ÉXITO TOTAL DE LA PROPUESTA

Miles de rojenses disfrutaron a pleno los Corsos 2023 de Rojas

Una imponente multitud de rojenses le dio marco este lunes a la última velada de Carnaval, superando incluso, según algunos observadores, la enorme cantidad de vecinos que se habían congregado la primera noche de Corso, el domingo – Impecable organización y muy buenas atracciones, para cerrar con todo éxito los Corsos de Rojas

 

Con una desbordante convocatoria culminaron las celebraciones de carnaval. En efecto, este lunes 20 de febrero fue imponente la cantidad de rojenses que disfrutaron del cierre de estas festividades, realizadas bajo la organización de la Dirección de Cultura y la colaboración de distintas áreas de la gestión municipal del intendente Román Bouvier.

Al igual que lo acontecido en la jornada anterior, del domingo, a las 22 horas del lunes se dió inició al paso de las comparsas, quienes con renovadas energías fueron atrapando y sorprendiendo a la multitud que los iba reconociendo con cálidos aplausos en su deslumbrante recorrida por la Av. Tormey desde su intersección con la Av. 25 de Mayo hasta la calle Paso.

Este lunes volvieron a brillar con sus actuaciones, el grupo del Centro de Día Sueños de Vida y el Centro de Jubilados y Pensionados con la «Vecindad del Chavo», Eho Samba y Salvajes Show de Rojas.

A estas probadas atracciones se les sumaron Samba Reggae, de Junín, y Los Mismos de Siempre, de Bragado, con asombrosas coreografias y fascinantes vestuarios.

La esperada presentación del grupo musical de Matías y los Elegidos fue el momento culminante de unas celebraciones que fueron disfrutadas a pleno por las familias rojenses.

Por otro lado, se contó con la presencia de personal de salud del Hospital Municipal Unzué, agentes de seguridad y de tránsito.

Además, funcionó un excelente servicio de buffet atendido por las instituciones de la ciudad.

 

UN POCO DE ALEGRÍA,

A NADIE LE HACE MAL

Unos tres millones de turistas pasearon durante el fin de semana extralargo de Carnaval por distintas ciudades del país y en varios distritos de la provincia de Buenos Aires estuvieron al límite de su capacidad hotelera.

Uno de los destinos con más visitantes en Carnaval fue el partido de La Costa (que comprende localidades como San Clemente, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó, entre otras). Allí, la ocupación fue del ciento por ciento.

Monte Hermoso no se quedó atrás y también tuvo una ocupación plena, mientras que Villa Gesell llegó al 98%, Pinamar al 92%, Mar del Plata al 90%, Necochea al 80% y Miramar al 75%.

Según datos compartidos por el Ministerio de Turismo y Deportes, de acuerdo a información del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), también hubo buena ocupación en distritos que no cuentan con costa marítima.

Con otros atractivos naturales y distintas propuestas por el Carnaval, San Antonio de Areco y Chascomús, por ejemplo, alcanzaron el 90%; mientras que el distrito serrano de Tornquist llegó al 85%.

«Este fue un fin de semana con mucho movimiento en distintos puntos del país, con muy buena ocupación, y en la provincia de Buenos aires se ha trabajado con ocupación plena en muchos destinos», comentó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

Otras provincias también registraron ocupaciones plenas en sus destinos turísticos. En la zona norte del país llegó al 100% en Quebrada de Humahuaca (Jujuy), San Javier (Tucumán), Amaicha del Valle (Tucumán) y Tafí Viejo (Tucumán).

Además, alcanzaron su máximo de capacidad los destinos catamarqueños de Antofagasta de la Sierra, El Alto, El Rodeo, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo; Paso de la Patria (en Corrientes), y Puerto Iguazú (en Misiones).

En la provincia de Entre Ríos agotaron su capacidad Gualeguaychú, Concordia, Federación, Colón y Concepción del Uruguay; en Santa Fe, Cayastá y Santa Rosa de Calchines; y lo mismo pasó en Villa Carlos Paz, Cosquín, Villa Yacanto y Miramar de Ansenuza en Córdoba.

Según detalló el OAT, otros destinos del país que alcanzaron el 100% de ocupación fueron Calingasta (en San Juan) y El Calafate (en Santa Cruz).

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las «saturnalias» romanas, en honor al dios Saturno.

Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a la antigua Sumeria, hace más de cinco mil años, pasando luego la costumbre de la celebración a Egipto y al Imperio Romano, desde donde se difundió por toda Europa, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión.

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años.

Tal y como lo conocemos hoy en día, el carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebraban en honor al Dios Saturno.

A raíz de la expansión del cristianismo fue cuando más auge tomó y la fiesta adquirió el nombre de carnaval, teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida licenciosa durante el tiempo de cuaresma.

Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el Jueves Lardero.

Esta despedida a la carne se realizaba los días previos al Miércoles de ceniza, fecha en la que se daba comienzo a la cuaresma; un período de cuarenta días (hasta el Domingo de resurrección) que se destinaba a la abstinencia, recogimiento y el ayuno, acompañado de oraciones, penitencia y espiritualidad religiosa.

Compartí esta nota