Cuestionó que la causa por la "Gestapo" macrista pase a Comodoro Py

Martín Soria: “La oposición y su Corte paralizaron el Consejo de la Magistratura”

El ministro de Justicia rechazó que el expediente sobre la mesa judicial bonaerense recaiga en “cómplices del lawfare como Bertuzzi -puesto a dedo por Macri- o el arquero del Liverpool, Llorens”. Son los magistrados que interpretaron que el aparato de espionaje dispuesto por la AFI durante el macrismo fue producto de meros espías cuentapropistas.

El ministro de Justicia, Martín Soria, sostuvo que el pase de la causa sobre la denominada Gestapo antisindical a los tribunales de Comodoro Py fue posible porque la oposición de Juntos por el Cambio y la Corte Suprema de Justicia “paralizaron” el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para tener el “control político” de causas en la que es investigado el macrismo.

“La oposición y su Corte paralizaron el Consejo de la Magistratura para tener control político de causas como la Gestapro” de modo tal que la causa recayera en los jueces que habían interpretado que el aparato de espionaje dispuesto por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en manos del gobierno de Mauricio Macri fue producto de meros espías cuentapropistas.

Quienes habían abonado esta teoría fueron los miembros de la Cámara de Casación Penal Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que en julio pasado revocaron el procesamiento del ex director de la AFI Gustavo Arribas y descartaron las pruebas que demostraron que el espionaje macrista había sido una práctica sistemática del gobierno de Cambiemos/Juntos por el Cambio.

 

 

Para Soria, la decisión de que la causa por la persecución a sindicalistas llamada Gestapro antisindical, creada por el gobierno de María Eugenia Vidal y probada en sendos videos conocidos públicamente, pase a los tribunales de Retiro tiene el mismo objetivo y será ejecutada “a través de cómplices del lawfare como Bertuzzi -puesto a dedo por Macri- o el arquero del Liverpool, Llorens”.

 

Ellos “cerraron todas las causas de espionaje ilegal macrista”, señaló Soria en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El funcionario acompañó su posteo con imágenes de titulares de los diarios La Nación y Clarín, para referirse a los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quien integraba un equipo de fútbol que jugaba torneos en la quinta “Los Abrojos”, propiedad del expresidente Mauricio Macri.

La causa por la Gestapo a Comodoro Py

La Cámara Federal porteña resolvió ayer que la causa por la Gestapo antisindical bonaerense deje de tramitarse en los tribunales de La Plata y pase a los federales de Comodoro Py, junto con la que tiene bajo análisis el espionaje ilegal realizado por agentes de la AFI durante el gobierno de Macri.

La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones, integrada por Llorens, Bertuzzi y Eduardo Farah, quienes sostuvieron que hay cuestiones de “conexidad” que fundamentarían que ambos expedientes tramiten juntos en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, tal como había reclamado la defensa de uno de los investigados.

Por esta causa, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak procesó, entre otros, al exministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas, y a los exdirectivos de la AFI macrista Juan Sebastián De Stéfano (Asuntos Jurídicos) y Diego Dalamu Pereyra (Contrainteligencia).

Para los camaristas federales, esa causa es conexa a aquella en la que se investiga a los espías que tenían un grupo de whatsapp llamado “Super Mario Bross” y que están acusados de haber llevado a cabo maniobras de espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, gremiales, sociales y hasta periodistas.

La causa de los “Súper Mario Bross” tramitó originalmente en Lomas de Zamora, bajo las órdenes del juez Federico Villena y, después, Juan Pablo Augé, y luego pasó a Comodoro Py.

Compartí esta nota