemos una matrícula que necesita un contacto más estrecho, y ante esa situación, donde estábamos imposibilitados de mantener ese vínculo, encima empezábamos el año con unos números de matrícula que eran imposible mantener adentro de la escuela, por lo cual bajó un montón sobre todo por la falta de conectividad y de dispositivos”.

No obstante los problemas de la pandemia, este ciclo cierra “con un balance muy positivo; logramos crecer bastante y mantener buena estabilidad dentro de la escuela. Con la virtualidad fue el último año en el que estuvimos atravesados por esa situación. Hubo inclusive un par de cambios en las normativas. Pero este año ya se termina con una valoración muy positiva, buenos números en cuanto a matrícula y en cuanto a la conexión dentro de la escuela, con muy buenos grupos, por lo cual reconocemos el esfuerzo de todos y cada uno de los alumnos y del equipo docente”, destacó Rojas, quien adelantó además que el acto de cierre del CENS será el próximo miércoles 14 a las 18.30, en la sede de la Secundaria 6, donde funciona el CENS.

En cuanto al próximo ciclo lectivo, explicó que ya se está difundiendo la preinscripción, que es virtual, luego de lo cual desde el CENS se contacta a los interesados para presentar la documentación respectiva.

“Para un docente trabajar en educación de adultos significa estar en un lugar donde tus alumnos son tus pares, con la responsabilidad y el sentimiento de saber que le estás dando una herramienta a otro adulto que la necesita, para dar un paso más hacia su progreso personal y su libertad, con la posibilidad de seguir creciendo, e inclusive empezar otra carrera”, reflexionó el docente. “Es una oportunidad para cumplir los sueños de una persona, que no es poca cosa”, redondeó.

La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida. De este modo, el Estado Argentino asume la EPJA como una responsabilidad indelegable.

En el distrito de Rojas transitan las distintas ofertas de la modalidad:

-110 estudiantes en el CENS N°451;

-FinEs trayecto secundaria, 80 estudiantes;

-Centros de  Primaria  de  Adultos, distribuida en los tres CEA 701, 702 y 705,  un total de  62 estudiantes.

En el marco de esta celebración, los servicios educativos y Programas de la Modalidad en este distrito, CENS, CEA, y FinEs,  han compartido con la comunidad educativa distintos eventos y jornadas :

-Proyección de película;

-Armado de afiches con reflexiones;

-Narración de cuentos, mateada y charla;

-Muestra dinámica y  abierta, exposición de  trabajos realizados durante todo el año y taller de baile folclórico.

“La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. (Inspección de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores).

Compartí esta nota