HERNÁN QUINTANA, SEC. DE PRODUCCIÓN Y EMPLEO

“La idea es que la Megaferia haya llegado para quedarse”

El funcionario analizó el éxito de la recuperada Megaferia de Rojas y las alternativas que se plantean a partir del evento, que fue un suceso de público durante sus tres días en la Explanada de la UNNOBA

Hernán Quintana, secretario de Producción y Empleo de la comuna, pasó esta semana por los estudios de Radio Rojas para analizar el éxito de la recuperada Megaferia de Rojas y las alternativas que se plantean a partir del evento, que fue un suceso de público durante sus tres días en la Explanada de la UNNOBA.

“Fue una experiencia agotadora pero satisfactoria porque hemos pasado por todos los estados de ánimo que puede haber, porque el clima del sábado ayudó para que estuviésemos muy nerviosos más allá de que veníamos de un mes y medio trabajando contrarreloj. Por eso había mucha ansiedad, pero después tuvimos nuestra recompensa porque el final terminó siendo impensado”, relató el funcionario en El Nuevo en Radio.

Pero la cosa, como se sabe, no había empezado con los mejores augurios: “El sábado hubo menos concurrencia de la que se esperaba porque el clima estuvo muy feo, algo que justamente ya nos había causado problemas el viernes, porque muchas expositores habían comenzado a armar los gazebos y los vientos se los llevaron hasta 300 metros, y el sábado a la madrugada el viento arrancó todo. A la mañana volvimos a armar todo, quedó todo listo, y la gente ya andaba por todos lados: es evidente que la gente tenía muchas ganas de ir a una fiesta que se propuso hace veinte años y que hoy retomamos”.

En este sentido, Quintana sólo tuvo palabras de reconocimiento para todos los puesteros: “Muchos de los feriantes que se quedaron sin gazebo siguieron sin el mismo, otros lo armaron como pudieron, otros salieron a buscar alguno. Recuerdo que lo que comentaba el sábado cuando me tocó decir unas palabras, fue resaltar lo que es la manera de emprender que hay en el país, cuando un día estás en la lona y al otro día te levantaste, y mientras tanto como en este caso ninguno abandonó las ganas de trabajar, incluso muchos nos decían que se iban pero que al otro día volvían, incluso aquellos a los cuales se les habían roto elementos que habían preparado para exponer. Fue increíble como se portaron los expositores de Rojas”, reconoció en el aire de la FM92.5.

UN MEGAÉXITO

“La idea es que la Megaferia haya llegado para quedarse nuevamente, y digo esto teniendo en cuenta lo que pasó el sábado, porque el intendente (Román Bouvier) y el secretario de Gobierno (Nicolás Scardino), fueron los impulsores ese mismo sábado de que se continúe hasta el lunes, y allí tengo que hablar de otra persona que estuvo a la altura de las circunstancias y parecía un equipo de gente él solo: me refiero a Ariel Fullana, y en él reconozco a buena predisposición de los artistas. Yanet Mayoral tuvo que luchar contra el viento que le llevaba la voz, nos pasó algo también con Matías y los Elegidos, que reprogramamos para el domingo y después, por esta decisión del equipo, decidimos pasarlos para el día siguiente, y no tuvieron problemas, lo mismo que otras personas que se habían ofrecido. Todos respondieron de la mejor manera. También cabe señalar que desde cultura se había programado el Día de la Danza en las plazas, y se articuló y se armó para el mismo día a la tarde, antes de los espectáculos y ahí mismo. Creo que todo tiene que ver con la consolidación del equipo de Román, del cual formo parte, porque es el esfuerzo de todos, y tiene que ver con el empuje del intendente, de su manera de trabajar y cómo viene contagiando y alentando”.

EL TRABAJO PREVIO

“En un momento le dije a más de uno que entendía porque hacía 14 años que se había dejado de hacer la Megaferia: el viernes a la noche y el sábado había gente muy nerviosa, e incluso pasé un momento muy feo, la pasé muy mal con uno de los expositores, al cual no sabía cómo calmarlo, y allí fue donde mencioné esa frase. ¡Porque es muy difícil hacer todo esto! Muchos no entienden el esfuerzo que hubo detrás, y piensan que es fácil armarlo, pero estuvimos un día entero con Nacho Vivero y la gente de Parques y Paseos midiendo stand por stand, llegando a medir 105 stand,s uno al lado del otro, le pedimos el carrito de marcar a Juventud, fue un laburo increíble, con un escenario armado en tiempo récord, y en ese aspecto Martín Caligiuri se movió con su equipo como el mejor, y más aún cuando el sábado se volaron seis tablones de tres por dos y Ariel los empezó a amurar, los estaba atando él sólo, y me puse a trabajar con él, fue un trabajo en equipo muy lindo, no solo en ese caso, sino en todo lo que sucedió el fin de semana”.

PERO VALIÓ LA PENA…

“El esfuerzo valió la pena, plenamente. Seguro que hay cosas por mejorar, pero mientras tanto hay cosas por subrayar, porque lo de Malcriada fue increíble, pero no habla mal del resto de los puestos, que incluso me decían que de haber sabido antes lo que hacían los chicos se armaban de otra manera, de todos modos tenía que ver con lo que se podía hacer dentro del plazo que había. Por eso debo decir que fue tremendo lo que hicieron todos los puestos. Tampoco me quiero olvidar del comportamiento de la gente, porque lo que pasó con los vecinos de Rojas que fueron a disfrutar de lo que se armó no sé como definirlo, fue espectacular, y creo que tiene que ver con lo que armó en su momento Héctor Pieters, lo que continuó Aldo Saia, y tiene que ver con un festejo de Rojas, que valoró el corazón que se le puso a esto en su momento, tiene que ver con lo que hicieron quienes lo continuaron y seguramente también tiene que ver con el tiempo que pasó sin hacerse. Porque 14 años es mucho, de allí que había que entender que algunas cosas podían no salir de la mejor manera, incluso nosotros estábamos preocupados por lo que podía pasar, no así el intendente, que estaba muy confiado. En un momento del sábado no sabía qué podía pasar, estaba totalmente desorientado, más aun cuando pasaba por los stands y no recibía precisamente elogios. Pero son cuestiones que ya están en el olvido, que nos dan fuerzas para seguir adelante y pensar en el año próximo, porque en realidad la idea era para el 2023, incluso lo planeamos en un momento para diciembre, pero es un mes que la genta está metida en las fiestas, entonces decidimos adelantarla y hacerla en esta fecha. Para el año que viene ya estamos analizando hacer algo mucho más grande y que puede salir distinto, seguro no será fácil, pero haremos el esfuerzo. Incluso en este mismo fin de semana fuimos conversando con algunos empresarios locales para comentarles que los íbamos a necesitar, incluso hasta solicitamos un campo, y nos dieron el visto bueno, y en este caso me refiero a una empresa que ha estado muy activa este año”.

UN ESFUERZO DE MUCHOS

“Voy a ir nombrando gente y en cada uno de ellos también resaltar a todos los equipos que comandaron, comenzando por Parques y paseos con Segundo Silva y Matías Rossini que han dejado el lugar increíble, Obras Públicas con Daniel Boyeras, Lalo Pubill, Nacho Vivero y Nieves Caligiuri, Luis Luciano de Seguridad, Servicios Urbanos con Germán Oltra y Carlos Melo, con un regador que tuvo que pasar muchas veces, la gente de Producción con Alejandra Biorlegui y Adriana Calvet, Ezequiel Restaine que tuvo un stand como plantines y entregando folletería, Salud a través de Germán Palmieri, que incluye a Salud Mental y el gabinete de enfermería que estuvo los tres días, lo mismo que la colaboración de la cooperadora del hospital, Cultura en las personas de Alejandro Elcoro y Ariel Fullana, que dejó todo y encima subió a cantar con el Tigre Goro, fue fantástico lo suyo, tambíén Soledad Abril, prensa con Damián Clavijo y Laura Schneider, el concejo deliberante y sus bloques que apoyaron, Martín Caligiuri, Carlitos y la gente de la dirección de Deportes, la gente de Recaudación que hizo todo como corresponde juno a Ricardo Rugora, y por último dejo al intendente que estuvo en todos los detalles y hablando con los expositores y los vecinos, y una mención especial justamente a todos los expositores y los artistas, y por supuesto a mi familia”.

Éxito total de la recuperada Megaferia. Éxito que no fue fácil de lograr, empero. El sábado, primer día del evento, la ciudad amaneció azotada por fuertes y heladas ráfagas de viento, y un día destemplado y nublado, con el sólo sólo brillando escasos minutos cada tanto. El mal tiempo, lógicamente, afectó la concurrencia que se esperaba el primer día de Megaferia. Pero aquí viene lo importante, y lo que resalta aún más este batacazo del evento: puesteros, gastronómicos, organizadores, personal en general… y la gente de Rojas, se bancaron esa primera y helada noche como héroes, aceptando con fortaleza el hecho de que la primera noche las cosas no habían funcionado como se esperaba. Y esta actitud positivo permitió que el domingo, por fin, la fiesta fuese completa. Miles y miles de rojenses desfilaron durante este domingo (y lo mismo acontecía ayer lunes, ya que con excelente criterio el gobierno municipal decidió extender la Megaferia un día más, como para desquitarnos bien de ese sábado no tan agradable), por el predio de la explanada de la UNNOBA, comiendo, bebiendo, comprando, conociendo, escuchando a los artistas. Disfrutando, en suma. Sin un incidente, con una absoluta buena onda que prevaleció inclusive ese destemplado sábado inicial. Una fiesta total. Imposible pasarla mejor.

En este contexto, hay que destacar que la organización fue excelente: muy buena sino excelente presentación general del espacio, planteado con prolijidad y criterio (aunque podría discutirse para la próxima la ubicación del escenario, que en esta primera edición quedó de espaldas al sector gastronómico; entendemos que hubiese sido más adecuado instalar el escenario, espectacular, por cierto), comodidades, puestos sanitarios, seguridad, etc. Impecable todo, y es justo reconocerlo.

En cuanto a las atracciones, el patio gastronómico, junto con los asadores de los centros tradicionalistas, fueron la atracción de quienes gustan de disfrutar de una buena comida. Todos estuvieron no sólo a la altura de las circunstancias sino que sobrepasaron con creces un desempeño óptimo: hospitalario y cordial, los asadores de los paisanos estuvieron concurridos de manera permanente. La paisanada, como siempre, de impecable atención para con la gente. Si partimos desde los asadores de los centros tradicionalistas hacia el el Cristo de la Hermandad, fueron instalados los diferentes puestos de los microemprendedores, artesanos, feriantes, firmas, organizaciones e instituciones: gente cordial y amigable, que con la mejor onda explicaban a qué se dedicaban a quien se detuviera ante sus puestos. E hicieron buenas ventas, detalle crucial. En la explanada de la UNNOBA propiamente dicha, es decir, el sector en el cual se ubica la sede del Centro de Actividades Universitarias “Ernesto Sábato”, que pertenece a esa casa de altos estudios, se encontraba el escenario principal. Y superando el Cristo de la Hermandad, se encontraba el que fue indudablemente el sector más concurrido de la muestra: el espectacular patio gastronómico plantado por los operadores locales del rubro. Pero ciertamente otro de los puntos altos del evento fue el nivel de los espectáculos artísticos presentados en su transcurso.

Compartí esta nota