EL INTENDENTE BOUVIER ENCABEZÓ EL EVENTO

Multitudinario marco para el Regional de Feria de Ciencias

Se contó con la presencia del vice 1ro. del Consejo General de Educación, Silvio Maffeo, y participaron además la directora de Educación, Victoria Stodart, la titular del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, el inspector jefe Regional, Federico Castellano, y su par distrital, María Daniela Acuña, entre otras autoridades municipales y educativas

 

Con un marco realmente multitudinario, y la presencia de autoridades provinciales, regionales y municipales, se realizó ayer en nuestra ciudad, en las sedes compartidas de las Escuelas de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa” y Técnica 1 “Don Luis Busalleu”, la etapa regional de Feria de Artes, Ciencias e Innovación Tecnológica.

El acto de apertura, en rigor, se desarrolló en el SUM de la “Roberto Fontanarrosa”, donde estuvo presente el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado del vicepresidente 1ro. del Consejo General de Educación, Silvio Maffeo. Participaron además la directora de Educación, Victoria Stodart, la titular del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, el inspector jefe Regional, Federico Castellano, y su par distrital, María Daniela Acuña, entre otras autoridades municipales y educativas. Ciertamente, también hay que mencionar la presencia de centenares de chicos de todos los niveles y modalidades, remarcando una vez más el carácter absolutamente inclusivo e integrador del evento.

Cabe mencionar que, previo a la apertura formal del evento, el profesor Maffeo, acompañado de los inspectores Castellano y Acuña, y el profesor Carlos Vaio, coordinador de Feria de Ciencias, ofreció una interesante conferencia de prensa, cuyo contenido estaremos publicando en próximas ediciones. Es importante indicar que el Consejo General de Educación es un ámbito de participación plural que cumple funciones de asesoramiento y de consulta al Director General de Cultura y Educación, quien ejerce la Presidencia. A su vez, se compone de diez Consejeros Generales designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados. Seis de ellos representan a diferentes espacios de la cultura y educación, y son propuestos por el Ejecutivo, a razón de tres por el oficialismo y tres por la oposición. Los otros cuatro deberán pertenecer a la docencia estatal. Más allá de su rol en la decisión sobre los diseños curriculares, el Consejo es un órgano asesor que también trabaja temas como planes de estudio, interpretación de la normativa educativa, participación en leyes sobre el área, evaluar el funcionamiento de las instituciones, considerar sanciones, entre otras cuestiones. En su carácter de vicepresidente primero, Silvio Maffeo preside el Consejo las veces que el ministro Alberto Sileoni no está presente.

Respecto de la etapa regional de Feria de Ciencias, hay que indicar que ayer por la tarde, ya superado el cierre de la presente edición, se realizaban los procesos de evaluación y nominación de los proyectos de los distintos niveles, modalidades y orientaciones, que accederán a la etapa provincial de la Feria, que se realizará en agosto en Mar del Plata.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores. Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.

Durante la realización de las Ferias, los alumnos expositores presentan sus proyectos, efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones arribadas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.

El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.

En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos, y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología poseen distintas instancias:

-Escolar: participan expositores de un mismo establecimiento.

-Distrital:  participan expositores de un mismo distrito).

-Regional: participan expositores de varias localidades.

-Provincial: participan expositores de varias regiones);

-Nacional: participan expositores de todas las provincias.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación, articuladas a través del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.

En las distintas ediciones de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, se presentan aproximadamente 150 proyectos seleccionados de las instancias regionales. Más de 350 alumnos expositores, 150 docentes asesores, 150 evaluadores, más público en general, generan el marco de esta fiesta del saber. Año a año, más de dos mil personas suelen visitar esta actividad.

Con el marco institucional adecuado, las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología, de participación obligatoria para acceder a la provincial como proyecto destacado, han crecido en los últimos años en forma cuantitativa y cualitativa.

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