A CARGO DE LA JESSICA ROIBAL

Suceso del taller de Yoga para niños en el Cultural Santa Rita

La práctica de Yoga en niños les ayuda a controlar su ansiedad, reduce su impulsividad, incrementa su autoestima, puede mejorar su memoria y concentración, y les ayuda a regular emociones – El taller se desarrolla todos los miércoles, de 17.30 a 19.30

 

Son un suceso los talleres de Yoga para niños que se desarrollan en el Centro Cultural Santa Rita, en Miers y Virrey Vértiz. La actividad está a cargo de la instructora Jessica Roibal, y se desarrolla en ese espacio comunitario todos los miércoles, de 17.30 a 19.30, en forma absolutamente gratuita. (También, obviamente, hay Yoga para adultos, en este caso los martes y jueves, de 8 a 9).

Según los especialistas, “la práctica frecuenta y sostenida en el tiempo de esta disciplina es de mucho beneficio para los niños: les ayuda a controlar su ansiedad y reduce su impulsividad, incrementa su autoestima, puede mejorar su memoria y concentración y les ayuda a regular emociones.

El yoga (del sánscrito yoga, “unión”, en devanagari) es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India. El yoga es una de las seis dárshanas (doctrinas) ortodoxas del hinduismo. Enfatiza la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga sutra (400 dC). Esta palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

El yoga tiene varias escuelas, siendo las fundamentales: el raya yoga, jñana yoga y karma yoga, y las no fundamentales hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga.

La palabra española «yoga» proviene del sánscrito yoga, que a su vez procede del verbo yuj: colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc. El verbo yuj- es un cognado de la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo» y «conyugal».

El arqueólogo británico sir John Marshall encontró en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII aC, de la cultura del valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación,​ imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró cuatro hipótesis, aún no confirmadas:

-El varón sentado sería el dios hinduista Shiva.

-Como está rodeado por un rinoceronte, una vaca, un elefante, un tigre y un ciervo, Marshall afirmó que se trataba de Shiva como «Pashupati» (‘señor de las bestias’) y con ese nombre bautizó al sello.

-El varón -sentado con las piernas cruzadas- estaría practicando una postura de yoga.

-Por lo tanto el yoga tendría por lo menos 35 siglos de antigüedad.

Otros escritores occidentales -entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y Georg Feuerstein-​ creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga. En realidad se desconoce si una persona retratada en un sello, sentada con las piernas cruzadas, está practicando «una forma primitiva de yoga» (Feuerstein, 1979).

En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’) y siempre existió.

En el hinduismo, se la cuenta como una de sus seis doctrinas ortodoxas. La doctrina del ioga tomó grandes préstamos de la filosofía teórica del samkhia. La diferencia más significativa es que el yoga no solo incluye el concepto de Íshwara (o “Dios personal”) a su visión del mundo metafísico (como lo hace el samkhia): también afirma que Dios es un modelo sobre el que se debe meditar. El objetivo del yoga es la liberación (mukti) de las ataduras del alma con la materia.

 

EL BOOM DEL YOGA EN ROJAS

En rigor no sorprende realmente el éxito de los talleres de Yoga en el Cultural Santa Rita ya que, en verdad, hay una gran demanda de los rojenses por asistir a talleres de esta disciplina. Un especialista local de Yoga, Omar Stella, nos contaba al respecto que “en Rojas somos cerca de veinte los profesores y profesoras de Yoga y cada uno tiene su especialidad, porque hay para niños, adultos, embarazadas. Es muy amplio, porque está la parte terapéutica, la espiritual y la mayoría estamos trabajando bien, lo cual quiere decir que hay una búsqueda de la gente de Rojas por el bienestar”.

Según Stella, “el Yoga es milenario y es muy complejo explicar lo que es. En principio la palabra significa unión, viene desde la India, el idioma es el sánscrito, por eso es muy antiguo, y la unión que busca es la de la mente, de las emociones y del cuerpo, y también la unión del ser humano”, nos explica Omar.

“Según el Yoga todos somos un solo ser, no hay separación entre vos y yo, entre otra persona y yo: la separación la hace el ego, porque si a otra persona la veo como diferente te puedo tratar de una manera diferente, pero si te veo como un ser que sos parte mío te voy a tratar muy bien. Esa es la idea del Yoga, donde existe un solo ser y tiene distintos puntos de vista: el mío, el de la otra persona, el de un perro o un árbol. Estamos todos dentro de un mar de conciencia y esa conciencia tiene distintos puntos de vista”.

Omar aprovecha para explicar cómo se integra la gente a su grupo, en este caso: “Cuando se acerca una persona para comenzar con nosotros primero se hace una consulta donde se le pregunta el motivo por el cual se acerca al Yoga, ya que se puede acercar porque quiere estirarse, fortalecerse, quiere calmarse: son diferentes las razones por las cuales se acerca. En mi caso le ofrezco todo. Mientras tanto vamos haciendo foco en lo que busca la persona, porque en realidad el objetivo del Yoga es mental, no es físico. Cuando una persona va se le explica que vamos a trabajar con la parte física, con respiraciones, pero lo principal es mental, es buscar el espacio que hay entre un pensamiento y el otro, porque si te ponés a pensar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, inclusive cuando estamos durmiendo, la mente sigue trabajando, y lo que hacen la meditación y el Yoga es limpiar la mente”.

 

ACTIVIDADES EN EL CCSR

El Centro Cultural Santa Rita desarrolla actividades a pleno. Desde teatro, yoga y baile para niños adultos, pasando por apoyo escolar y merienda diaria, el CCSR ofrece una amplia variedad de propuestas para todas las edades, en el marco de un proyecto que propone llegar con actividades culturales en espacios comunitarios, a todos los barrios.

Este es el cronograma de actividades que se desarrollan actualmente en el CCSR:

-Lunes: Apoyo escolar, de 16.30 a 17.30. Teatro (adultos, inicial), de 19.30 a 21.30.

-Martes: Yoga (adultos), de 8 a 9. Baile (adultos), de 15 a 16. Inglés/Apoyo Escolar, de 16.30 a 17.30. Yoga (niños), de 17.30 a 19.30, y Canto (adultos), de 19.30 a 21.30.

-Miércoles: Manualidades (adultos), de 14.30 a 16. Apoyo escolar, de 16.30 a 17.30. Yoga (niños), de 17.30 a 19.30.

-Jueves: Yoga (adultos), de 8 a 9. Baile (adultos), de 15 a 16. Inglés/Apoyo Escolar, de 16.30 a 17.30. Teatro (niños), de 17.30 a 19.30. Teatro (adultos, avanzado), de 20 a 22.

Viernes: Apoyo escolar, de 16.30 a 17.30. Baile (niños), de 17.30 a 19.30.

-Todos los días: de 16 a 16.30, merienda.

Compartí esta nota