“Estos siete años que llevamos con el Aprender+ han sido muy importantes”

El coordinador de Oficios hizo balance de una nueva instancia de capacitación, la séptima consecutiva, desarrollada en Rojas – Respecto de nuevos ciclos del programa, refirió que “por ahora no podría anticipar qué se vendría para el año que viene, pero sí puedo asegurar que queremos seguir brindando oportunidades de calidad”

Sergio Moreno, coordinador de Fundación Oficios, hizo positivo balance en Radio Rojas del nuevo ciclo de capacitaciones, el séptimo consecutivo, realizado este año en Rojas a partir del trabajo conjunto de Oficios, Funcación Bayer y el Gobierno de Rojas.

“Estos siete años que llevamos con el programa considero que han sido muy importantes, porque es notable que lo educativo y formativo tengan una continuidad, ya que de esa manera la educación trabaja y tracciona en el mediano y largo plazo. Entendemos que el hecho de seguir sosteniendo el compromiso por parte de Bayer a nosotros nos parece muy bueno, y también que eso resista los cambios de gestiones a nivel municipio. Por eso es que nosotros estamos felices de que así suceda”, refirió Moreno.

En ese sentido, el coordinador de Oficios explicó que “a pedido de Bayer, a principios de año nos enfocamos mucho en lo que creíamos que era una oportunidad no atendida, que era abrir la formación específicamente a necesidades que todavía no habían sido satisfechas. Por eso fuimos haciendo relevamientos y encontrando nuevos cursos a los cuales abocarnos”.

Moreno comentó a ese respecto que “se sabe que en todo este período que estamos trabajando en Rojas fueron varios los cursos que hemos abordado; por ejemplo de peluquería, que son buenísimos, pero quizás ya estaban saturados, porque cuando uno da cinco o seis cursos de lo mismo el mercado en ese oficio es como que se agota, con lo cual la propuesta para este año fue dar nuevamente instrucción de manejo de camiones y operador en el manejo de autoelevadores, y se hizo en conjunto con otras empresas que son Gamadel y CH Robinson, que pusieron mucho de parte de cada uno para que se pudieran llevar a cabo”.

Así, explicó Moreno, no sin satisfacción, “terminaron el curso de manejo de camiones 21 mujeres y el otro lo terminaron 20, además hicimos prácticas reales de trabajo en planta y los docentes, que en muchos casos son técnicos y empleados de las plantas, han visto con muy buenos ojos a las mujeres que han participado, incluso varias ya han tenido entrevistas, con lo cual están muy contentas. Y te diría que escuchar los testimonios de las mujeres es realmente muy lindo, porque muchas veces pasa que no tienen estas oportunidades, y ellas tienen ganas de decir que son capaces de todo. En ese sentido no tiene que importar ni el género, ni el color, ni la religión, ni nada. Por eso hay que brindar este tipo de oportunidades”.

Aunque lamentablemente por cuestiones ajenas a la voluntad de las partes este año no pudo realizarse el tradicional acto de fin de curso, Moreno tiene feliz recuerdo de todos los actos previos: “Cuando hacemos cada acto de cierre de ciclo en lo personal es como ir a una comunión, porque es la reconciliación de cada uno con la posibilidad de progresar: es muy contundente. En este marco quiero subrayar un caso, de una chica que es prima de una rojense, que vivía en Córdoba y comentando entre ambas la chica de Rojas le contó que el año pasado había realizado un curso muy lindo, así que la cordobesa le dijo si la bancaba si se venía tres meses para acá y hacerlo, así que se vino de Córdoba a vivir a la ciudad, dejó la familia, y lo hizo porque siempre quiso ser chofer de camión, era un sueño de ella, y no tenía la oportunidad, con lo cual te diría que el evento de cierre termina de coronar los sueños y las expectativas que tienen estas personas que quieren vivir mejor”.

Respecto de los planes y proyectos para nuevos ciclos formativos, Moreno explicó que “después del evento nos tenemos que juntar y sacar conclusiones y evaluar las mejoras, tanto con Bayer como con el municipio. En los dos casos claro está que tenemos las puertas abiertas porque hay una excelente predisposición para trabajar, porque creemos que es un progreso para la comunidad; pero por ahora no podría anticipar qué se vendría para el año que viene. Mientras tanto sí puedo asegurar que queremos seguir brindando oportunidades de calidad y de valor, porque el acceso a la mujer al trabajo debe ser mayor y en esos oficios deberían encontrar mejores remuneraciones que las que tiene hoy”.

El programa Aprender+ se ha convertido en una parte integral de la estrategia corporativa de Bayer, reafirmando su compromiso con el impacto social positivo en las comunidades donde opera. A través de este programa, busca contribuir al desarrollo local, promover los valores de solidaridad y colaboración, e impulsar la igualdad de género.

La iniciativa se lleva adelante en alianza estratégica con distintos actores de la comunidad. Desde sus inicios se trabaja en conjunto con el Municipio de Rojas y la Fundación Oficios, en esta edición se suman CH Robinson y Gamadel, proveedores de la Planta María Eugenia.

En esta séptima edición del Programa Aprender+, Bayer se enfocó en brindar oportunidades de formación a las mujeres de la comunidad de Rojas. Los cursos ofrecidos durante 2023 fueron de Operadora de Autoelevadores y de Introducción al Manejo de Camiones.

“El Programa Aprender+ refuerza el compromiso de Bayer con la comunidad de Rojas y con la promoción de valores fundamentales para el desarrollo humano y social. A través de alianzas estratégicas y la participación de colaboradores y aliados, buscamos transformar vidas y contribuir al bienestar general”, destacó Rafael Lozada, Líder de producción de Semillas – Bayer Conosur, Planta María Eugenia. “Además, con el Municipio estamos trabajando en temas ambientales que en un futuro podrán conectarse de manera integral con los objetivos de Aprender+, potenciando así nuestro impacto positivo en la localidad y su entorno”, completa.

La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro creada a partir de la iniciativa de un grupo de empresas con el objeto de promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos.

La organización trabaja en pos de favorecer la inclusión sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas.

La Fundación Oficios propone desarrollar un sistema de escuela de oficios modelo en la cultura del trabajo, el desarrollo integral del individuo y la formación ciudadana, basado, entre otros aspectos, en un fuerte compromiso con la comunidad y la mejora de la calidad de vida, el respeto a las personas y a las normas de trabajo y convivencia, a partir de una sólida formación técnica.

Fundación Oficios se constituyó como organización no gubernamental, a partir de los esfuerzos de un grupo de empresas, durante la crisis de 2001, a partir de detectarse las necesidades de capacitación en mayores de 18 años que propendan a mejorar las posibilidades laborales.

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