No Son Horas de Llegar cierra el año con “Para luego es tarde”, su nuevo EP

“Peter” Sibelli, uno de los ejes de este dúo (ahora trío con Martín Aracama) junto al “Crocante” Duce, se prestó a una extensa entrevista en Radio Rojas, donde además presentamos el nuevo material en exclusiva – Mientras NSHDLL consume presentaciones en distintos espacios de Capital y Gran Buenos Aires, mientras, como apunta Sibelli, “la familia va creciendo” y se suma cada día más gente a este viaje musical y lisérgico

Nacido en pandemia, No Son Horas de Llegar (léase, más seriamente, Fede Sibelli y Martín Duce, el primero de Morón, el segundo de CABA), es un dúo atrevidamente asentado en dos guitarras acústicas (ahora con Martín Aracama en la percusión), para darle forma a un compendio de arrebatadoras canciones, singularizadas por el fino trabajo poético de Duce y la desenfrenada guitarra solista de Sibelli. Y viceversa, no se crea.

“Duce y Sibelli son músicos desde hace rato e integraron infinidad de proyectos. Esto se nota: en sus desfachatadas performances en vivo (ojo, que son descontracturadas pero que los tipos tocan, tocan), se nota lo curtido de ambos en eso de enfrentar al público. Y también lo hábiles que son para dejarse llegar por la música, sin atarse a nada: al contrario, tenés tango y blues, candombe, funk y cualquier ritmo latinoamericano que se te ocurra, que bien pueden ser bordoneados con aires surf por Sibelli… o punk al mango. Su primer EP, lanzado hace poco y dispnible en cualquier plataforma, “Nubosidad Variable-Visibilidad en aumento”, es una demostración de poder artístico: mucha poesía, mucha música. Y también claro, humor. Frank Zappa preguntaba retóricamente “¿does humor belong to music…?” Que sí. Y NSHDLL lo tiene. Como también hay una clara intención de abordaje sensible de problemáticas acaso urbanas, pero siempre humanas: cosas de la vida, de la música, de las parejas, de los amigos, de las calles y de las personas y personajes que uno encuentra o que lo encuentran a uno”, decíamos al respecto de la banda, que en su reciente visita a Rojas estuvo en nuestros estudios de Radio Rojas.

Ahora la posibilidad de diálogo fue vía telefónica, y ahí estuvo presto el Gordo Sibelli para atendernos (su otro yo, el Duce, estuvo ausente por motivos laborales), y contarnos en qué anda NSHDLL: “Estamos tocando seguido, y ahora le tocaba al Crocante que lo hagamos cerca de su casa. Nos estamos repartiendo entre el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, así que venimos con mucha actividad”, nos comenta.

También señala que “se ha sumado a este viaje que se llama  No Son Horas De Llegar Martín Aracama, que es un excelente percusionista, o sea que pasamos de ser un dúo a ser un trío, aunque también tenemos otros colaboradores que se van sumando y dándonos una mano con las redes, el arte y diferentes intervenciones: la familia va creciendo”.

El nuevo disco, amigos, fue presentado en exclusiva en El Nuevo en Radio: “Se lanzó el EP en los diferentes sistemas y en esta oportunidad elegimos presentarlo en Radio Rojas, como lo hacía en su momento el Flaco Spinetta, que antes de la presentación de un disco se lo mostraba a algunos amigos de la radio”, refiere Sibelli. Amigos son los amigos.

Respecto del presente del proyecto, el Gordo asegura que “las canciones y los trabajos que venimos haciendo han mostrado un crecimiento del grupo, lo venimos pensando de esa manera y también se viene dando, un poco por lo que uno se brinda y la vuelta que tiene, y otro poco porque somos tenaces en querer hacerlo y abogamos por esto”.

También está comenzando a incorporar sus propias canciones: “Ahora me estoy incorporando bastante como autor y empezamos a sacar temas propios, porque con el Crocante nos empezó a pasar que tenemos algo cada uno y después lo vamos armando, y de repente nos vamos dando cuenta que no es un tema ni de uno ni de otro, sino que son temas de No Son Horas De Llegar, por lo que decimos que tal o cual es un tema del grupo. En ese sentido vamos sumando más trabajos al repertorio, de allí que logramos grabar tres temas más, y añadiendo de todos lados porque el percu también le ha agregado matices muy lindos, que siguen sumado al proyecto”. De momento, aclara, “seguimos en acústico, aunque lo que estamos probando ahora es, en vez del cajón, tocar con un octopad, que une diferentes sonidos de percusión, pero seguimos siendo tres sentados, dos con las guitarras y uno que le pega a una caja (risas)…”, nos cuenta Fede.

¿Y cómo va concluyendo diciembre? “En estos momentos estamos preparando los últimos shows del año y muy contentos con haber logrado el objetivo de grabar tres temas, lo que hicimos en tiempo récord para nosotros, porque fue en menos de un mes. Lo fantástico de todo esto es que hicimos tres temas en tres estudios distintos, y lo hicimos en tres lugares diferentes buscando que nos puedan ayudar otras miradas para seguir indagando dentro del sonido del grupo”.

Respecto de los nuevos temas (que recomendamos calurosamente), Peter explica que Equilibristas (temazo) “es una composición de Martín, es un tema de los que veníamos tocando y que no entró en el primer EP y teníamos muchas ganas de grabarlo. En este caso lo hicimos en el estudio de Fabo, en Villa Luzuriaga, y es uno de los tres que más se asemeja a esas baladitas que sabemos tener. Lo hicimos todo en un sólo día, que nos lo pasamos en el estudio, donde aprendimos mucho de Fabo, que es un ingeniero de sonido que nos fue sumando miradas y acotando algunas cuestiones vinculadas al tema y hacerlo sonar, porque en este viaje que vamos haciendo con NSHDLL, en el primer EP, buscábamos de qué manera nosotros podíamos armar una banda con dos guitarras, y ya en este segundo EP vamos viendo qué cosas más podemos hacer con un trío, disfrutarlo, hacerlo sonar y que sea fiel a lo que venimos haciendo”.

Otro tema (temaikén): Revelaciones. “Es un tema con el cual nos pasó algo muy lindo, y fue que nos invitó  un personaje muy conocido del ambiente del punk y del under, que es Marcelo, que nos escuchó y nos invitó a grabarlo. De hecho tras escuchar el primer disco nos dijo que quería grabar algo con nosotros, y también nos invitó a su casa a hacerlo, pero él no mezcla ni masteriza, ya que sus trabajos se los masteriza Edu Lalladey, que es el baterista de Cadena Perpetua, una banda de punk muy conocida, con lo cual nos embarcamos en eso y fuimos a grabar a la casa de él. Después lo mezcló y lo masterizó el Edu y realmente ha quedado muy lindo, y tiene un instrumento más que es un bajo, que lo agrega Marcelo, y unos coros, o sea que incorporamos músicos y gente que se va sumando a los temas”.

Y el tercer tema (temón) del nuevo LP: Defensa Siciliana: “Lo grabamos en CSK Estudios, con Tato, quien nos dijo que no nos teníamos que encerrar en algunas cosas. Por eso es que fuimos probando y quedó algo que nos fascina. Además es uno de los temas más largos que tenemos  y con matices diferentes al de los otros temas, como que son diferentes bagajes que aparecen en lo que venimos construyendo, y además nos pone muy contentos por cómo suenan, sin perder el concepto que define a la banda. Quizás en el repertorio priorizamos algún tema sobre otro para no perder justamente esa afinidad que nos caracteriza”.

Entre paréntesis, el crecimiento de la “familia” de NSHDLL fascina a Sibelli: “A este viaje se viene sumando mucha gente, es algo hermoso. De hecho la tapa de este EP la hizo Nico, un amigo de la primaria que nos escuchó, que nos fue a ver, que es dibujante y que nos dijo que le atraía el concepto de lo que estamos haciendo y que le gustaría dibujar para la banda, también nos está dando una mano con las redes, o sea que es otra persona se agrega, haciendo más grande esto que nació como dos locos que se juntaron en la pandemia (risas)…”

La pregunta final, claro, es cuándo volverán por Rojas, ciudad en la que los tipos pegaron una onda alucinante: “de hecho todo el disco remite un poco al viaje que hicimos por Rojas, por eso estamos charlando con Radio Rojas y agradeciendo al intermediario Juani Di Casoli, que hizo posible que hayamos conocido allí un montón de gente hermosa. Así que estamos con muchas ganas de volver en enero o febrero”.

Más les vale…

Compartí esta nota