Tras la lluvia que impidió la realización del acto inaugural en la jornada del jueves, finalmente fue este viernes cuando se pudo concretar la emocionante llegada del payador rojense a la sexagésima edición del Festival Nacional de Doma y Folklore. En la primera noche se presentaron Destino San Javier y Los Palmeras.
En la jornada del viernes, luego de la suspensión de las actividades del primer día por la lluvia, se produjo la inauguración oficial de la sexagésima edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, uno de los eventos más importantes del calendario de la música popular de nuestro país.
El Festival de Jesús María vuelve a tener como uno de sus principales protagonistas al payador rojense Nicolás Membriani, quien para esta singular edición del evento se planteó cumplir un sueño, es así que el pasado mes de diciembre partió a caballo para la ciudad cordobesa.
Cabalgando con amigos aparceros y recogiendo el cariño de la gente en cada pueblo, Nicolás Membriani arribó oficialmente este viernes a Jesús María, donde protagonizó por la mañana la ceremonia del descubrimiento de las placas con los nombres de los ganadores de cada una de las categorías de la jineteada de la edición pasada, acto que se realizó en la plaza principal.
En sus redes sociales el reconocido payador contó “De a Caballo al Festival” cumplió su objetivo este 9 de enero. Llegamos al Festival de Jesús María después de recorrer 630km durante un mes con grandes aparceros del camino!. Tengo el honor de cumplir 20 ediciones en esta que es mi segunda casa, y 15 años siendo el Payador oficial de las noches del color y el coraje!”.
La primera noche
Ante un Anfiteatro colmado y atravesado por el entusiasmo del público, dio inicio el llamado “Cumpleaños más largo del mundo”. Y no es para menos: el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María celebra sus 60 años y lo hace a lo grande.
La apertura fue impactante y emotiva. Un video histórico dio paso a un imponente cuadro de acrobacia aérea sobre el campo de la doma, mientras en el escenario Facundo Toro interpretaba una chacarera. En simultáneo, un show de drones iluminó el cielo nocturno dibujando el número 60, en un despliegue visual que despertó la ovación de los presentes. Una puesta del elenco de Bien Argentino, dirigido por Ángel Carabajar con diseño de Nicolás Totti.
Luego, mil bailarines ingresaron al campo y, a través de sus coreografías, formaron las iniciales del Festival, acompañados por la interpretación del Himno del Festival a cargo de Destino San Javier. El momento solemne llegó con la interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo de Jairo, acompañado por piano y violín.
A continuación, la nueva dupla conductora compuesta por Alejandro Bustos y Érica Pereyra presentó al presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Juan Ignacio López, quien se dirigió al público con palabras de agradecimiento a las autoridades.
En la primera noche del Festival de Jesús María se presentaron Los Palmeras, Q’ Lokura, Los 4 de Córdoba, Angelo Aranda, Lautaro Rojas, DJ Fer Palacio, intercalados por las destrezas de los jinetes, que hicieron vibrar al público junto al canto de los payadores, entre ellos nuestro Nicolás Membriani.




