Además de Juan José Bahillo, estuvo el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, el padre Ángel Cuchetti, el diputado provincial Claudio Rossi, el exjefe del Ejército, Martín Balza, representantes de la Asociación de Acopiadores y de la Bolsa, entre otros invitados especiales al evento
Tal como adelantáramos ayer, con un evento celebrado este viernes en el predio del Parque de Agro Servicios de ruta provincial 31, la firma rojense Gear Sociedad Anónima conmemoró el primer centenario de su creación. Fue una ocasión de campanillas, en la que el titular del directorio de la empresa, el ingeniero Juan Gear, y demás integrantes de la conducción de la firma, fueron anfitriones del ministro de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, de representantes de la Bolsa de Cereales y de la Asociación de Acopiadores, entre otros entes vinculados a la agroproducción y a las finanzas, como así también el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, el padre Ángel Cuchetti, el diputado provincial Claudio Rossi, el exjefe del Ejército, Martín Balza, representantes de la Asociación de Acopiadores y de la Bolsa, entre otros invitados especiales al evento. Además, participaron del evento las parejas de bailarines que participan del DanzPare Argentina 2022, que organiza el ballet folclórico rojense Maikan Sumaj.
La actual Gear Sociedad Anónima comienza en 1922 como Borasi, Gear y Battaglini, transformándose en 1928 en Gear, Borasi y Cía, razón social que se mantuvo hasta el año 1971, momento en el cual el 100 % del capital accionario pasa a ser propiedad de la familia de Cornelio Gear. Ese año toma le nombre de Gear SA.
“Nuestra historia es también es la historia del campo argentino, donde en un marco de acción y progreso se pasaba del trabajo manual y el caballo, a la era mecanizada y las herramientas, de la cosecha en espiga y entrega escalonada en bolsas, a la cosecha a granel y entrega inmediata. La cosecha argentina en 1922 era de algo mas de 11 millones de toneladas y hoy estamos próximos a llegar a los 100 millones de toneladas”, comenta al respecto un paper institucional difundido oportunamente desde la firma.
Tras la recepción de los invitados, hizo uso de la palabra el ingeniero Gear, para luego formular un mensaje el ex jefe de las Fuerzas Armadas, Tte. Gral. (RE) Martín Balza, amigo personal de “Jackie” Gear desde hace más de cuarenta años, como así también el ingeniero Roqués, cuya relación con el ingeniero Gear se remonta a setenta años. Roqués manifestó su agradecimiento por haber pasado por la firma.
También hicieron uso de la palabra Fernando Rivara, presidente de la Asociación de Acopiadores, quien remarcó la conducta ética y honestidad de la empresa; José Martins, de la Bolsa de Cereales, y Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores, quien por su parte destacó el carácter familiar de Gear SA y definió al ingeniero Gear como “un resolvedor de problemas”. Además, formuló un mensaje alusivo la exCEO de la firma, la ingeniera Virginia Gear.
En su alocución, muy emocionada la ingeniera Gear manifestó su satisfacción por el evento, “con todos quienes están vinculados a la empresa de una manera u otra, todos amigos”.
“Son muchos años, desde muy joven me sumé al proyecto. Y me emociona, porque recibí de todos ustedes el regalo de treinta y siete años de desarrollar lo que mi padre y mi abuelo habían sembrado. Muchos de lo que están aquí forman parte de esa etapa: el desarrollo de sucursales y de la actividad acompañada del crecimiento de la producción agropecuaria de los ’80 y ’90. Muchos recordarán lo que vivimos en esos años. Recién después del 2000 el sector empezó a tener una repercusión económica sólida diferente. Pero batallamos durante esos años. Y quiero agradecer a mi padre, porque cada idea, cada propuesta, siempre fue acompañada y apoyada y por eso trascendimos como hemos trascendido”, refirió. Y sostuvo que cada decisión fue adoptada en conjunto, sobre la base de un fuerte compromiso éticoy conducta transparente.
Por su parte, Carola Gear, responsable del sector exportador de la empresa, dijo en su mensaje que “hemos ido evolucionando y creciendo en la profesionalización de la empresa”. Y refirió que “empezamos tímidamente, con unas mil toneladas a China, al años siguiente cien mill, luego doscientas cincuenta mil, hasta llegar a las seiscientos cincuenta mil toneladas, sumándose otros a un mercado donde estábamos sólo nosotros”. Además, refirió que se trabaja en el desarrollo de la exportación de otros granos, como arveja y maíz, lo cual demanada el cumplimiento de estrictos protocolos.
En tanto, Carlos Aloé agradeció la posibilidad de sumarse al equipo de trabajo de Gear. “Trabajamos mucho y seguimos trabajando mucho todos los días. Cuando llegamos a Rojas teníamos 4 mil toneladas en acopio y hoy estamos en cuatrocientas mil, lo que da una idea de lo que hemos hecho”, afirmó. Además destacó la presencia de otras firmas locales también centenarias: Molinos Cabodi y Ricardo Almar e Hijos. “Que en Rojas haya tres empresas centenarias, y todas ellas de las mismas familias, hablan de algo bueno en nuestro pueblo”, completó.
Por otro lado Gualberto Di Camillo, gerente general de la firma, agradeció la confianza de la familia Gear en confiarle esa función hace ya cinco años. “En estos cinco años uno aprende el profesionalismo, la innovación constante, de la firma. Con palabras no lo podemos transmitir satisfactoriamente”, sentenció Di Camillo, quien sostuvo que “la marca tiene un sello propio, una impronta”, por lo cual enfatizó su agradecimiento al personal de la firma “para que esto siga funcionando por otros cien años”. Finalmente, dijo en su intervención que “es bueno compartir con gente que quiere avanzar; me encanta la atmósfera que estamos respirando porque uno respira el apoyo y el acompañamiento”, y sostuvo que “uno puede ver más lejos cuando se para en los hombros de los gigantes, con un equipo que se la juega, que está comprometido”. Además
Por su parte, en diálogo con este diario, el ministro Juan José Bahillo manifestó su satisfacción por “estar acompañando a la familia, a la empresa, a los trabajadores. Realmente es un acontecimiento muy importante los cien años de esta empresa, que en nuestro país hablan del compromiso y la responsabilidad con la que se ha manejado, y la mística el compromiso del personal”. Son cien años, agregó el funcionario, “donde le tocó vivir con distintas realidades, algunas prósperas y otras adversas; pero se llegó hasta aquí por la responsabilidad y el compromiso y porque estas empresas son, más allá de la rentabilidad que se persigue, proyectos de vidas, proyectos de familia. Tenemos que acompañarlos y reconocer a quienes hicieron posible que la empresa haya llegado hasta aquí”.