Puso al frente a un tuitero 

Milei creó una Oficina para desmentir fakes y «operaciones»

Archivo DIB., 

Por pedido expreso del presidente Javier Milei a su asesor Santiago Caputo, el gobierno nacional creó hoy una “Oficina de Respuesta Oficial” que tendrá como objetivo, “desmentir las falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones” de “los medios y la casta política”, que estará a cargo de Juan Pablo Carreira, un tuitero ultra oficialista que opera en las redes con el nombre falso de Juan Doe y estuvo ligado a La Derecha Diario, un medio famoso por difundir todo tipo de falsedades. 

Más noticias 

Milei podría aceptar que Trump envíe a Argentina deportados de terceros países 

Milei decretó que 2026 será el «Año de la Grandeza Argentina» y lo justificó con un curioso autoelogio 

“Para desmentir operaciones y mentiras de los medios. Fin”: con ese mensaje compartió Milei el post que anunciaba la creación de la nueva Oficina, que según se indicó “fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”. En el texto de presentación, el gobernó enfatizó que “solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta ”. 

La Oficina, que funcionará a través de la cuenta de X @RespOficial_Arg, calca una iniciativa del gobierno de Donald Trump, que mantiene la cuenta RapidResponse47, donde la Casa Blanca responde consultas sobre la actividad oficial. Y se da unos meses después de que Manuel Adorni lanzara -sin ningún éxito, lo que derivó en su rápido cierre- el programa de steraming Fake7, 8 -el título evocaba al ciclo ultra K 6, 7,8 que se emitió en la TV Pública-, con el que había prometido desmentir operaciones. 

“Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales. Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”, explicó ahora el gobierno. Además, en el comunicado oficial, se resaltó que “desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político ”. Y atribuyó a esa decisión el hecho de que, según cree, “desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa”. 

“Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos ”, es el corolario del gobierno en su fundamentación de la medida. 

La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo “informar” no alcanza si la desinformación avanza sin… 

— Oficina de Respuesta Oficial (@RespOficial_Arg) February 5, 2026 

Un responsable polémico 

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a DIB que quien estará a cargo es Carreira, quien trabajará bajo la órbita de Manuel Adorni, actual jefe de Gabinete y exvocero de Milei. Conocido por su altísimo perfil en X, donde opera con la identidad Juan Doe (@jdoedoe10110), Carreira forma parte del ecosistema de ultras libertarios que orbitan cerca de Caputo, que también integran Daniel “Gordo Dan” Parisini y Agustín Romo, que además comanda el bloque de diputados bonaerenses de LLA. 

Para asumir en un cargo para el que dice hacerse “preparado toda la vida”, Carreira, de profesión ingeniero industrial y con pasado en Techint volverá a romper una vieja promesa de la época en que militaba en la oposición al kirchnerismo de aceptar “nunca” trabajar para el Estado. Lo hizo cuando aceptó el cargo de Director de Comunicación Digital y volvió a hacerlo ahora. 

El nuevo funcionario, que sí había admitido una vinculación con la campaña que llevó a Milei a la presidencia, tuvo una estrecha relación con La Derecha Diario, medio que con fundó junto a Fernando Cerimedo, un estratega digital visiblemente cercano al gobierno hasta que comenzó a ser investigado en Brasil por ser parte de la trama de un intento de golpe de Estado. La Derecha Diario -ahora propiedad del empresario y periodista español Javier Negre, condenado en su país por publicar información falsa sobre un caso de abuso y frecuentemente señalado como difusor de desinformación- es frecuentemente citado por Carreira. 

Carreira mantiene habitualmente cruces con periodistas. De hecho, fue uno de los difusores de la campaña «No odiamos Lo Suficiente a los Periodistas (NOSLP) que en su momento encabezó el propio Milei, también calcada de Trump y su polémico asesor Steve Bannon. Hace unos días, por otra parte, Milei había avalado un mensaje en el que se pedía «cerrar Clarín», luego de que ese diario difundiera un contrato vinculado con el caso Libra. 

Compartir esta nota