El precandidato a presidente libertario, Javier Milei, volvió a manifestarse en contra de la educación pública y gratuita. Además de reinvindicar el arancelamiento, afirmó que en caso de ser electo, eliminaría el carácter obligatorio de la educación. Propone modificar el sistema público para brindar ese derecho a partir de la entrega de «vouchers», para que quienes quieran estudiar elijan si ir a una escuela pública o a una institución privada en un sistema de competencia entre ambos sistemas y entre cada una de las instituciones educativas.
«El sistema de la obligación no funciona. Si queres estudiar vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta», explicó Milei en conversación con Radio Mitre.
El libertario consideró que no hay educación gratuita en el país, ya que «gratis no hay nada». Y siguió: «Alguien lo tiene que pagar. Pagas los impuestos. No existe el gratis, alguien paga».
«¿El sistema como está ahora funciona bien? El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en Matemática estamos peor. En las pruebas PISA estamos pésimo y nos echaron por fraguar la muestra. Aún así dio mal», dijo el diputado de Libertad Avanza.
Y agregó: “La educación es un desastre y el país un baño de sangre”.
Por último, manifestó que «hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del estado».