El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió la titularidad del PRO luego de una jornada de arduas negociaciones con el entorno de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para consensuar una lista de unidad y, de esta manera, evitar elecciones internas.
En ese sentido, el pacto entre Macri y la funcionaria nacional se cerró luego de una jornada de negociaciones frenéticas entre la rama interna del PRO por el reparto de vicepresidencias y vocalías en el nuevo esquema del partido amarillo a nivel nacional.
En detalle, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, será la vicepresidenta primera del PRO mientras que, por presiones de Bullrich, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Damián Arabia asumió como vicepresidente segundo.
Con su nuevo rol al frente del PRO, Macri apuesta a recuperar el control del partido fundado en 2003 para fortalecerlo y centralizar las negociaciones con Milei por casilleros en el Gobierno o el armado de las listas electorales con vistas a la próxima elección legislativa de 2025.
Asimismo, la Secretaría general del PRO quedó a cargo del dirigente santiagueño Facundo José Perez Carletti, un alfil apalancado por Macri, al igual que Soledad Alonso. Por el lado de Bullrich, manifestaron su conformismo por quedarse con la titularidad de la Asamblea nacional, uno de los órganos del partido.
El resto de los escalafones de poder se completó con referentes históricos de la coalición, así como gobernadores e intendentes. De este modo, el Consejo Directivo quedó conformado por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los gobernadores Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Por el lado de los jefes comunales bonaerense, se alzaron con vocalías los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Mientas que el mandatario de San Isidro, Ramón Lanús, también participará activamente de las decisiones partidarias.
Vale recordar que, tras las misivas cruzadas entre el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex candidata cambiemita, Patricia Bullrich, por la fusión del PRO con La Libertad Avanza, el ex presidente y fundador de la escudería amarilla, Mauricio Macri aseguró que están “reorganizando” el partido.
“Vamos a ayudar a ordenar de vuelta el PRO, volver al espíritu por el que entramos a la política, tratando de incomodar a los partidos existentes, con una visión distinta y foco fundamentalmente en la gente, como hicimos en los lugares donde gobernamos, marcando una diferencia”, afirmó Macri intentando desmarcar al partido de la tan mencionada “casta”.