La reconocida cantante local, directora de la Academia Voz Plena, realizó un balance de todas las actividades que se llevaron a cabo durante el año y destacó la llegada a un nuevo espacio, que fue inaugurado recientemente con un concurrido espectáculo. Resaltó la realización de las galas y la amplia matrícula.
Mientras los artistas van calentando las gargantas y las manos para lo que será el espectáculo de esta noche, que mejor que meternos de lleno en todo lo muy lindo que ha ocurrido durante el año 2025 en la Academia Voz Plena, la escuela de canto de la profesora y reconocida intérprete Melisa Opisacco, que justamente este sábado está abriendo su nueva casa para el primer Live&Lounge de la temporada.
La propia cantante y directora de Voz Plena pasó por los estudios de Radio Rojas para hacer un completo balance de las actividades que se llevaron a cabo durante el año que pasó, con una consideración absolutamente positiva al respecto, destacando el crecimiento constante de sus alumnos y alumnas y poniendo énfasis en lo que fue la llegada al nuevo espacio, que justamente ya fue inaugurado con un show de “románticos“.
En diálogo con El Nuevo en Radio Melisa Opisacco destacó que “ha sido un año muy productivo, el cual lo empezamos buscando nuestro propio lugar y por esas cosas de la vida se nos abrió un nuevo camino y conseguimos un espacio para nosotros, donde podemos explotar el tema de las clases, y eso es gracias al buen número de alumnos que se incrementa cada año“.
“Hemos podido realizar una interesante cantidad de eventos, algo que fue bastante atípico para nosotros, porque normalmente hacíamos dos galas en el año, pero en esta oportunidad aprovechamos que se dieron algunas cosas y agregamos otras actividades“, repasó.
La Directora comentó que “se incorporó el grupo kids con la profe Sofía Vera, que es profesora de educación musical y está a punto de recibirse en el conservatorio de Junín, y contamos en este momento con cuatro niñas, con la invitación abierta a todos los pequeños que se quieren sumar“.
El nuevo espacio de Voz Plena
Acerca del nuevo espacio de la Academia Voz Plena, en el corazón del barrio Progreso, resaltó que “es un lugar muy lindo ubicado en 20 de diciembre 349, que es el lugar donde no solamente damos las clases, porque ahora también estamos preparando seminarios y clases especiales para el verano, y estamos abriendo un nuevo espacio dentro de la Academia que se llama Live and Lange, donde invitamos artistas amigos, conocidos del mundo de la música para que presenten un espectáculo más íntimo, con un servicio de bufet, como para vivir una noche diferente“.
El trabajo en la Academia
“La academia no es un lugar donde la gente solamente va a aprender a cantar, sino que también tenemos otros objetivos, siempre es algo que resalto en los eventos, porque quizás muchos inician con miedos, quizás dicen que nunca se pararían frente al público ni se subirían al escenario, y a los dos meses están cantando en una gala“, señaló la profesora.
En este marco indicó que “se trabaja mucho desde lo humano, en poder brindarle herramientas a la persona y ayudarla a que se deshiniba, a que se anime, porque hay mucha gente que le gusta cantar y quizás por verguenza o que piensa que es desafinada no se anima, pero trabajando con paciencia, con respeto y amor todo se aprende“.
“Hay muchos que es la primera vez que pisan un escenario, incluso tuve alumnas que habían arrancado hacía un mes y que en poco tiempo las convencimos de que lo podían hacer, uno busca generarles confianza y eso claro que va de la mano de la parte técnica, donde los avances que veo son grandiosos, lo cual es súper gratificante“, subrayó Melisa en los estudios de Radio Rojas.
“Noto que hay una evolución muy grande -consideró-, y eso lo comprobamos cuando miramos videos de los primeros eventos del año, se nota bastante el cambio en la mayoría“.
Sobre los días y horarios de la Academia apuntó: “Estamos trabajando martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 horas, aunque a veces no tenemos horario de salida, más cuando hay eventos cercanos, y en cada clase no solo se profundiza en la parte técnica de la voz, también la relajación, la predisposición del cuerpo para cantar, el conectarse con uno mismo, la respiración, la vocalización, y después abordamos el repertorio, que lo hacemos con pistas, ajustando el tempo, la afinación en algunos“.
Sumando aprendizajes
“Además estamos trabajando en las puestas en escena, algo que nos animamos a hacer en esta gala final y estuvo bueno, el público se agradó con eso, y tiene que ver con puestas diferentes, porque generalmente uno va a la gala de canto y está el cantante parado con el micrófono y de ahí no sale, pero ahora hubo más desplazamiento, hubo duetos, otras tuvieron escenografía, estamos animándonos a un paso más“, indicó.
Agregó también que “esto fue algo que adquirimos durante el seminario que tuvimos la dicha de tomar en la Escuela de Valeria Linch, son herramientas que pudimos tomar y que realmente nos han llegado muy bien“.
Siguiendo con las actividades del 2025 consideró que “la visita a la academia de Valeria fue hermosa, una experiencia muy productiva, por un lado el hecho de generar el contacto, y por otro el acompañamiento porque nos hicieron sentir muy bien, muy predispuestos a transmitirnos sus conocimientos e incluso con muchas ganas de venir a Rojas, así que quizás el año que viene puedan venir algunos profes de allá“.
“También nos estamos abriendo a participar en otros eventos, quizás fuera de lo que es nuestro ámbito, por ejemplo en la fiesta del Club Sportivo, donde correspondimos a una invitación de Sebastián Villegas, pregunté quien se animaba y armamos un trío que ya venía armado de la gala y otra chica que ha evolucionado mucho que es Pato, así que fuimos y nos encontramos con un montón de gente y con un respeto enorme del público, que hasta se animó con las palmas, nos sentimos como en casa“, confesó la profesora.
La gala de fin de año
Acerca de lo que fue el exitoso último encuentro del 2025 sostuvo que “en la gala de cierre de año participaron veinte cantantes, mientras que además hay otros varios alumnos particulares que no se animaron y quizás sea para la próxima, así que cerramos con una buena cantidad, es ese sentido me doy más que satisfecha porque eso significa que se está trabajando muy bien“.
“La idea es sumar espacios en la academia, con clases en los turnos de mañana y tarde porque quizás hay personas que se les complica según los horarios. Además queremos sumar lo que es más dedicado a la interpretación, también un curso de locución y voz profesional, un poco más de expresión corporal de teatro, cuestiones que sigan brindando herramientas a los alumnos no solamente en lo vocal sino en todas las áreas que implica el canto“, completó Melisa Opisacco, que esta noche vuelve a abrir las puertas de Voz Plena y de allí en más piensa en un 2026 sin descanso para la Academia.




